México

Entra en funcionamiento el Buzón IMSS, herramienta que permitirá mejorar la comunicación e interacción entre patrones e Instituto

  • La directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, detallo que los patrones recibirán mensualmente sus propuestas de Cédulas de Determinación de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones, por cada Registro Patronal.

 

Ciudad de México, 05 de agosto de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Buzón IMSS, una nueva herramienta tecnológica que reducirá la carga administrativa de las empresas, al tiempo de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

Durante su participación en la conferencia de prensa sobre el informe diario de créditos, la Directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, destacó que este mecanismo forma parte de las acciones realizadas por el Seguro Social para simplificar y digitalizar sus trámites y servicios.

Señaló que también se busca reducir la carga administrativa y los costos de operación del Seguro Social, “calculamos en el primer año tener una reducción superior a los 300 millones de pesos, simplemente por utilizar esta vía de comunicación”.

Dijo que en el contexto de la emergencia sanitaria este mecanismo permite disminuir el contacto presencial entre el notificador y el patrón, y así evitar contactos que pudieran implicar el contagio de COVID-19.

Añadió que el IMSS tiene alrededor de un millón de patrones registrados, lo que da una idea del volumen de transacciones en hojas de papel que se evitarán al utilizar la vía electrónica.

La Directora de Incorporación y Recaudación agradeció la oportunidad de presentar esta herramienta en la conferencia de créditos, para que los patrones se vayan familiarizando, la conozcan y aprovechen los beneficios de utilizar el Buzón IMSS.

Para activar el Buzón IMSS, los patrones sólo tendrán que realizar tres sencillos pasos: Ingresar a la plataforma con e.firma vigente; registrar y validar sus medios de contacto -al menos un correo electrónico y un número celular-, y realizar la manifestación de conformidad para el uso de la plataforma.

Esta herramienta permitirá al Seguro Social, por primera vez, efectuar notificaciones por medios electrónicos, por lo que los patrones tendrán la certeza de recibir sus documentos oficiales y verificarlos en cualquier momento.

“Será un servicio que estará disponible para los patrones las 24 horas del día, los 365 días del año; van a tener la posibilidad de acceder a su información con la seguridad de que ésta queda en un repositorio seguro de documentos digitales, que podrá ser consultado por los patrones en diversas ocasiones”, afirmó.

Otra ventaja de la plataforma, dijo, es que el patrón recibirá difusión de los programas del Instituto, temas de interés, invitaciones y mensajes personalizados sobre alguna posible situación particular con el Instituto, además de campañas de difusión como en el mes de febrero, que se debe realizar la rectificación de la prima.

Añadió que el patrón también podrá verificar la validez del documento firmado electrónicamente, además de comprobar los datos a través de la lectura del código QR desde su dispositivo móvil.

Por último y a pregunta expresa de los medios sobre la posibilidad de también incorporar a los trabajadores que tienen que hacer sus trámites presenciales, la Directora de Incorporación y Recaudación enfatizó que prácticamente el 90% de los trámites para los trabajadores y sus beneficiarios se realizan en línea, como por ejemplo:

  • Consulta del número de Seguridad Social, con más de 7 millones de tramites al año por internet.
  • Consulta de vigencia de derechos que ha crecido en más del 300% en el último año, con 15 millones de consultas en nuestras redes.
  • Semanas cotizadas con casi 20 millones de consultas y se realiza punta a punta por medios remotos.
  • Registro de beneficiarios, con más de 280 mil solicitudes e igualmente se realiza 100% de manera digital.
  • Y Corrección de datos del asegurado, donde se han recibido 185 mil solicitudes tan solo en los primeros 6 meses del año; el trámite es muy recurrente porque evita que se presenten duplicidades en los NSS.

El Instituto pone a disposición de los patrones el micrositio www.imss.gob.mx/buzonimss y el teléfono 800 623 2323, opción cinco un par de ocasiones, a fin de recibir orientación.

Categorías:México, Veracruz