Columnas

Vuelta a clases a distancia de 30 millones de estudiantes

Benjamín Domínguez Olmos

* “Tengan fe y fuerza”, les exhorta el secretario de Educación
* Retorno atípico hace caer un 70% venta de útiles escolares
* Venta de insumos equivale a 25 mil millones de pesos: Anfeo
* El coronavirus cancela clases presenciales en todos niveles
* SEP inicia hoy “Aprende en Casa” a través de 6 televisoras
* Trump recibirá candidatura en una convención “antisocialista”
* “No olvidamos a las víctimas del coronavirus”: Papa Francisco
* Recuerda a migrantes asesinados en San Fernando en 2010
* Patricio “ El Pato” O’Ward terminó sexto lugar de la Indy 500

 

Vida o vivir: Si no conoces el mundo en que vives, pregúntate si vives… El mundo para muchos es cada vez más invisible y la vida un desastre, pero cómo hablamos de él y cómo nos aferramos a ella… Y aún así hay quienes, filósofos, aseguran que si no cambiamos de vida, no cambiaremos la vida… (Froylán Flores Cancela)

 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, llamó a los niños y adolescentes que este lunes 24 de agosto inician clases a distancia a tener “fe y fuerza”, a fin de lograr un aprendizaje integral en medio de la situación extraordinaria por la pandemia de COVID-19.

En vísperas del inicio histórico de clases por televisión, radio e internet, el titular de la SEP destacó que se trata de una oportunidad para 30 millones de alumnos de educación básica y media superior.

Moctezuma Barragán pidió a los niños y jóvenes tomar el aprendizaje a distancia como un punto de partida, como una base para ser más curiosos y críticos.

Si bien este lunes más de 30 millones inician su año académico, la vuelta a clases atípica y a distancia se refleja en la caída de 70 por ciento en las ventas de útiles escolares y, en el centro de la capital del país, que antes era un hervidero, luce muy vacío.

En la calle Mesones del centro histórico de la Ciudad de México, que en estas fechas suele estar repleta, hay comercios con las cortinas abajo, vendedores temerosos y compradores que cuentan cada centavo.

“Acá llevo seis años, pero cada día ha ido bajando y ahora está peor, entonces quién sabe cómo siga. Otros años esto está muy lleno, ahorita está vacío, no hay nada. Estamos nada más viéndonos unos a otros y la poquita gente que viene“, cuenta el comerciante Óscar Juárez.

La pandemia de coronavirus, que acumulaba este domingo 560 mil 164 casos y 60 mil 480 muertos, obligó a cancelar las clases presenciales en todos los niveles desde el 23 de marzo, cuando inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia.

Para el ciclo escolar que inicia este hoy, la SEP creó el programa Aprende en Casa, en el que participan seis televisiones privadas y públicas para impartir clases a distancia. La comerciante Natalia Cruz cree que esto propició una disminución de hasta 90 por ciento en sus ventas, al indicar que antes vendía un promedio de 20 cuadernos por familia y ahora solo cinco.

“Aparte de que no hay dinero, no están invirtiendo mucho en su lista escolar. Por supuesto que sí (se debe a las clases a distancia), no hay otra respuesta más que eso”, opina.

Datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina respaldan su percepción.

La agrupación informa que la venta de útiles escolares representa 25 mil millones de pesos en esta época, pero la cifra decreció 70 por ciento, el equivalente a 18 mil millones de pesos.

En tanto, cerca de 30 mil proveedores de material escolar de un total de 200 mil cerrarán de forma definitiva y dejarán más de 150 mil desempleados, según la Concanaco-Servytur.

La derrama económica por el regreso a clases, agrega, será 25 por ciento menor a la de 2019.

La SEP no ha definido una fecha para retomar la enseñanza presencial al aseverar su titular que esto no sucederá hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico cambie a verde, cuando en la mayoría de estados sigue en naranja, informa la agencia EFE.

Comentario a vuela pluma

El Partido Republicano inaugura este lunes una convención virtual que reservará un protagonismo absoluto al presidente de Estados Unidos Donald Trump, y que apelará a los votantes latinos con una comparación entre la oposición demócrata y el “socialismo” de los Gobiernos de Cuba y Venezuela. El mandatario tiene previsto hacer una aparición cada una de las cuatro noches que durará la convención, rompiendo la tradición que normalmente aplaza hasta la última jornada el momento estelar para el candidato del partido, según han adelantado varios medios. Como la demócrata la semana pasada, la convención republicana también será virtual, pero al contrario que ese evento, el cónclave de los conservadores se ha organizado a toda prisa, en menos de un mes, desde que Trump se rindió en su plan de celebrar un gran espectáculo en persona en Jacksonville, Florida… El Papa Francisco continúa teniendo muy presente en sus oraciones a todos los que sufren por causa de la pandemia de coronavirus: “Muchas personas han perdido la vida”, recordó. En un mensaje difundido este domingo 23 de agosto tras rezar el Ángelus en la plaza de San Pedro el Pontífice aseguró que “no olvidamos a las víctimas”. El pontífice, recordó también que este lunes se cumplirán 10 años del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Y aseguró que “el Señor nos pedirá cuentas de todos los migrantes caídos”. Los 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres, procedían de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Brasil e India, y se encontraban en tránsito en México en su ruta hacia Estados Unidos. Subrayó que “eran personas de diferentes países que buscaban una vida mejor. “Expreso mi solidaridad a las familias de las víctimas que todavía hoy invocan justicia y verdad sobre lo sucedido. El Señor nos pedirá cuentas de todos los migrantes caídos en los viajes de la esperanza. Han sido víctimas de la cultura del descarte”… Patricio O’Ward hizo historia. El piloto se convirtió en el mejor mexicano en la historia de la Indy 500, al lograr este domingo el sexto lugar de la competencia, con ello superó la séptima posición que alcanzó en 2004 Adrián Fernández. Pato, de 21 años, es el novato del año en la Indy 500 y asciende a la tercera posición en la clasificación del campeonato Indy Car; por lo que no hay duda de que tiene una carrera más que prometedora. El logro conseguido por Patricio O’Ward no es una sorpresa, considerando lo bien que lo había hecho en las prácticas en días anteriores, incluso el viernes registró la vuelta más rápida, cuando se estaba alistando para la carrera de las 500 millas de Indianápolis.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Esteban Moctezuma, Papa Francisco, Donald Trump, Patricio O’Ward

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: