Columnas

Gobierno prestará 510 mdd a hoteles ante crisis por covid-19

Benjamín Domínguez Olmos

* A una tasa máxima del 13.5 por ciento: Hernández- Haddad
* Hay 22,560 hoteles, 808 mil cuartos, 4.4 millones empleados
* Trump y Putin hablan de pandemia y temas globales críticos
* Como evitar carrera armamentista entre Rusia, China y USA
* 15 millones de mexicanos sin empleo en medio de pandemia
* Encuesta telefónica sobre covid-19 y mercado laboral: Inegi
* AMLO designa a Jorge Arganis Díaz Leal como titular de SCT

 

Amor: Si pierdes en el amor, vuelve a apostar. De seguro te volverá a ir igual, o peor… El corazón no engaña, pero se engaña… De plano, me quedo con San Agustín: La medida del amor es amar sin medida… El amor no es la felicidad, habría que convenir… (Froylán Flores Cancela)

 

El Gobierno de México presentó este jueves un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis de COVID-19 que consistirá en prestar 11 mil 400 millones de pesos (unos 510 millones de dólares) a estos establecimientos a una tasa máxima del 13.5 por ciento de interés.

Estos créditos, enfocados principalmente a los hoteles de estructura micro, pequeña y mediana, tendrán “un periodo de gracia en interés y capital de 6 meses” y un plazo de devolución de hasta cinco años, señaló en una conferencia virtual el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad.

“Esperamos que la cifra, que había empezado en 9 mil 200 millones de pesos (unos 410 millones de dólares) y ahora ha tenido un margen de operación y captación mayor, pueda ser una cifra al alza”, indicó Hernández-Haddad.

Los hoteles, agencias de viaje y empresas de transporte terrestre -también incluidas en el programa- podrán solicitar estos préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Cada empresa podrá pedir prestado desde un mínimo de 200 mil pesos a un máximo de 30 millones de pesos.

La iniciativa de financiamiento fue creada por las entidades de desarrollo públicas Bancomext y Nacional Financiera, y se canalizará a través de la banca comercial desde la Asociación de Bancos de México.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, calificó el proyecto como “un programa muy importante para el sector hotelero del país” en un momento en que la industria pequeña y mediana del alojamiento “requiere liquidez”.

Torruco subrayó que la hotelería representó en 2019 el 28.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico.

La industria del turismo, “la más afectada por la pandemia” según el secretario, aportó el 8.7 por ciento del PIB nacional.
El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, aseguró que “para la banca en México el sector turismo es de la mayor importancia”.

México tiene 22 mil 560 establecimientos hoteleros, más de 808 mil habitaciones de hotel y esta industria representa 4.4 millones de empleos.

Comentarios a vuela pluma

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron este jueves por teléfono sobre la pandemia de COVID-19, así como temas “bilaterales y globales críticos“, incluidos la necesidad de evitar una carrera armamentística a tres, junto con China, informó la Casa Blanca. El presidente de USA trató la reapertura económica global tras el cierre al que ha obligado la extensión del nuevo coronavirus, que en Estados Unidos ha infectado a casi 4 millones de personas y amenaza con mantener a la principal economía mundial en un estado de incertidumbre más largo del que se esperaba. Estados Unidos no ha sabido contener la extensión del COVID-19 de la misma manera que China o la mayoría de países europeos, que pese a haber tenido índices de contagio peores, han reducido las cifras de infecciones y muertes con medidas de confinamiento y distanciamiento social. Además, “los dos líderes discutieron temas bilaterales y globales críticos. El presidente Trump reiteró su esperanza de evitar una onerosa carrera armamentística a tres entre China, Rusia y Estados Unidos”, agregó la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense reiteró sus deseos de que las conversaciones en Viena entre Washington y Moscú sobre control armamentístico lleguen a conclusiones favorables… En abril, 15.7 millones de mexicanos manifestaron no tener empleo, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. El Inegi reveló los resultados de su Encuesta telefónica sobre COVID-19 y mercado laboral, aplicada en abril. De 68.2 millones de personas encuestadas de 18 años y más, 13.6 millones manifestaron ser Personas No Económicamente Activas y 2.1 millones señalaron ser Población Desocupada Abierta. De los 13.6 millones de mexicanos sin empleo, 11.9 millones manifestaron deseos de trabajar. De estos últimos, cinco millones consideran que retomarán su trabajo al terminar la emergencia sanitaria. Los trabajos temporalmente perdidos por el coronavirus son en su mayoría (71.1 por ciento) del sector terciario… La agencia calificadora Standard and Poor’s refirió que ve “difícil para México” mantener su calificación de grado de inversión si las deudas de las empresas estatales Pemex y CFE siguen en aumento. Analistas de la calificadora han estado preocupados por mucho tiempo sobre los problemas financieros de “la compañía perdedora de dinero conocida como Pemex”, reporta la agencia Reuter, y que ello pudiera arrastrar la calificación soberana de la segunda economía más grande de América Latina. Pemex, estima S&P, tiene deudas financieras de 105 mil millones de dólares a marzo de 2020. Cabe recordar que S&P bajó la calificación crediticia de largo plazo en moneda extranjera, en marzo pasado BBB de BBB + en marzo… André Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El nuevo titular de la dependencia es el ingeniero civil Jorge Arganis Díaz Leal. Este domingo 18 Joaquín López Dóriga anunció que Jiménez Espriú había renunciado a la SCT. Arganis ha sido presidente del capítulo mexicano de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles con experiencia en obras públicas, asesor de varias dependencia y en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Miguel Torruco, Vladimir Putin, Donald Trump, Humberto Hernández

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: