México

161 juristas de 16 universidades de 10 países iberos, en congreso virtual de derecho penal

Organizado por Facultad

de Derecho de la UNAM

 

Ciudad de México, 03 de agosto de 2020.- Con la participación de 161 juristas de 16 universidades de países como México, España, Italia, Perú, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Chile, Costa Rica y Argentina, así como de especialistas del gobierno mexicano y de otras instituciones educativas, la Facultad de Derecho de la UNAM inició el Congreso internacional virtual de derecho penal

En el encuentro, que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 14 de agosto, se inscribieron 20 mil 47 participantes de diversas naciones de Iberoamérica. Se trata de un foro académico virtual sin precedentes, afirmó el director de la entidad universitaria, Raúl Contreras Bustamante.

Informó que en este congreso “La ciencia jurídico penal unida por la Facultad de Derecho UNAM”,  desarrollará un número importante de conferencias magistrales, mesas de trabajo y homenajes a juristas de la máxima casa de estudios en México, de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Universidad de Sevilla, España.

Entre los temas que se analizarán, precisó, destacan el incremento de casos de violencia contra las mujeres debido al confinamiento social, los feminicidios, la parálisis de los sistemas de impartición de justicia, así como los posibles efectos que la contingencia sanitaria traerá aparejada a nuestras naciones debido a las enormes pérdidas económicas mundiales, el desempleo, la radicalización de la pobreza y la desigualdad social, que podrían agravar la incidencia delictiva.

“Como en toda crisis, la pandemia dejará efectos lamentables, pero al mismo tiempo representa el inicio de oportunidades, como la posibilidad de generar sociedades más solidarias y colaborativas que comprendan el daño ecológico al planeta; que podamos reformar nuestros marcos legales para garantizar la impartición de justicia de forma expedita; que trabajemos para buscar soluciones comunes a los problemas universales”, acotó.

Contreras Bustamante resaltó que esta crisis nos permite utilizar plataformas tecnológicas para trabajar unidos en busca de un objetivo común y tratar de encontrar soluciones a los problemas que enfrentan nuestras sociedades. “Vamos a dar un ejemplo, la academia al mundo, para demostrar que pese a estar pasando por uno de los episodios más difíciles, las universidades cumplimos con nuestro compromiso social de crear conocimiento y compartirlo en beneficio de nuestras colectividades”.

En tanto, Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, puntualizó que en el contexto actual que se vive “enfrentamos retos serios en materia de seguridad y violencia. Frente a esta realidad, se convierte en una aguda exigencia garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de cualquier persona”.

A su vez, Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de la Ciudad de México, resaltó que esta iniciativa universitaria da cuenta de las condiciones en las que vive hoy la humanidad, “y la terca decisión de los juristas de no parar: dos semanas compartiendo con expertos de distintos sectores, efectivamente me parece histórico. Este espacio de reflexión aportará mucho al mundo”.

Para Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, la universidad es el lugar donde la humanidad contempla sus mayores aspiraciones, “donde nace el futuro y se traza el sendero de la paz futura, y ése es precisamente el sentido de este foro”.

Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca, señaló que el derecho es un instrumento civilizatorio imprescindible para el progreso de las sociedades y seres humanos. Tanto más necesitaremos a la universidad, las sociedades orientarán su mirada hacia los universitarios.

En el acto también participaron, Carlos Daza Gómez, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la FD; Miguel Olmedo Cardenete, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, España; Araceli Manjón-Cabeza, de la Universidad Complutense de Madrid; Nieves Sanz Mulas, de la Universidad de Salamanca, España; Luis Rodríguez Manzanera, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales; y Erika Corredor Ruiz, decana de la Universidad Cooperativa de Colombia, sección Santa Marta.

Categorías:México, Veracruz