México

Verídicos los video del Grupo Élite en apoyo a ‘el Mencho’: Sedena

Ciudad de México, 20 de julio de 2020.- Durante La Mañanera, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, presento a detalle el análisis de los videos que estuvieron circulando en redes sociales y medios de comunicación, el pasado fin de semana, donde un grupo armado autodenominado Grupo Élite, al grito de “Pura gente del señor Mencho”, presumen su armamento.

De acuerdo con el estudio de los videos realizado por la Sedena, se desprende lo siguiente:  “… se exhiben vehículos con blindaje artesanal pintados color verde y con logotipos de un supuesto grupo de fuerzas especiales, grupo élite, cártel Jalisco Nueva Generación.

“Ahí en el análisis se determina que hay 80 armas presentes, una ametralladora antiaérea calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barret calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanzagranadas, en total, 80 armas y 75 personas visibles en los videos.

“En los vehículos tenemos una camioneta doble rodada con dos torretas, nueve camionetas pick up con blindaje, un Hummer con blindaje, una Excursion también con blindaje, cuatro camionetas pick up con roll bar, dos Jeep Rubicon, un Jeep con blindaje y tres vehículos que nos lo pudimos identificar porque están fuera de foco.

“Tenemos 19 vehículos que presentan características comerciales, de los cuales 12 con blindaje artesanal y siete solamente con ajustes para montar armamento y los tres que mencioné que están fuera de foco.

“En el primer video el grupo armado se observa que hace disparos y hace unas arengas, ahí podemos observar las arengas que hace este grupo, y mencionan entre ellos algunas personas parte de su grupo delincuencial.

“Este grupo en la información que tenemos surge el año pasado y es liderado por Juan Carlos González alias ‘el R-3’, que es uno de los que aparecen en la arenga. Ahí vemos en la segunda, aquí dice ‘arriba el R-3’, aquí está el nombre.

“También este es el único grupo armado identificado de esta naturaleza. Este grupo se divide en células y tienen alguna presencia en Michoacán, en Guanajuato y en Zacatecas.

“También hay otro personaje que mencionan, aquí ‘el Doble R’, que es el líder de la célula de este grupo, del cártel Jalisco, en Michoacán.

“Hay una participación de esta fracción del grupo delictivo en el 2019, ellos son los que hacen un ataque en contra de la policía de Villagrán, ellos se mencionan que ellos lo hicieron, pero ahí hubo tres muertos y un herido y cuatro secuestrados.

“Pero este ataque que se realizó a la policía no fue con este tipo de vehículos, no se han enfrentado abiertamente contra ninguna fuerza de seguridad en este tipo de vehículos, trayendo este tipo de equipo, no lo han hecho, no se ha presentado en ningún momento una agresión, una presencia o alguna denuncia de la sociedad en cuanto a que han visto este tipo de vehículos circulando o haciendo una acción delictiva, no los hemos identificado así.

“En el segundo vehículo se exhiben la leyenda ‘Celaya y Fuerzas Especiales’, estimándose que se está orientando hacia el estado de Guanajuato.

“En días pasados, cuando se hizo la operación en Guanajuato y que salió un video de ‘el Marro, ahí en el video establecía que iba a pedir apoyo al cártel del Pacífico y a los señores de la frontera para poder enfrentar lo que el cártel Jalisco Nueva Generación estaba realizando en el estado. Entonces, creemos que este segundo video es la consecuencia de esos comentarios que hizo en su video ‘el Marro’.

“Estamos considerando que este video fue grabado entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige ‘el Doble R’.

“Ambos videos pretenden mostrar al grupo élite como la fuerza de mayor capacidad dentro del cártel Jalisco Nueva General con movilidad, protección blindada, poder y volumen de fuego y adiestramiento militar. Los videos tuvieron un alcance mediático importante.

“También en el primer video se muestra el apoyo al liderazgo actual del cártel Jalisco Nueva Generación, que es ‘el Mencho’, por parte de los líderes de ese grupo élite, de ‘el 03’ y del ‘Doble R’.

“La fecha en que se publica, que es el 17 de julio, coincide con el cumpleaños de ‘el Mencho’, entonces va enfocado a ese apoyo a este liderazgo.

“Y el segundo video está enfocado a una amenaza directa contra ‘el Marro’ y contra el cártel Santa Rosa de Lima, y también refiriendo la debilidad de la organización delictiva, los excesos y los abusos en contra de la población en el estado de Guanajuato.

“Como ya mencioné, no se tiene registro de una confrontación directa contra fuerzas de seguridad, incluyendo Fuerzas Armadas, empleando este tipo de vehículos y este tipo de equipamiento; sin embargo, por la amenaza dirigida al cártel Santa Rosa de Lima obliga a tomar acciones que fortalezcan la seguridad pública, principalmente para evitar que la sociedad tenga un daño. Se va a actuar en todas las áreas de influencia del cártel Jalisco Nueva Generación para evitar se presenten algunas situaciones en las que la población pueda tener algún efecto negativo.

“Y les vamos a mostrar las fotografías, señor presidente, las fotos de los vehículos. Ese es el vehículo que se ve al frente en el primer video. Este es el vehículo comercial que es modificado con estructuras de blindaje, es un vehículo Ford 250 súper Duty XLT

“Este es otro de los vehículos, este es un Raptor todo terreno 4×4, que tiene su parte aquí de la estructura para tener un arma que pueda dar una capacidad mayor de cubrir espacios o ir en contra de los que pueda tener a la vista el tirador teniendo elevación en el vehículo”, finalizó el reporte del secretario de la Defensa Nacional.

Ante esto, el presidente de México precisó, que quede muy claro, no a la guerra, sí a la paz; nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona; vamos con inteligencia más que con fuerza y no se va a caer en ninguna provocación.

Asimismo, pidió a la ciudadanía su confianza; no hay ningún riesgo, señalo.

“Les doy un dato que no es del todo agradable, pero en los homicidios que se cometen, la mayoría de los que pierden la vida son miembros de las mismas organizaciones que se enfrentan”, dijo el Mandatario.

Además, “muchos de estos grupos de la delincuencia están integrados por jóvenes que no fueron atendidos, que se les dio la espalda” durante el periodo neoliberal.

Hoy, “eso ya no, eso ya se quedó atrás, ahora atención a las familias, atención a los pobres, atención a los jóvenes, fortalecer valores culturales, morales, espirituales”, ya “que sólo siendo buenos podemos ser felices y va a conseguir la paz” manifestó el Presidente.

Categorías:México, Veracruz