Columnas

Los demócratas, ante histórica convención virtual por covid-19

Benjamín Domínguez Olmos

* Joe Biden aceptará nominación presidencial de Estados Unidos
* Intervendrán Obama, Clinton, Michelle, Hilary, Sander, Pelosi…
* Kamala Harris, que va por vicepresidencia, hablará el miércoles
* Biden, el jueves, en Chase Center de Wilmington, en Delaware
* Seis latinos entre el medio centenar de oradores, en los 4 días
* “El Señor nos ama así como somos, sin maquillaje”: Francisco
* 10 de Conago Federalista plantean ajuste a la política federal
* En salud, reactivación económica, pacto fiscal y energía verde

 

Procura ser feliz en la medida en que el silencio no te reduzca, no te amilane y te arrincone… La felicidad sirve para ser feliz con lo que eres. Nada más para eso… Felizmente hay un turismo inteligente, sensible a la belleza planetaria… (Froylán Flores Cancela)

 

Los miembros del Partido Demócrata darán comienzo este lunes a un evento inédito, la primera convención virtual del país, donde se espera que el exvicepresidente Joe Biden acepte la nominación como candidato del partido a la presidencia de Estados Unidos. Tenían intención de celebrar la convención de forma presencial en la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin, uno de los estados clave, pero el avance sin freno de la COVID-19, les obligó a replantearla y optar por organizar un evento en línea.

Con más de 5 millones de casos y más de 168 mil fallecidos por coronavirus, EU ha tenido que dejar de lado la espectacularidad de las convenciones anteriores, los discursos presenciales pomposos y la fanfarria típica de globos y serpentinas, además de reducir la duración de los actos.

La Convención Demócrata se celebrará del 17 al 20 de agosto, y las habituales seis horas diarias de programación se limitarán esta vez a dos horas por día, de 21.00 a 23.00 horas local.

En ese plazo se condensarán los videos de los discursos de las principales figuras demócratas, que en su mayoría estarán grabados y muy pocos serán en directo.

Entre las personalidades que intervendrán están los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton; la exprimera dama Michelle Obama; la exsecretaria de Estado Hillary Clinton; los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren; la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi.

La compañera de fórmula elegida por Biden, la senadora Kamala Harris, aspirante a la vicepresidencia dará su discurso el miércoles desde Delaware, lugar de residencia de Biden, justo antes de la intervención de Barack Obama.

Está previsto que el último día de la convención, el jueves, Biden acepte la nominación demócrata para concurrir a los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre desde el auditorio del Chase Center de Wilmington, en Delaware, desde donde también lo hará en la víspera Harris.

La congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez será una de los seis únicos hispanos de entre al menos 49 oradores que se dirigirán al país durante las cuatro noches de la convención. Otras serán la senadora Catherine Cortez Masto, que se dirigirá a la convención el lunes, y la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, que tendrá su momento el miércoles.

Los otros tres latinos serán Yvanna Cancela, hija de indocumentados cubanos que a sus 33 años es la primera senadora estatal latina de Nevada; Victoria Neave, una abogada con raíces mexicanas de 39 años y representante estatal en Texas, y Robert García, el primer alcalde abiertamente gay de Long Beach (California), que nació en Perú hace 42 años.

La votación de los delegados, en la que se espera que se confirme la nominación de Biden, se desarrollará el martes, y estos votarán desde sus distintos estados de origen; nada que ver con ocasiones anteriores en las que se trasladaban al lugar de la convención.

Para amenizar cada velada, los organizadores han anunciado que habrá actuaciones de artistas como Billie Eilish, John Legend, Leon Bridges, The Chicks, Common, Jennifer Hudson, Billy Porter, Maggie Rogers, Prince Royce y Stephen Stills.

Comentarios a vuela pluma

El Papa Francisco sugirió antes del rezo del Ángelus de este domingo 16 de agosto pedirle al Señor con valentía que cure las heridas de nuestra historia personal. Al reflexionar en el pasaje del Evangelio que describe el encuentro entre Jesús y una mujer cananea que le pide curar a su hija, el Santo Padre destacó la suplica de la mujer: ‘Ten piedad de mí, Señor!’ para explicar que se trata del “grito que nace de una vida marcada por el sufrimiento, por el sentido de impotencia de una madre que ve a la hija atormentada por el mal y no puede curarla”´. El Papa destacó que la madre “demuestra haber intuido que la bondad del Dios Altísimo, presente en Jesús, está abierta a toda necesidad de sus criaturas” y añadió que “esta sabiduría plena de confianza toca el corazón del Maestro y le arrebata palabras de admiración: ‘Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas’”. En esta línea, el Santo Padre preguntó: “¿Cuál es la fe grande?” y explicó que “la fe grande es aquella que lleva la propia historia, marcada también por las heridas, a los pies del Señor pidiéndole que la sane, que le dé sentido”. El Papa Francisco invitó a hacer “hoy la prueba de esta oración” al pensar en nuestra historial personal y pedir a Jesús: “Señor, si Tú quieres puedes curarme” y agregó que ayudará tener presente “el rostro de Jesús, si entendemos cómo es el corazón de Jesús, un corazón que tiene compasión, que lleva nuestros dolores, que lleva nuestros pecados, nuestras equivocaciones, nuestros fracasos. Nos ama así como somos, sin maquillaje. Señor si Tú quieres puedes curarme”… Los gobernadores que integran la Alianza Federalista urgieron atender cuatro temas en la reunión que sostendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí la próxima semana: el fortalecimiento de los sistemas de salud de todas las entidad; estrategia y la forma en que se realizará la reactivación económica, analizar el pacto fiscal, así como apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes. Los gobiernos de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima, y Chihuahua afirman que México vive el momento más crítico por los contagios de COVID-19 y la crisis económica derivada de la misma. “Hoy más que nunca una verdadera coordinación y un verdadero federalismo nos conviene a todos, le conviene a nuestros municipios, a los Estados, a la Federación. Le conviene a México”, apuntan en un comunicado.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Kamala Harris, Joe Biden, Papa Francisco, Barack Obama

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: