Xalapa

Xalapa cuenta con Atlas de Riesgo actualizado desde 2019

  • Se imprimieron 20 mil ejemplares del Manual del Plan Familiar de Protección Civil que se distribuye entre la población

 

Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2020.- El Sistema Municipal de Protección Civil cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado a través del cual se identificó y se llevan a cabo acciones de prevención permanentes en 60 colonias susceptibles a deslaves y derrumbes, así como en 74 colonias propensas a inundaciones.

El titular del área, José de Jesús Vargas Hernández, dijo que durante esta administración se elaboró el Programa Municipal de Protección Civil y Reducción de Riesgos de Desastres, y “después de diez años, actualizamos nuestro Atlas de Riesgo”.

En cuanto a acciones preventivas, durante la temporada de lluvias y huracanes se redoblan esfuerzos y se realizan recorridos por ríos y arroyos del municipio como Papas y Carneros, para implementar acciones de saneamiento, así como de limpieza de los cauces y áreas de remanentes.

Además, dijo que en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y la Dirección de Desarrollo Urbano se realiza la limpieza de alcantarillas, cunetas y drenajes.

“También impartimos talleres en las colonias y zonas de riesgo donde los mismos ciudadanos identifican los peligros y elaboran sus mapas, con el objetivo de que cuenten con un Plan Familiar de Protección Civil”.

El Director destacó que la dependencia elaboró e imprimió 20 mil ejemplares del Manual del Plan Familiar de Protección Civil, que fueron distribuidos en 60 colonias susceptibles de deslaves y derrumbes, así como en las 74 colonias con riesgo de inundaciones.

“Además, hemos hecho 20 mil trípticos sobre qué hacer en caso de deslaves e inundaciones. Y llevamos programas de concienciación junto con las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad y Desarrollo Urbano, para evitar que se saquen residuos o material de construcción que pueda ser arrastrados y bloquear tragatormentas y alcantarillas”, detalló.

José de Jesús Vargas recordó que a partir de esta administración, previo a autorizar cualquier licencia de construcción, se pide un dictamen de No Riesgo, es decir, que el inmueble no se encuentre en una zona de riesgo, ya sea de deslave o cerca de alguna empresa que pudiera representar un peligro, como una gasera o gasolinería.

Incluso, cualquier persona que crea que su casa o inmueble tuvo un daño por algún evento, como un sismo, inundación o deslave, puede solicitar un dictamen técnico a la Dirección de PC: “Para cualquier tipo de apoyo o duda, atendemos a la población, las 24 horas del día, en el número telefónico 2288 404 220”, concluyó.

Categorías:Xalapa