México

Presidente está evaluando enviar iniciativa al Congreso para enjuiciar a expresidentes mediante consulta: Mario Delgado

  • Morena, dispuesto a solicitar la consulta popular o acompañar al Ejecutivo en su iniciativa, señalo

 

Ciudad de México, 25 de agosto de 2020.- El Grupo Parlamentario de Morena está dispuesto y listo para acompañar una eventual propuesta del Presidente de la República para convocar a una consulta sobre el enjuiciamiento a expresidentes o, en su caso, para impulsarla desde la Cámara de Diputados, aseguró su coordinador. Mario Delgado Carrillo.

Señaló que en un encuentro que sostuvo anoche con el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste le comentó que está evaluando la posibilidad de enviar la iniciativa al Congreso de la Unión para que se avale la consulta para enjuiciar o no a expresidentes.

En un comunicado, puntualizó que se tienen dos posibilidades: la primera, que lo haga la bancada de Morena en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, o de manera conjunta; o en su caso que el mismo titular del Ejecutivo Federal proponga la realización.

“Están las disposiciones establecidas en la ley, y estamos evaluando. Por supuesto que yo le manifesté que nosotros estamos en toda la disposición de hacer la petición conforme a la ley, antes del 15 de septiembre, para que pueda realizarse esta consulta”, afirmó.

Delgado Carrillo aclaró que la fecha para la consulta popular tendría que ser realizada para la elección federal del 2021 como lo estipula la ley, esto en caso de solicitarla antes del 15 de septiembre y, posteriormente, aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En las próximas dos semanas se tendrá que tomar esta definición que es, yo creo, de la mayor relevancia, y de la cual nosotros estamos dispuestos a impulsar”, agregó

El líder parlamentario reiteró que en esta Cuarta Transformación se está acabando con la vieja figura del presidente intocable e impune, y anunció que apenas comience el nuevo periodo ordinario de sesiones se buscará la aprobación de la reforma para quitarle el fuero al Presidente.

“Vamos a empezar con la reforma al artículo 108 constitucional para terminar para siempre con la figura del presidente intocable, del presidente impune. Ahora es una iniciativa del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador que envió en febrero y esperemos aprobar el próximo 2 de septiembre”, aseveró.

Categorías:México, Veracruz