México

Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres pide que no desaparezcan el Fonden y Fopreden

  • Acuerdan enviar un pronunciamiento y análisis a su homóloga de Presupuesto y Cuenta Pública
  • Los fideicomisos permiten atender a la ciudadanía ante un riesgo catastrófico

 

Ciudad de México, 17 de julio de 2020.- La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, de Encuentro Social, se pronunció contra la desaparición de los fondos para la Atención de Emergencias (Fonden) y el de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), toda vez que estos recursos son utilizados en la atención de los daños luego de un fenómeno de ocurrencia y magnitud incierta.

Durante su reunión virtual, esta instancia legislativa acordó enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública su pronunciamiento y análisis respecto de la importancia de que no desaparezcan del marco jurídico vigente estos fondos, así como sus respectivos fideicomisos, ya que permiten atender las consecuencias de un desastre o emergencia.

La diputada Reséndiz Hernández aseguró que el análisis incluye la opinión de especialistas en protección civil y prevención de desastres, quienes consideraron que mantener el Fonden y Fopreden es una necesidad indispensable para el Estado, toda vez que dan protección a las familias más vulnerables ante un riesgo catastrófico.

Indicó que el documento también subraya que el Fonden es un mecanismo que evita las reasignaciones presupuestales imprevistas que podrían afectar el   plan  de trabajo y programas de otras dependencias. Además, impide que las amenazas naturales desestabilicen la economía.

Lejos de desaparecer, requieren fortalecerse en tres sentidos: eficiencia y transparencia; prevención y reconstrucción con menor riesgo y la implementación de estrategias integrales de recuperación.

También se refiere que el Fonden está diseñado como una red de apoyo, blindaje y bienestar social, a fin de apoyar a la gente que más lo necesita, por lo que en caso de desaparecer se perpetuaría el ciclo de pobreza.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández dijo que el análisis incorpora algunas observaciones para que el Fonden sea un componente preventivo, donde todas las reconstrucciones de escuelas, hospitales, viviendas, carreteras y obras hidráulicas incluyan el criterio de revisión y evaluación del daño.

Los fideicomisos apoyan a población vulnerable: diputados

El diputado Juan Ortiz Guarneros (PRI) señaló que de ninguna manera deben desaparecer estos fideicomisos, toda vez que México es altamente sensible, principalmente por sismos y ciclones; además de que respaldan a la población más vulnerable que vive en asentamientos irregulares.

La diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel, mencionó que es fundamental iniciar la revisión del presupuesto para el próximo año y evitar que estos fideicomisos tengan recorte de recursos.

Por su parte, la legisladora María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) consideró que este pronunciamiento es el reflejo del compromiso que tiene la comisión en el tema de la protección civil y prevención de desastres.

Por el PAN, la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza indicó que este posicionamiento es importante para evitar que el Fonden y Fopreden se eliminen, ya que son estratégicos en la salvaguarda de la ciudadanía, en caso de un desastre natural.

Categorías:México, Veracruz