Columnas

Ni gobierno secuestrado ni al servicio de delincuencia: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

* Sedena, con apoyo estatal, detuvo a Antonio Yepez ‘El Marro’
* “Resolveremos lo de Covid-19 y corrupción al mismo tiempo”
* “A la de cuello blanco; y a la que alienta al crimen organizado”
* Citó 2 casos relevantes: de Emilio Lozoya y de César Duarte
* “Jesús nos enseña a vivir en la lógica de Dios”: papa Francisco
* El 54.9% de población con salario inferior a la canasta básica
* Brasil y México, más afectados; Latinoamérica 200 mil muertes
* James Hong, actor más prolífico en la historia de Hollywood

 

Amor: “Saber terminar es haber aceptado que el amor es nómada, es aventurero y, sólo excepcionalmente, es para siempre… Es tan silvestre el amor que, como algunos animales, nunca trates de domesticarlo… El amor es eterno… mientras dura… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente López Obrador señaló que con la detención de José Antonio Yépez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se muestra que su gobierno mantiene, en su combate a la corrupción, la determinación de no proteger a la delincuencia organizada.

“Hoy en la mañana me informaron, como a las 6:00 h, que lo habían detenido en una casa donde tenía a una persona secuestrada”, señaló el mandatario en su mensaje dominical.

Señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional, con el apoyo del gobierno estatal de Diego Sinhue Rodríguez, lograron esta detención que calificó como “importante, muy importante”.

“Desde luego, hay que seguir atendiendo las causas que originan la violencia, que no haya pobreza, que los jóvenes sean atendidos, no darles la espalda para que no los enganchen y no se lo lleven los jóvenes”, afirmó el mandatario.

En su mensaje dominical, el mandatario federal afirmó que la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima mostró que antes ‘no había frontera, no había líneas divisoria’ entre gobierno y la delincuencia organizada, y que gracias a la venta de plazas, los delincuentes dominaban.

“Incluso estaban a cargo de gobiernos municipales y también tenían mucha influencia en gobiernos estatales y el colmo, en el gobierno federal”, agregó el mandatario.

Explicó que la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, es la muestra del contubernio entre el gobierno y el narcotráfico.

Desde la sala de juntas Daniel Cabrera en Palacio Nacional, el presidente afirmó que la corrupción es “la peste más funesta que ha dañado a México”, por lo que se debe atender a la pandemia del COVID-19 pero sin dejar de lado el que “desterremos de México a la corrupción”.

“Hay quienes no han interanalizado el daño que causa la corrupción en México”, expresó el mandatario.

Afirmó que sin dejar de atender a la pandemia, como a otros problemas, su gobierno va a seguir combatiendo a la corrupción.

Refirió que se va a combatir a los dos tipos de corrupción: a la de cuello blanco, la que, aseguró, se da entre las empresas y el gobierno, así como a la corrupción que sirve para alentar a la delincuencia organizada.

Expresó que hay dos casos relevantes en los últimos días: la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y la captura de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

Como ha mencionado desde su extradición, el mandatario federal reiteró que Lozoya Austin será, durante su proceso, un ‘testigo colaborador’, pues revelará nombres de funcionarios y legisladores implicados en casos de corrupción.
Sobre Duarte Jáquez, AMLO manifestó que se sabe que tiene múltiples propiedades, todas producto de la corrupción.

Comentarios a vuela pluma

Este domingo 2 de agosto, a la hora del rezo del Ángelus, el Papa Francisco profundizó sobre el Evangelio del día, que nos presenta el milagro de la multiplicación de los panes y peces. El Santo Padre explicó que con ese gesto “Jesús manifiesta su poder, pero no de forma espectacular, sino como señal de la caridad, de la generosidad de Dios Padre hacia sus hijos cansados y necesitados”. Por ello, el Pontífice invitó a los cristianos a vivir “en la lógica de Dios”, “en la lógica del hacerse cargo del otro”, preguntándonos siempre “¿qué nos ofrece la Providencia para compartir?”… En México, la población con un salario inferior al costo de la canasta básica alcanzó el 54.9 por ciento en mayo de 2020, un nivel histórico provocado por la pandemia de coronavirus. Un gráfico realizado publicado por El Economista, con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, muestra cómo se disparó el porcentaje, luego de que en el primer trimestre de 2020 cayera al 35.7 por ciento. Recientemente, la calificadora HR Ratings señaló que por la pandemia en México se han perdido 12 millones de empleos informales ante una caída de alrededor del 20 por ciento en la actividad económica a nivel nacional. En la primera mitad de 2020, de acuerdo con el IMSS, se perdieron 921 mil 583 empleos, el 73 por ciento correspondía a empleos permanentes… A nivel global, la Organización Mundial de la Salud confirma 17.6 millones de casos de coronavirus y 680 mil 354 muertes. Del total, América Latina registra más de 4.8 millones de contagios y 200 mil decesos. Brasil es el país foco de la pandemia en Latinoamérica con 2.7 millones de casos confirmados y 93 mil 563 defunciones, según recuento de la Universidad Johns Hopkins. Le sigue México con 439 mil 046 casos confirmados y 47 mil 746 decesos por COVID-19, cifras presentadas este 2 de agosto por las autoridades federales. Por muertes, México registra más que 7 países con un mayor número de población, refiere un estudio de TResearch. Perú ocupa el tercer lugar por mayor número de contagios, con 497 mil 492 y 19 mil 021 decesos. Chile, en cuarto lugar, registra 357 mil 658 casos y 9 mil 533 muertes… Habló mandarín con Keanu Reeves en «El día que la Tierra se detuvo». Salió de una pelea en «Wayne’s World 2». Él fue el solidario y amante de los fideos Mr. Ping en «Kung Fu Panda». En televisión, fue el maître d’ en el episodio de «Seinfeld» titulado «The Chinese Restaurant». Sin exagerar, Hong podría ser el actor más prolífico en la historia de Hollywood. Con más de 600 créditos a su nombre, puede reclamar más créditos que cualquier actor, vivo o muerto. Su primera película fue «Soldier of Fortune», un filme de 1955 protagonizado por Clark Gable. Logré mi tarjeta del sindicato y comencé una tras otra. Muy pronto, estaba actuando junto a personajes como John Wayne, William Holden y Jennifer Jones, lo dijo en entrevista para CNN.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: James Hong, Papa Francisco, Andrés M. López, Diego S. Rodríguez

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: