México

Pide Éctor Jaime Ramírez al Gobierno Federal reanudar urgentemente el Programa de Vacunación Universal

  • Es preciso restablecer los ocho servicios de vacunación en condiciones de seguridad durante la pandemia por Covid-19, cumpliendo con las recomendaciones sobre higiene, distanciamiento físico y proporcionando equipos de protección, dice

Ciudad de México, 20 de julio de 2020.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba exhortó al Gobierno Federal a detener el deterioro de la cobertura de la vacunación y reanudar urgentemente la inmunización considerada en el Programa de Vacunación Universal.

Pidió al titular de la Secretaría de Salud federal garantizar que en todo el Sistema Nacional de Salud cuente con las vacunas e insumos necesarios, así como con el personal capacitado necesario para cumplir con el Programa de Vacunación Universal.

“Es preciso restablecer los ocho servicios de vacunación en condiciones de seguridad durante la pandemia por Covid-19, cumpliendo con las recomendaciones sobre higiene, distanciamiento físico y proporcionando equipos de protección necesarios para los trabajadores de la salud”, indicó en videoconferencia conjunta con legisladores de su bancada..

Informó que con este objetivo, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, toda vez que es preocupante el reporte de la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que en todo el mundo se ha producido una alarmante reducción del número de niños y niñas vacunados, a causa de la emergencia sanitaria.

Ramírez Barba subrayó que la vacunación integral es piedra angular para la prevención, ya que se convierte en el principal instrumento para fortalecer el sistema de salud preventiva y una de las intervenciones de salud pública más costo-efectivas, por lo que resulta preocupante los rezagos que en materia de vacunación se tienen en los últimos meses, como consecuencia de la pandemia mundial.

“El porcentaje de infantes nacidos a los que se les suministró la vacuna contra la enfermedad de tuberculosis, fue de 76% en 2019, 20 unidades por debajo del nivel registrado el año previo. En 2019, uno de cada cuatro lactantes no recibió su primera dosis contra el sarampión (MCV1), 73%, en contraste con 2018, cuando la cobertura contra un virus que puede ocasionar ceguera, encefalitis y defunción, fue de 97%”, refirió.

El diputado panista enfatizó que ante la emergencia del Covid-19, se debe comprender la gravedad y las posibles consecuencias negativas de las interrupciones de la inmunización y el posible resurgimiento de brotes de enfermedades controladas como es el caso del sarampión.

“Tenemos la obligación de evitar muertes prevenibles por vacunación, por ello se debe detener el deterioro de la cobertura de la vacunación y reanudar urgentemente la inmunización antes de que la vida de los niños resulte amenazada por otras enfermedades; sobre todo, al llegar a las comunidades alejadas donde viven los niños más vulnerables”, aseveró.

Categorías:México