Columnas

Los demócratas, unidos en torno a su candidato Joe Biden

Benjamín Domínguez Olmos

* Encuesta NYT/Siena College en seis estados más decisivos
* Electores lo prefieren en lugar de Trump un 87 contra un 4%
* Puedo construir sobre legado de Obama y unir a USA, dice
* Diputados reciben cuatro quintetas para consejeros del INE
* Licencia a Vanessa Rubio; Nancy Sánchez ¿independiente?
* “The Michelle Obama Podcast“, este 29 de julio, en Spotify
* El libro de Mary, sobrina de Trump, rompe récords de ventas

 

Política: Un conflicto, cualquier conflicto, puede ser muy grave y prolongado. Lo que no es posible es que sea eterno… Tan real como las estrellas es que cada uno que se deja someter sea, además de sometido, cómplice del sometedor… (Froylán Flores Cancela)

 

Joe Biden emergió de unas disputadas elecciones primarias demócratas con una sorprendente unidad partidaria y sin ninguna amenaza seria en su flanco izquierdo, según las encuestas de The New York Times/ Siena College, en los seis estados con más probabilidades de decidir la presidencia.

En general, los electores de los estados en disputa que dijeron que Bernie Sanders era su primera opción para la presidencia afirmaron que preferían apoyar a Biden en lugar de al presidente Donald Trump, un 87 contra un 4 por ciento. Si alguna vez hubo un movimiento de “Bernie o nada”, este se ha desvanecido con la conclusión de la carrera demócrata o nunca existió en cantidades significativas en los estados disputados.

Biden cuenta con un apoyo aún más significativo entre los electores que apoyaron a Elizabeth Warren en las elecciones primarias. Los demócratas que dijeron que ella era su primera opción para la candidatura demócrata a la presidencia apoyaron a Biden en vez de a Trump por un asombroso margen de un 96 contra un 0 por ciento, incluso más amplio que la ventaja de 96-1 de Biden entre los que dijeron que era su opción principal en las primarias demócratas.

Ningún partidario de Warren en la encuesta, que se llevó a cabo en junio, dijo que hubiera siquiera “alguna posibilidad” de votar por Trump.

El exvicepresidente Biden, ahora virtual nominado del Partido Demócrata, dice que puede construir sobre el legado de Obama y unir a Estados Unidos en un momento desafiante.

Comentarios a vuela pluma

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió las quintetas con los 20 finalistas para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y que serán elegidos en sesión extraordinaria el 22 de julio próximo. El Comité Técnico de Evaluación armó cuatro quintetas de manera aleatoria, mismas que quedaron de la siguiente manera: 1) Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría. 2) Carla Astrid Humphrey Jordán, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alma Eunice Rendón Cárdenas. 3) José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz. 4) Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, Rodrigo Escobar Garduño, Francisco Javier Aparicio Castillo, Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano… La senadora por el PRI, Vanessa Rubio, solicitó licencia para separarse de su encargo por motivos personales y dijo que se dedicará, en adelante, a actividades académicas. En el senado era presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe. En octubre de 2018 fue designada por unanimidad de las fuerzas políticas para representar al Congreso en el Parlatino. Su suplente, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, aún no define si será independiente o se sumará a Morena, pero dejó en claro que está divorciada del PRI. “Yo renuncié al PRI el año pasado, renuncié por razones muy personales. No estoy afiliada a ningún partido político. Apoyo al gobierno de Jaime Bonilla (de Morena), es cierto, como independiente y lo respeto mucho; cuando yo tomo una decisión, no hay vuelta. Lo que pasó con el PRI es como un divorcio muy doloroso, fue un divorcio doloroso. Pero ya pasó, ya pasó”, precisó. Ahora, a prueba, la sensibilidad de Ricardo Monreal, que teje fino y delgado… La ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, estrenará su propio programa de radio en formato podcast, llamado “The Michelle Obama Podcast“, a partir del 29 de julio en la plataforma Spotify. Es un proyecto creado por Higher Ground, la productora de contenidos audiovisuales fundada por el expresidente Barack Obama y Michelle que ha estrenado varios proyectos en Netflix y ganó el Óscar al mejor documental por American Factory. “Espero que este podcast ayude a los oyentes a iniciar nuevas conversaciones, y conversaciones difíciles, con las personas que más les importan. Así es como podemos construir más comprensión y empatía unos con otros”, aseguró Michelle. En el nuevo programa radiofónico, entrevistará a familiares y amigos.
Entre los invitados confirmados figuran el propio Barack Obama, la madre y el hermano de Michelle, el presentador Conan O’Brien y la periodista Michele Norris… El libro revelador de Mary Trump había vendido la asombrosa cantidad de 950.000 copias al final de su primer día a la venta, dijo el jueves el editor Simon & Schuster. Esa cifra, que incluía preventa, así como libros electrónicos y audiolibros, es un nuevo récord para Simon & Schuster, dijo la compañía. El libro, “Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man” (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo), salió a la venta el martes y retrata al presidente Trump de una manera poco halagadora. Hace solo dos semanas, Simon & Schuster celebró el éxito de otro libro revelador de Trump, el del ex asesor de seguridad nacional John Bolton. El libro, “La habitación donde sucedió”, vendió más de 780.000 copias en su primera semana de ventas.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Mary Trump, Joe Biden, Michelle Obama, Nancy Sánchez

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: