México

México llega a entendimiento con tres empresas para ensayo clínico de vacunas contra Covid-19: Marcelo Ebrard

  • Se llevarían a cabo entre septiembre y enero
  • Ponen en funcionamiento el Centro de Pruebas de Detección del COVID-19 en el consulado general de México en Los Ángeles

 

Ciudad de México, 11 de agosto de 2020.- Durante La Mañanera de este día, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señalo respecto al tema de la vacuna contra el Covid-19: “les puedo informar el día de hoy buenas noticias, tenemos entendimiento con tres empresas distintas, una de Estados Unidos y dos de China” para llevar a cabo en México lo que se denomina la fase 3 del protocolo clínico para cada una de estas vacunas o posibles vacunas.

Las empresas son Janssen Pharmaceutica, de Estados Unidos; CanSino Biologics, de China; y Walvax Biotechnology, también de China.

“Este ensayo clínico se llevará a cabo conforme a las normas de la Secretaría de Salud y de Cofepris. Con esto tendríamos entre septiembre y enero cuatro protocolos clínicos fase 3 en México”, incluida la que desarrolla la farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur, anunciada el pasado 30 de julio.

Nuestra tarea ha sido ubicar, dialogar, con gobiernos, empresas u organismos multilaterales para que México esté incluido, que México tenga acceso a tiempo la vacuna, esa es la tarea, indico el Canciller.

También les informo que estamos trabajando, por indicaciones de la Secretaría de Salud, con 15 diferentes empresas y ya una vez que se lleguen a estos entendimientos con cada una, la Secretaría de Salud y Cofepris, serán las que de acuerdo a sus facultades determinarán cómo se van a aplicar, y en qué momento.

Les recuerdo que México fue el primer país que planteó en el G-20 la necesidad de garantizar el acceso universal a las vacunas y, también, fue el país que presentó una resolución en la Organización de las Naciones Unidas para que se aprobara el acceso universal a la vacuna cuando esta se desarrolle.

Quiero informarles una buena noticia. Después de un esfuerzo relevante que ha hecho nuestra cónsul, Marcela Celorio, se inicia el Centro de Pruebas de Detección del COVID-19 en nuestro consulado general de México en Los Ángeles. Se estima que al menos habrá mil 500 pruebas semanales para connacionales y personas de origen hispano. Esto es importantísimo, sobre todo para quienes están en condiciones adversas, difíciles, en los Estados Unidos.

De igual manera a través de la Ventanilla de la Salud, se ha apoyado a dos millones 258 mil personas en los Estados Unidos y de manera directa se ha dado seguimiento a 451 mil 108 personas que nos han solicitado el apoyo directo de las y los cónsules.

También señalo que dio la instrucción a los cónsules y a sus equipos para que aceleren las visitas a los trabajadores agrícolas y verifiquen su estado de salud.

Categorías:México, Veracruz