Columnas

Lozoya denuncia a dos gobernadores de recibir sobornos

Benjamín Domínguez Olmos

* De Tamaulipas y Puebla, recibieron dinero de Odebrecht
* López Obrador llamó a que transparenten todo el proceso
* Acción legal contra la concesión del puerto jarocho: AMLO
* Trump propone “peaje” en frontera para que pague el muro
* Caos e irresponsabilidades, en gobierno de Trump: Clinton
* Biden, “con integridad y juicio”; es “honesto y justo”: Carter
* Cofepris y 12 oficinas más reportarán a Hugo López-Gatell

 

Vida o Vivir: “Las mil y una noches” serían pocas noches si en un cuento de ellas no figurara la historia del niño que en 4 años aprendió lo importante de la vida: saber esperar… Busca una vida de conciencia para entender a los demás… (Froylán Flores Cancela)

 

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, implicó a los gobernadores de Tamaulipas, el panista Francisco Cabeza de Vaca, y de Puebla, el morenista Miguel Barbosa.

El exfuncionario acusó a ambos políticos de recibir dinero del caso Odebrecht para cabildear la Reforma Energética de 2013 cuando eran senadores, Cabeza de Vaca por el PAN y Barbosa por el PRD, aunque él votó en contra.

“Lozoya señaló que Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, estuvo implicado en los sobornos de Odebrecht”, afirmó este martes la senadora Antares Vázquez, de Morena.

Asimismo, las legisladoras morenistas avalaron una nota que reporta que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada investiga a Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos ilícitos del narcotráfico.

“La Fiscalía General de la República obtuvo escuchas telefónicas proporcionadas por la DEA que indican que el gobernador tamaulipeco podría haberse beneficiado de presuntas ganancias del crimen organizado”, dijo la senadora Citlalli Hernández.

Aunque Cabeza de Vaca no se ha pronunciado, Barbosa desmintió su presunta participación.

“Vuelvo a manifestar que nunca tuve ningún contacto con Emilio Lozoya, cuando él fue director de Pemex, nunca hablé con él telefónicamente, menos lo vi personalmente”, tuiteó el gobernador de Puebla, quien ahora milita en Morena.

Lozoya, extraditado el 17 de julio de España a México, está acusado de recibir sobornos por 10.5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2012 y como director de Pemex.

El exfuncionario denunció la semana pasada que el expresidente Enrique Peña y su titular de Hacienda Luis Videgaray le ordenaron usar 120 millones de pesos para que cinco senadores y un diputado avalaran la Reforma Energética, que abrió el sector a la iniciativa privada.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a transparentar todo el proceso, incluyendo los videos.

“Lo primero es información, transparencia, investigar, llamar a declarar a los implicados. También no culpar a diestra y siniestra sino hacer una investigación seria”, expresó.

Comentarios a vuela pluma

El presidente López Obrador buscará eliminar la privatización del Puerto de Veracruz, ampliada por el gobierno federal anterior hasta el año 2094. Lamentó que el puerto jarocho haya sido concesionado a una empresa, primero por 50 años y luego hasta el 2094. Informó que se limpiará a México de la corrupción, defendiendo que “a todos nos conviene purificar la vida pública” del país, en especial a la gente en situación de pobreza. Más tarde, expresó en redes sociales que su gobierno actuará legalmente contra dicha concesión. AMLO adjuntó la prórroga al título de concesión otorgada por el Ejecutivo Federal el 1 de febrero de 1994, en favor de la compañía Administración Portuaria Integral de Veracruz, SA de CV… El presidente Donald Trump, comentó que se podría imponer un “peaje” a los automóviles que crucen desde México a Estados Unidos para financiar la construcción del muro en la frontera entre ambos países. “Pagarán en la frontera, en la puerta, los autos que pasan, podemos imponer un peaje”, comenta en un video en Yuma, Arizona. El mandatario comentó momentos después que podría hacer a México pagar el muro imponiendo un impuesto a las remesas, una idea que ya había planteado con anterioridad. “Tenemos a personas que vienen a este país, algunas grandiosas personas, también algunas muy malas personas, y me refiero a asesinos y violadores”, expresó Trump desde Arizona… El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton lamentó este martes que la presidencia de Donald Trump se caracterice “por el caos” y la incapacidad para asumir la “responsabilidad” que conlleva el cargo, por lo que señaló que la “única opción” es el precandidato demócrata Joe Bien. “En un momento como el actual, el Despacho Oval debería ser el centro de mando. En su lugar, es un centro de tormenta. Sólo hay caos, sólo una cosa no cambia, su determinación para negar responsabilidad y eludir la culpa”, precisó Clinton… En tanto el expresidente Jimmy Carter dijo que el país se merece tener como mandatario a una persona con “integridad y juicio, alguien que sea honesto y justo“, durante la Convención Nacional Demócrata, que se desarrolla virtualmente. “Joe (Biden) tiene experiencia, el carácter y la decencia para unirnos y restaurar la grandeza de Estados Unidos, señaló Carter, de 95 años, en un audio. Y agregó, “necesitamos a una persona con integridad y juicio, alguien que sea honesto y justo”, para precisar que “Joe es esa clase de líder”…La Secretaría de Salud emitió un acuerdo por el cual se adscriben unidades administrativas y órganos desconcentrados, entre ellos la Cofepris, que pasará ahora a reportar a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En Portada: Miguel Barbosa, Bill Clinton, Jimmy Carter, Francisco Cabeza de Vaca

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: