México

Con lo que está saliendo a relucir, del caso García Luna, pues sí se puede hablar de un narco Estado: Presidente

  • Si quedan funcionarios de ese grupo en el actual gobierno, en lo que corresponde al Ejecutivo la instrucción es que no se proteja a nadie.

 

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020.- Durante la sección de preguntas y respuesta de La Mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalo que en su gobierno “no hay impunidad, no se protege a nadie”; como respuesta al reportero de la fuente presidencial que inquirió su opinión, acerca de funcionarios en activo en la Fiscalía General de la República con puestos claves que estarían protegiendo los intereses del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, preso en Estados Unidos.

Además apunto, “aunque hay autonomía y se respeta la independencia de la Fiscalía General de la República, no nos quedamos callados cuando se trata de dar privilegios o impunidad a presuntos delincuentes”.

En este caso, aparte de lo que se está haciendo en Estados Unidos, donde se le está juzgando al señor García Luna, también en México hay expedientes abiertos; y lo mismo del señor Cárdenas Palomino y del señor Pequeño.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó denuncias oportunas sobre estas dos personas, de modo que está abierto el proceso, dijo el Mandatario.

Si quedan funcionarios de ese grupo en el actual gobierno, en lo que corresponde al Ejecutivo la instrucción es que no se proteja a nadie; y considero que va a suceder lo mismo en el caso de la fiscalía, porque le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, es un hombre recto, íntegro, no va a ser tapadera, no va a proteger a nadie.

El caso de García Luna, que actuara como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado, es un asunto realmente vergonzoso, manifestó el Presidente.

Imagínense en qué situación estaba el país. Llegó a hablarse de un narco Estado y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano; pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narco Estado.

Entonces, sí, esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás. Tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia, no mezclarse, que no haya contubernio, porque entonces nos quedamos en estado de indefensión, estamos en manos de la delincuencia, finalizó el Ejecutivo Federal.

Categorías:México, Veracruz