Columnas

Banxico recorta 50 puntos tasa de interés; la deja en 4.50%

Benjamín Domínguez Olmos

* Para así proveer de liquidez al mercado ante la pandemia
* Es ya la quinta rebaja de la tasa en los cinco últimos meses
* El FMI pronostica caída de la economía mexicana del 10.5%
* Superamos los 500 mil casos y 55 mil muertes por covid-19
* México con superávit agroalimentario del 19% en 6 meses
* Persecución en mi contra por México Libre: Felipe Calderón
* AIE prevé baja en demanda global de petróleo durante 2020
* Adolfo Ramírez Arana, nuevo líder de la CNOP en Veracruz

 

Si lo adverso lo comprendes y tras comprenderlo lo aceptas, estarán en el umbral de la felicidad… Hay un tipo de espectador en el cine el cual regularmente se siente feliz un rato: cree ser el personaje bueno que no es fuera de la película… Tu paz personal, garantía sin límite de tranquilidad para tu vecino… (Froylán Flores Cancela)

 

El Banco de México bajó este jueves la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en el 4.5 por ciento, en lo que supuso el quinto recorte del precio del dinero en cinco meses para proveer de liquidez al mercado ante la pandemia de COVID-19.

La Junta de Gobierno del Banxico tomó esta decisión tras considerar los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros.

Esta resolución es la quinta rebaja de la tasa de interés en los cinco últimos meses en el país, ya que hasta el 20 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus empezó a tener graves efectos económicos para México, estaba en el 7 por ciento.

La junta, formada por cinco miembros, tomó la medida por mayoría y no por unanimidad como en la última decisión de política monetaria del 25 de junio, puesto que uno votó por disminuir la tasa al 4.75 por ciento.

La integran el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, y los subgobernadores Javier Eduardo Guzmán Calafell, Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, y Jonathan Heath.

El instituto emisor destacó que “la economía global, tras las fuertes caídas registradas en marzo y abril, comenzó a mostrar una cierta mejoría en mayo y junio” y que “las autoridades monetarias han mantenido las tasas de interés en niveles históricamente bajos”.

“Organismos multilaterales y analistas anticipan una fuerte contracción en este año y un crecimiento moderado en el próximo, aunque dichas previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre”, detalló en un comunicado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una caída de la economía mexicana del 10.5 por ciento en 2020.

La pandemia ha dejado hasta el momento, de acuerdo con la Secretaría de Salud este jueves 505 mil 751 casos confirmados de COVID-19 en México, mientras que hay 55 mil 293 muertes por la enfermedad, siendo el tercer país con más decesos, detrás de Estados Unidos y Brasil.

El 29 de julio, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios los tipos de interés el rango de entre 0 y 0.25 por ciento.

El Banco de México enfatizó que desde la última decisión de política monetaria en junio, “los mercados financieros globales continuaron mostrando un comportamiento positivo” gracias a “las medidas de estímulo” y la “gradual reapertura de la actividad productiva”.

Sin embargo, advirtió que “no se han alcanzado las condiciones previas a la pandemia” y que “las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas principalmente a los efectos” de la crisis sanitaria global.

Si bien la inflación general aumentó del 3.33 por ciento al 3.52 por ciento entre junio y julio, el Banco de México mantiene su pronóstico para que a largo plazo se ubique alrededor del 3 por ciento.

El próximo anuncio de política monetaria por parte del Banco de México se espera para el 24 de septiembre.

Comentarios a vuela pluma

México registró un superávit del 19% en la balanza comercial de productos agroalimentarios en el primer semestre, equivalente a siete mil 462 millones de dólares, informó la Sader. De acuerdo con estadísticas del Banco de México, las ventas al exterior tuvieron un repunte de 4.26 por ciento -en su comparativo anual- para ubicarse en los 20 mil 683 millones de dólares. En lo que corresponde al ámbito agropecuario, las exportaciones reportaron un aumento de 7.27 por ciento, lo que las ubicó en 10 mil 541 millones de dólares. En tanto, el rubro agroindustrial generó ventas por 10 mil 142 millones de dólares, un crecimiento de 1.31% a tasa anual… El expresidente de México, Felipe Calderón, dijo que Andrés Manuel López Obrador sostiene una persecución política en su contra, y que esta puede explicarse por el nuevo partido que impulsa ‘México Libre‘. En redes sociales, afirmó que el presidente López Obrador utiliza a la Justicia con propósitos políticos, lo que contraviene la ley en materia de administración de justicia. Para reforzar su teoría sobre la persecución en su contra, Calderón compartió el análisis de la casa encuestadora Massive Caller, sobre los votos que acumularía en las elecciones de 2021. De acuerdo con la proyección, de obtener su registro México Libre obtendría una intención de voto del 10.33 por ciento… La Agencia Internacional de la Energía revisó a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo este año debido a la debilidad del sector aéreo y a una reducción de la movilidad por la pandemia de coronavirus. Es su primera rebaja en meses, según subraya en su informe mensua la AIEl sobre el mercado petrolero, donde calcula que la demanda se situará en 2020 en 91.9 millones de barriles diarios de crudo, 8.1 millones menos que el año anterior y 140 mil barriles diarios menos que en su anterior previsión… “Con mucho orgullo asumo este encargo, y vengo a sumarme al trabajo del PRI en Veracruz, a pesar de la complicada situación que se vive, porque sé que hay liderazgo en la dirigencia y porque con unidad tendremos buenos resultados en el 2021”, dijo Adolfo Ramírez Arana, tras rendir protesta como secretario general de la CNOP en Veracruz. A través de un enlace de Zoom, transmitido por Facebook, y luego de que Cristina Ruiz Sandoval, secretaria general de la CNOP nacional, le tomara protesta, señaló que en el nuevo PRI, el partido tiene que ser de todos, y la CNOP como el sector popular más fuerte se sumará al trabajo.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Javier E. Guzmán, Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa, Gerardo Esquivel

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: