Columnas

Caería un 16.5% el PIB en el segundo trimestre: Citibanamex

Benjamín Domínguez Olmos

* Descenso de 11.2 por ciento en la economía local, este 2020
* Analistas opinan que hacienda nacional se recuperará en 2025
* Cierre de tasa de interés de Banxico en 3.1%; e inflación 3.1%
* Arturo Herrera Gutiérrez, dio negativo a prueba de COVID-19
* Alfonso Durazo Montaño, se ausentará de SSyPC una semana
* Gobernadores solicitan semáforo epidemiológico cada 15 días
* La pandemia puede “empeorar” por errores de gobiernos: OMS

Política: Nada tan grave para una democracia como que los partidos políticos sufran de la enfermedad de ganarlo todo… Nunca olvides que la democracia sirve para reemplazar las dictaduras. No a los dictadores… (Froylán Flores Cancela)

 

Citibanamex prevé que el Producto Interno Bruto de México caerá 16.5 por ciento en el segundo trimestre de este año.

En un informe, la institución financiera señaló que tras la caída en este segundo cuarto del año, se espera un rebote de 4.6 y 3.4 por ciento para el tercer y cuarto trimestre de este año.

El “Examen de la situación económica de México” señala que para todo el 2020 se espera una caída de 11.2 por ciento en la economía local; así como un alza de 4.1 por ciento para el 2021.

Para el siguiente año, se espera que la economía mexicana presente un crecimiento de 2.7, 1.4, 0.8 y 0.5 por ciento en cada trimestre.

Los analistas estimaron que la economía mexicana se recuperará hasta el 2025 a los niveles previos a la contingencia sanitaria por COVID-19, luego de un crecimiento esperado del dos por ciento promedio en el periodo 2022-2024.

Este año se prevé, por otra parte, que la tasa de interés del Banco de México, cierre en 3.1 por ciento. La inflación se espera que cierre en 2020 en 3.1 por ciento; mientras que en 2021 se prevé que cierre en 3.4 por ciento. (Con información de El Financiero y López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, reveló que este fin de semana le informaron que salió negativo a la prueba de COVID-19. El titular de Hacienda reveló por medio de redes sociales que este lunes se reincorporó a sus actividades en el gobierno federal. “Hoy me reincorporé a mis actividades, siguiendo estrictamente las recomendaciones médicas. Reinicié con la junta de trabajo que cada semana sostengo con mi equipo más cercano”, señaló. El pasado 25 de junio. El titular de la SHCP informó que padecía de COVID-19, recalcando que  sufría de “síntomas muy menores” y que estaría en aislamiento en su casa… Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se ausentará del cargo esta semana, aunque se mantendrá “conectado y pendiente”.  A través de su cuenta de Twitter, el funcionario agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su autorización “para ausentarme esta semana de actividades oficiales”. No se ha precisado los motivos de su ausencia o si algún funcionario se hará cargo del despacho de la dependencia. La semana pasada, encabezó reuniones de trabajo con la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales… La pandemia puede “ir a peor” si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el COVID-19, destacó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que “demasiados países están yendo en la dirección equivocada“. Tedros hizo esta advertencia tras anunciar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230 mil, casi la mitad de ellos en solo dos países (unos 60 mil en Estados Unidos y 40 mil en Brasil). “El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto”, criticó, y denunció que “los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza”, afirmó.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Tedros Adhanom, Olga Sánchez, Arturo Herrera, Alfonso Durazo

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: