Columnas

Gobierno presentó proyecto de reforma al sistema de pensiones

Benjamín Domínguez Olmos

* No se cancelará a los trabajadores un retiro justo y digno: AMLO
* Se espera que aumenten su pensión en un 40%: Arturo Herrera
* La aportación patronal será incrementada de 5.15% al 13.87%
* Reforma a pensiones beneficia 20 millones de mexicanos: CCE
* Garantizará alcance, suficiencia, solvencia y justicia: Coparmex
* Diputados aprobaron el nombramiento de 4 consejeros del INE
* El presidente del Consejo General felicita a nuevos miembros
* Papa Francisco envía ventiladores para atención del Covid-19

 

Amor: Cuando conoces el Amor te das cuenta que los anteriores nunca lo fueron. Sólo lo parecieron… Si lo que quieres no te quiere, para qué carajos lo quieres… Ve de plano al psiquiatra, no al psicólogo, si crees que el rencor es atributo de un alma fuerte… (Froylán Flores Cancela)

 

El Gobierno de México presentaron este miércoles un proyecto a la reforma al sistema de pensiones, con el apoyo de los sectores empresarial y laboral, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, recordó que hace unos años se presentó una reforma que se quedó corta que, de no corregirse al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario.

“Esto se iría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, se les cancelaría la oportunidad de un retiro justo, digno.

Se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero”, precisó.

En caso de aprobarse por el Congreso, entraría en vigor de forma inmediata al momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

AMLO destacó la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, “si alguien promovió este nuevo proyecto de reforma y buscó convencer a miembros del CCE fue él”.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda,  explicó el nuevo proyecto de pensiones, en donde destacó que se espera que el trabajador aumente su pensión en un 40 por ciento, “que tengan acceso a un retiro digno”.

En el proyecto se destaca que se reducirá a 750 semanas de cotización para que el trabajador tenga derecho a una pensión garantizada, con un incremento gradual, que incrementará su cobertura de 34 a 82 por ciento de los trabajadores.

“La edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado”, expresó Arturo Herrera.

Se incrementará la aportación total de 6.5 a 15 por ciento, en donde el trabajador no aumentará su aportación, por lo que no verá afectado su ingreso.

La aportación patronal se incrementará de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, mientras que el gobierno modificará su aportación solo para beneficiar a los  trabajadores de menores ingresos.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que este proyecto de reforma “es un hecho histórico” que beneficiará a 20 millones de personas.

“Cuando trabajamos unidos, somos capaces de encontrar soluciones creativas e innovadoras que nos permiten llevar bienestar a los mexicanos con acciones y trabajo”, expresó.

“Esta propuesta permitirá aumentar los ahorros de los trabajadores mexicanos significativamente, y hará que nuestro país esté dentro los estándares internacionales. Esta es una muestra clara del compromiso y de la dimensión social de los empresarios”, acotó.

En Palacio, estuvieron presentes también, el presidente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM, Carlos Aceves Del Olmo; y los presidentes de la Jucopo de las Cámaras alta y baja del Congreso, Ricardo Monreal y Mario Delgado.

Comentarios a vuela pluma

La Coparmex, a través de su presidente Gustavo de Hoyos, aplaudió la iniciativa y recordó que desde 2019 impulsa una reforma al sistema pensionario mexicano que garantice un retiro digno a los trabajadores, a través de un consenso en el sector privado que fuera respaldado por el sector obrero y el gobierno federal. La Coparmex precisa que la reforma a tiene como meta garantizar cuatro principios básicos: Alcance. Que llegue a más mexicanos. Suficiencia. Que la pensión sea suficientemente parecida al último ingreso. Solvencia. Que el sistema cuente con el recurso reservado y listo para destinarlo. Justicia. Que reconozca a todos los trabajadores con una vejez digna… El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral: Norma Irene de la Cruz Magaña, Uc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz Zamora y Carla Astrid Humphrey Jordán. Los candidatos fueron avalados con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones. Los legisladores realizaron su votación en bloques de 50, con el objetivo de procurar las medidas de sana distancia y evitar posibles contagios de COVID-19. Los nuevos consejeros sustituirán a Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, quienes concluyeron su periodo como consejeros del INE el pasado 3 de abril. Tras conocerse la decisión de la Cámara baja del Congreso de la Unión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, felicitó a los cuatro nuevos miembros del Consejo General aprobados por el Pleno camaral… El papa Francisco envió a México tres ventiladores para la óptima atención de pacientes con COVID-19, informó el presidente López Obrador. En redes sociales, refiere que los equipos médicos funcionarán en un hospital del estado de Querétaro. Expresó que tomó conocimiento del envío de los ventiladores por parte del papa Francisco en la reunión que sostuvo este miércoles con el nuncio apostólico, Franco Coppola y el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Carlos Salazar, Andrés M. López, Arturo Herrera, Carlos Aceves

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: