Columnas

México y Argentina producirán vacuna covid-19, de Oxford

Benjamín Domínguez Olmos

* AztraZeneca la tendrá lista en el “primer semestre de 2021”
* Entre 150 y 250 millones para Latinoamérica: A. Fernández
* Permitirá acceso oportuno y suficiente a países de la región
* Producción se enmarca en un acuerdo con Fundación Slim
* Precio de la vacuna oscilará entre los 3 y 4 dólares la dosis
* En México se completará el acabado el laboratorio Liomont
* AMLO dice que se han generado 30 mil empleos en agosto
* Sumaba ayer 498 mil casos y 54,666 muertes por pandemia

 

Nada tan feliz en la vida de algunas personas como restablecer una relación que se creía perdida o a punto de perderse. La existencia se goza las más de las veces sobre la base de los pequeños detalles… Ta paz personal, garantías sin límites de tranquilidad para tu vecino… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente argentino Alberto Fernández confirmó este miércoles que el laboratorio privado AstraZeneca comenzará a producir en su país una vacuna contra el coronavirus que elaboró en conjunto con la Universidad de Oxford y aseguró que el objetivo es tener disponible la medicación en el “primer semestre de 2021”.

El Jefe de Estado detalló que la intención es “producir entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica -con excepción de Brasil- que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021”.

Puntualizó que las autoridades AstraZeneca – dela que es presidente el empresario sueco Leif Johansson- le informaron que “calculan que en el primer semestre vamos a estar en condiciones de vacunar”.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México, y eso va permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región”, indicó el Presidente.

El mandatario confirmó que la producción local se enmarca en un acuerdo que la Fundación Slim -que preside el filántropo mexicano Carlos Slim Helú- firmó con el laboratorio que se encarga de elaborar la vacuna que elaboraron los especialistas de la Universidad de Oxford.

“Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica y a Argentina -al igual que a México- particularmente es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna”, resaltó el presidente Fernández.

El Presidente indicó que “el precio de la vacuna se calcula que estará entre 3 y 4 dólares la dosis”, al brindar una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Según se aclaró a través de un comunicado, la distribución de la vacuna aún depende de los resultados de los estudios Fase III y de las aprobaciones regulatorias.

Al término de la conferencia, el presidente Fernández se comunicó con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador para manifestarle, según se informó oficialmente, su “entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna Covid-19”.

El mandatario indicó que el acuerdo establece que en la Argentina se producirá, en el laboratorio mAbxience que seleccionó la firma AstraZeneca, la “sustancia activa de la vacuna”.

“Esto es un inmenso desafío para la industria nacional y para nosotros es también un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos”, destacó.

Sobre esto, Fernández detalló que “la Argentina fue seleccionada porque el laboratorio elegido tiene condiciones tecnológicas que permiten el desarrollo más pronto de la vacuna”.

Seguido, señaló que México se encargará de completar el proceso de formulación y acabado en las instalaciones del laboratorio Liomont. “Finalmente. toda la producción se distribuirá en forma equitativa según la demanda de los gobiernos latinoamericanos”, agregó.

En la víspera, el propio ministro de Salud Ginés González García adelantó que la Argentina tendrá la posibilidad de tener “en el primer trimestre del año que viene su vacuna contra el coronavirus”.

Esa fórmula contra el coronavirus es una de las que logró resultados alentadores y se encuentra en la fase 3 de los estudios, la última antes de poder distribuirse para su uso.

La noticia se conoció tras el récord de muertes por el coronavirus, que son más de 5.000 desde que se identificó el primer caso el pasado 3 de marzo, y en la víspera de las deliberaciones para definir la próxima etapa de la cuarentena, sobre todo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Antes del anuncio, el presidente Fernández mantuvo un encuentro en la residencia de Olivos con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo Insud.

En el encuentro, se dieron a conocer detalles del acuerdo y el compromiso claro por parte de la multinacional de apoyar el acceso amplio y equitativo, y que no se obtendrán ganancias mientras dure la pandemia.

Por su parte, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, dijo que la de Oxford “no es la única alternativa” y que Argentina mantiene conversaciones con otros proveedores potenciales.

Brasil, Sudáfrica y recientemente Estados Unidos participan en las fases posteriores de evaluación de la eficacia de la vacuna de Oxford en pacientes, después de un resultado inicial positivo con mil personas en el Reino Unido en la anterior.

Argentina, por su parte, forma parte, junto con Estados Unidos, Alemania y Brasil, de los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

La de AstraZeneca y Oxford está en el lote de las vacunas más avanzadas en su desarrollo, junto a la de Pfizer-BioNTech, la de la farmacéutica estadounidense Moderna y otras tres desarrolladas en China.

Las tres chinas se basan en el virus inactivado, las dos de origen estadounidense usan técnicas de ARN y la de Astrazeneca se centra en un vector viral. (Con información de El Clarín, Argentina)

Comentarios a vuela pluma

Andrés Manuel López Obrador informó que en lo que va de agosto se han generado 30 mil recontratados o nuevos empleos formales. “La economía está respondiendo bien, nos va a llevar tiempo pero ya vamos de salida”, afirmó el mandatario. Dijo sentirse bien en lo que lleva de su administración, creo que no le hemos fallado al pueblo, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás y es lo que estamos haciendo”, dijo. “Es un timbre de orgullo gobernar a México, hacerlo en estos momento difíciles y al mismo tiempo llevar a cabo una transformación, es una hazaña colectiva de todos. Yo no podría solo. Imagínense los intereses creados con todos los ataques diarios ya me hubiesen tumbado, me apoya el pueblo”, insistió… La Secretaría de Salud dio a conocer este miércoles que suman 498 mil 380 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 54 mil 666 muertes por la enfermedad. En las últimas 24 horas se registraron 5 mil 858 nuevos casos de, así como 737 defunciones. Ayer había 83 mil 473 casos sospechosos de coronavirus, mientras que hay 542 mil 262 personas que dieron negativo a la enfermedad. Suman 1 millón 127 mil 115 personas estudiadas.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Alberto Fernández, Carlos Slim, Andrés M. López, Leif Johansson

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: