Universidad

Inició en la UV auditoría del Orfis a cuenta pública 2019

  • Políticas universitarias de transparencia y rendición de cuentas mejoraron la gestión administrativa en la UV; “hoy somos diferentes a hace 20 años”, explicó la Rectora
  • Por primera vez la fiscalización de la cuenta pública estará a cargo del personal del Orfis

 

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2020.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) celebraron el martes 18 de agosto una sesión de trabajo que marcó el inicio de la auditoría a la cuenta pública 2019 de esta casa de estudios.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, recibió en la Rectoría a una representación del Orfis y durante la sesión destacó el trabajo del órgano, además de que ratificó el compromiso de la Universidad con la transparencia y la rendición de cuentas.

En este sentido, la Rectora explicó que por cada ejercicio esta casa de estudios se somete a revisiones tanto del órgano local como de la Auditoría Superior de la Federación y del despacho externo que por norma es contratado por la Junta de Gobierno.

Lo anterior, añadió, ha permitido mejorar la gestión administrativa universitaria, lo que ha devenido en “que hoy somos diferentes a hace 20 años”, según la expresión de la Rectora.

“Los tiempos de contingencia sanitaria que vivimos han cambiado la concepción de actividades esenciales”, añadió. “Hoy más que nunca la actividad administrativa ha dado el soporte para la continuidad de las funciones de la Universidad y con ese compromiso es que se dará atención a los requerimientos de la auditoría”.

Cabe señalar que por primera vez la fiscalización de la cuenta pública estará a cargo del personal del Orfis y no se realizará mediante despacho independiente, como sucedió en años anteriores.

Junto con Sara Ladrón de Guevara, en la sesión de trabajo también participaron Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; José Guadalupe Romero Pérez, contralor general.

Además, también por la UV: Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Financieros; Emilia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Erla Guadalupe Murrieta Díaz, directora de Contabilidad; Eric Galindo Mejía, director de Recursos Materiales, y Miguel Alejandro Méndez Gaona, jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento de Control Interno.

Por parte del Orfis sesionaron: Diana Alicia Bellido Díaz, auditora especial de Fiscalización a Cuenta Pública; Nora Ibeth Ruiz Martínez, directora de Auditoría a Poderes Estatales; Edith del Carmen Sánchez Villegas, directora de Auditoría Técnica a la Obra Pública, y Eulises Campos Viveros, encargado de la Jefatura de Auditoría a Poderes Estatales.

Categorías:Universidad, Veracruz