Columnas

“El gobierno federal no es sectario”, AMLO a gobernadores

Benjamín Domínguez Olmos

* Entrega de participaciones, puntual y completa: O. Sánchez
* Será analizada Ley de Coordinación Fiscal “con objetividad”
* Alfonso Romo lanza autocrítica a la administración de la 4T
* “Gobierno carece de cultura motivacional y de creatividad”
* Obama dice que Trump “no ha mostrado interés en trabajar”
* “Donald no ha estado a la altura del cargo porque no puede”
* ABM preocupada por falta de acuerdo para lanzar economía

 

Vida o Vivir: Eso de que estábamos mejor cuando estábamos peor no deja de ser un retrato de cómo la vida nos va veleando… Si crees que vives al margen de la vida, créelo. Como quiera que sea, procura seguir viviendo… Naces para morir. En el ínter, vives… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los gobernadores de las 32 entidades federativas que el gobierno federal no es ‘sectario‘, durante la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Respecto a su participación en la reunión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso que el presidente reiteró su disposición a seguir dialogando y colaborando con todas las entidades federativas.

“No somos un gobierno sectario, por lo que el trato será igualitario sin ninguna condición, en lo que respecta el derecho a disentir”, aseguró a los gobernadores.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras -gobernador de San Luis Potosí-, Sánchez Cordero detalló que el presidente señaló que su gobierno entregará las participaciones federales puntualmente y completas a los estados.

De igual modo que se continuará reforzando el sistema de salud, rubro para el cual los recursos serán “prácticamente ilimitados”.

De esta forma, prometió, habrá medicamentos gratuitos y vacunas para toda la población en su momento.

También, informó que se seguirán destinando recursos para los programas sociales como los destinados a adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes en etapa escolar y se trabajará en obras de infraestructura en cada entidad.

El presidente López Obrador indicó al titular de Banobras, Jorge Mendoza, que apoye la restructuración de los créditos de los estados que así lo requieran.

Finalmente, en materia de seguridad pública, el presidente López Obrador se comprometió a una coordinación entre el gobierno federal y las entidades federativas para redoblar el apoyo cuando sea necesario.

Se analizará, informó, la Ley de Coordinación Fiscal “con objetividad, transparencia y diálogo”. (Con información de López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, lanzó este miércoles una autocrítica dirigida a la actual administración federal, a la que calificó de carecer de una “cultura motivacional” y creatividad similar a la de los industriales de la manufactura de Nuevo León. “Si esta forma de trabajo, esta mística de motivar la creatividad y a la innovación de miles de sus agremiados, existiera ene el gobierno, si esta cultura existiera en el gabinete, México sería otro, dijo Romo en la asamblea anual de la Caintra de Nuevo León. Romo Garza, ante mil 400 industriales dijo que “con sinceridad” hace la afirmación, pues “nunca había estado en el gobierno“. “Y si en una familia hay distintos puntos de vista, imagínense en un gobierno que trata de combatir la corrupción”, expresó. El también coordinador del Consejo para la Promoción de la Inversión y el Empleo acudió, en representación del presidente, donde acompañó al presidente de Caintra, Adrián Sada Cueva, y a su director, Guillermo Dillon, en su asamblea anual… La convención demócrata publicó extractos de texto de los comentarios del expresidente Barack Obama anoche, donde ataca directamente al presidente Trump, quien, según él, “no ha mostrado interés en trabajar; no le interesa encontrar puntos en común; no le interesa usar el asombroso poder de su cargo para ayudar a nadie más que a sí mismo y a sus amigos; ningún interés en tratar la presidencia como algo más que un programa de telerrealidad más que puede usar para obtener la atención que anhela”. Más adelante, precisa: “Donald Trump no ha estado a la altura del cargo porque no puede. Y las consecuencias de ese fracaso son graves. 170.000 estadounidenses muertos. Millones de puestos de trabajo perdidos. Nuestros peores impulsos se desataron, nuestra orgullosa reputación en todo el mundo disminuyó gravemente y nuestras instituciones democráticas amenazadas como nunca antes”, dijo Obama en la asamblea donde brindó su respaldo a la fórmula presidencial demócrata integrada por Joe Biden y Kamala Harris… La Asociación de Bancos de México expresó este miércoles su “enorme preocupación” por la falta de un acuerdo entre los sectores público y privado para reactivar la economía del país ante la crisis de COVID-19. “Todos tenemos que participar en la reactivación de la economía hasta hoy no hemos visto ese acuerdo entre todas las partes para que trabajemos juntos en darle celeridad para salir de esta crisis”, dijo su presidente Luis Niño de Rivera. Además de más de 531 mil casos y casi 58 mil muertos, la pandemia provocó una histórica caída anual de 18.9 por ciento del PIB en el segundo trimestre de 2020 y la desaparición de más de 1.1 millón de empleos formales ante el IMSS.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Alfonso Romo, Andrés M. López, Barack Obama, Luis Niño de Rivera

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: