Información General

OPLE Veracruz presenta el conversatorio “Estado y juventud: la vida pública… con ideales”

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2020.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz a través de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, celebró el conversatorio “Estado y juventud: la vida pública… con ideales”, para ello se contó con la participación de consejeras y consejeros de distintos organismos electorales del país.

Participaron como moderadora del panel, la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses y como presentador del foro, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, ambos del OPLE Veracruz

Como ponentes disertaron el Consejero Electoral del Estado de Tlaxcala, Mtro. Juan Carlos Minor Márquez; la Consejera Electoral del Estado de Tamaulipas, Mtra. Deborah González Díaz; el Consejero Electoral del Estado de Baja California Sur, Mtro. César Adonai Taylor Maldonado y el Consejero Electoral del Estado de Puebla, Lic. Arturo Baltazar Trujano.

Las y los participantes, abordaron temas como la integración de las y los jóvenes a la vida pública y política del país y el papel de las instituciones en el desarrollo de políticas públicas que definen una trayectoria para los mismos desde una perspectiva fundamental, el intercambio de la vida educativa a temprana edad, hasta la búsqueda de una mayor integración a la vida pública.

En su mensaje de bienvenida, el Consejero Vázquez Barajas puntualizó que las y los jóvenes son aquellas y aquellos que hacen que una sociedad transite al cambio, mostró el escenario nacional, su comportamiento y el valor que representa la juventud en una sociedad participativa.

La Consejera Hernández Meneses, al dar el uso de la voz a la y los ponentes, recalcó la importancia de este tipo de foros en los que se hace conciencia para visualizar los tiempos actuales de la juventud en la vida democrática y los espacios públicos destinados para ellas y ellos; destacó que, no hay que pasar por alto este mes de agosto como el mes de la juventud.

El Consejero Electoral del Estado de Tlaxcala, Minor Márquez, afirmó que la integración de las juventudes a la vida pública se ve mermada en ocasiones por las críticas y la falta de interés de la misma juventud hacia la vida pública, señaló que, en ciertos cargos públicos hay un límite de edad para poder concursar o participar, y es desde ese momento que se desalienta la participación de la juventud y como consecuencia provoca apatía por la vida pública.

La Consejera Electoral del Estado de Tamaulipas, González Díaz, puntualizó que las juventudes son un grupo vulnerable por las distintas situaciones en que viven, que van desde la falta de oportunidades hasta la forma de vida, por ello considera que este es el momento idóneo de las instituciones para mejorar la situación en la cual se encuentran los jóvenes del país y que no permiten que puedan acceder a ciertas oportunidades para el pleno ejercicio de sus derechos.

Por su parte el Consejero Electoral, Taylor Maldonado, refirió que la forma en la que participa la juventud en la vida política es: votar en las elecciones, hablar o discutir con frecuencia sobre los temas políticos, seguir frecuentemente la información política en los medios, enviar o reenviar correos electrónicos o mensajes por redes o firmar peticiones, ponerse en contacto con un partido político u organización política, participar en algún foro o chat sobre la vida política y postularse a cargos políticos o candidatura de algún partido.

Asimismo, hablaron sobre la apropiación del espacio público por parte de las y los jóvenes, la cual es fundamental para poder saber si el enfoque del gobierno y si las políticas públicas realmente son eficaces en la construcción de una identidad ciudadana.

Para finalizar, se concluyó por parte de todas y todos los integrantes del conversatorio virtual, que la juventud es un grupo vulnerable invariable a la edad, pues representen la vida de una persona un período de transición entre la adolescencia y la adultez, en este periodo trascienden situaciones por las cuales un individuo se ve afectado debido a una serie de procesos sociales, eventos y decisiones que marcan el futuro y en un sentido más profundo marca en el futuro de las sociedades.

Categorías:Información General