México

Fundación Carlos Slim y AstraZeneca firman acuerdo para producir vacuna COVID-19 en México y Argentina

Buenos Aires, Argentina, 12 de agosto de 2020.- La Fundación Carlos Slim y AstraZeneca firmaron un acuerdo para apoyar la producción en México y Argentina, y su distribución en América Latina, de la potencial vacuna contra el COVID-19. Este acuerdo abastecerá en un inicio de 150 millones de dosis a la región. Se espera que los envíos inicien en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernandez, anunció esta tarde que su país y México, a través de la Fundación Carlo Slim, estarán a cargo de la producción de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.

La Fundación Carlos Slim, expresó: “Estamos preocupados por colaborar en combatir esta inédita pandemia que tiene gran impacto en la salud, la economía y el empleo, con consecuencias en las personas y sus familias. Lamentamos la pérdida de numerosas vidas, así como la afectación de la economía y el empleo global. En base a las investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en desarrollo una potencial vacuna que se encuentra en fase 3 con expectativas alentadoras, consecuentemente nos sumamos al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina.  En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”.

Sobre la potencial vacuna, la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes.

Por su parte, AstraZeneca reconoce la urgencia de la pandemia mundial y señalo que trabajará en alianza con socios estratégicos en Latinoamérica, incluyendo México y Argentina, aprovechando su capacidad productiva para facilitar la disponibilidad temprana y equitativa de la vacuna.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, señalo: “Mañana daremos a conocer con el Secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al Covid-19”.

Por su parte el presidente del gobierno argentino: “Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna” y “México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, detalló.

Categorías:México, Veracruz