Columnas

Hacienda estima caída del 7.4% en la economía para 2020

Benjamín Domínguez Olmos

* Hay apreciación del peso; mejoría en mercados accionarios
* Disminución en prima de riesgo de bonos gubernamentales
* Asegura el funcionamiento ordenado del sistema financiero
* Pelosi: sólo Congreso puede modificar día de las elecciones
* Trump pide postergarlas y evitar se instaure voto por correo
* Banxico facilitará financiar a las mipymes y personas físicas

 

Amor: Vemos lo que queremos ver, lo que necesitamos ver… Espera el que ama que la amada también lo ame para que el amor no valga la mitad de un cacahuate… “Cualquiera se puede enamorar de cualquiera en el entendido que cualquiera somos cualquiera”… (Froylán Flores Cancela)

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajó su estimado de crecimiento económico para 2020 a -7.4 por ciento.
Previamente, la previsión se encontraba entre el -3.9 y el 0.1 por ciento. El ajuste se encuentra dentro del rango de las proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado.

En su comunicado, la dependencia de la que es titular Arturo Herrera, destacó que hacia el final del segundo trimestre se observaron signos de mejoría parcial de la economía global, en línea con la reapertura iniciada por distintos países.

No obstante, la reactivación todavía es incierta, debido a la persistencia de la pandemia de COVID-19, la incertidumbre sobre el momento en que estará disponible una vacuna o tratamiento para la enfermedad, y el resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los mercados financieros internacionales han recuperado la mayor parte de las pérdidas del primer trimestre y la volatilidad disminuyó notablemente, derivado de las medidas implementadas por gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.

En México, refiere, se observó una disminución significativa de la actividad económica en el segundo trimestre, aunque con señales de mejoría en junio, particularmente en el comercio exterior y en los sectores de construcción y manufacturas, que por sus características reanudaron actividades.

En el aspecto financiero, se observó una apreciación del peso, disminución en la prima de riesgo de los bonos gubernamentales y una mejoría en los mercados accionarios, entre otros resultados positivos que muestran tanto el efecto de las medidas para proveer liquidez a los mercados y asegurar el funcionamiento ordenado del sistema financiero, como la confianza en los fundamentos macroeconómicos de nuestro país.

Comentarios a vuela pluma

Luego de que el presidente Donald Trump sugiriera postergar ls elecciones en Estados Unidos para evitar que se instaure el voto por correo universal por la pandemia de coronavirus, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, le hizo una aclaración. En Twitter, refiere que solo el Congreso de Estados Unidos, de mayoría demócrata, puede modificar el día de las elecciones. La Constitución de los Estados Unidos de América, vigente desde 1787, señala en su Artículo II, Primera Sección, que: “El Congreso podrá fijar la época de designación de los electores, así como el día en que deberán emitir su voto, el cual deberá ser el mismo en todos los Estados Unidos”. A primera hora de este jueves, Donald Trump criticó en Twitter que de aprobarse en todo el país el voto por correo, las elecciones de noviembre próximo serán las más fraudulentas de la historia, “una gran vergüenza para Estados Unidos”. Por ello, sugirió retrasar los comicios hasta que las personas puedan votar de manera adecuada, es decir directo en la casilla, y segura. El voto por correo que Trump critica es el sistema, adoptado por siete estados, en el que las autoridades mandan las papeletas por correo para que el votante la devuelva por vía postal o la deposite en una urna. Oregon, que fue el primero en adoptar este sistema, solo ha registrado 12 casos de fraude entre más de 100 millones de papeletas enviadas… El Banco de México anunció ajustes para reforzar las facilidades para proveer de recursos a las instituciones bancarias para el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas afectadas por la epidemia de COVID-19. Por medio de un comunicado, el banco central aseguró que la pandemia ha incidido negativamente sobre los canales de otorgamiento de crédito en nuestro país. Banxico, del que es gobernador Alejandro Díaz de León, recordó que el 21 de abril se anunciaron medidas para promover la liquidez a las instituciones bancarias con el fin de fortalecer dichos canales de otorgamiento de crédito, mejorar el funcionamiento de los mercados internos y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios de nuestro país. Entre las medidas se comprenden: La provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a personas físicas afectadas por la pandemia; así como la facilidad de financiamiento a instituciones bancarias garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de las mipymes.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Nancy Pelosi, Arturo Herrera, Alejandro Díaz de León, Donald Trump

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: