Columnas

Iniciativa de consulta para enjuiciar a expresidentes: Monreal

Benjamín Domínguez Olmos

* “Saldría del Senado, pero la SCJN tendrá la última palabra”
* Lo discutiremos en plenaria del domingo, dijo a López-Dóriga
* Por paridad de género un hombre presidirá la Mesa Directiva
* Exportaciones tuvieron un superávit de 5 mil 798 mdd en julio
* PIB retornará a niveles del 2018, entre 2 y 6 años: Banxico
* “No estoy de acuerdo con quitar fuero al presidente”: Olga

 

Vida o Vivir: De lo que no parece haber duda es que quien vive varias experiencias vive varias vidas… “Toda vida que se vive reporta pérdida de inocencia”… La vida es básicamente competencia. Por eso sabes todos los días si ganas, si pierdes, si sales a mano, o si aún puedes desquitar… (Froylán Flores Cancela)

 

Ricardo Monreal, presidente de la Junta Coordinación Política del Senado, aseveró que es muy posible que de dicha Cámara salga la iniciativa de consulta para enjuiciar a expresidentes, sin embargo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tendrá la última palabra en esta cuestión.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el también coordinador de los senadores de Morena afirmó que está en pláticas con otros senadores para que sea la Cámara Alta quien presente la iniciativa.

“Es una posibilidad real que tengamos el acompañamiento de esa solicitud de consulta para someter a proceso a los ex presidentes, pero también te diría que he fijado mi posición que bastaría con que el fiscal tuviera. Los elementos constitutivos de delitos para vincular a proceso a cualquier expresidente, esa sería la vía legal”, afirmó.

“Entiendo que la consulta pública es un mecanismo de legitimación social. Lo vamos a discutir en la reunión plenaria del domingo”.

Monreal Ávila dejó en claro que será la Suprema Corte quien califique la constitucionalidad o no de la pregunta o las preguntas, y en caso de que sean aprobadas, será enviadas al INE para que organice la consulta pública el primer domingo de agosto.

En la historia reciente del país se han realizado cuatro intentos de consulta ciudadana, todas declaradas inconstitucionales por la SCJN.

El presidente de la Jucopo en el Senado subrayó que en la consulta ciudadana tiene que estar perfectamente definido y señalados a los expresidentes que se busca enjuiciar.

Confirmó que, por paridad de género, será un hombre quien presida la Mesa Directiva en el Senado a partir del 1 de septiembre, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Son cinco los precandidatos que han manifestado su deseo de participar, pueden ser más y a partir de mañana podrán inscribirse. El domingo de 09:00 a 12:00 h podrán votar los 65 o los que acudan a votar. También vamos a elegir una vicepresidente y dos secretarios”, subrayó.

El senador por Morena expuso que será su partido quien siga liderando la mesa directiva y la Jucopo, ya que son el único grupo parlamentario que tiene el 25 por ciento de los escaños como lo marca la ley de la Cámara Alta.

“En el caso del Senado, en el pasado, los grupos parlamentarios decidieron que solo aquel que tuviera el 25 por ciento de los escaños podría acceder a la Mesa Directiva o los órganos de gobierno. En este caso la Ley orgánica es distinta, se requiere el 25 por ciento para poder participar, en el caso de la Cámara de Diputados es rotativo”, precisó en la charla con López-Dóriga.

Comentarios a vuela pluma

Durante julio de 2020, las exportaciones de mercancías en México tuvieron el segundo mes de crecimiento continuo y, en comparación anual, sufrieron una caída de 8.9 por ciento pero que es un porcentaje inferior a los retrocesos de meses previos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la balanza comercial tuvo superávit de 5 mil 798.7 millones de dólares durante julio de 2020 gracias a la recuperación de las exportaciones comparado con el mes anterior… El Banco de México espera una recuperación económica en el país “gradual y prolongada”, por lo que diversos escenarios sugieren un periodo de entre dos y hasta seis años para que el PIB regrese al nivel observado en 2018. Se da a conocer en la minuta 78 de la Junta de Gobierno de Banxico, realizada el 13 de agosto, en donde la mayoría de sus integrantes destacó la incertidumbre que existe sobre la recuperación económica, la cual dependerá de los avances en la contención de la epidemia de COVID-19, así como del desarrollo de una vacuna y de un tratamiento eficaz. Uno de sus integrantes apuntó que la actividad económica se mantendrá deprimida por un largo periodo, con una afectación mayor sobre el mercado laboral. Dijo que, ante una recesión de una magnitud no vista en 88 años, todavía no se vislumbra un patrón de recuperación. Entre los riesgos para el crecimiento, algunos integrantes de la Junta mencionaron la posibilidad de que se prolonguen las afectaciones en la producción de bienes y servicios y en los ingresos de empresas y hogares. Otro, agregó que las presiones en los ingresos públicos podrían afectar las perspectivas del riesgo soberano y que problemas de solvencia en hogares y empresas podrían presionar la estabilidad del sistema financiero. La Junta de Gobierno está integrada por Alejandro Díaz de León Carrillo, como gobernador; Javier Guzmán Calafell, Irene Espinosa Cantellano, Jonathan Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández, como subgobernadores… Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, manifestó su desacuerdo con retirar el fuero al presidente de la República, a pesar de que es una decisión de Andrés Manuel López Obrador. La funcionaria federal que habló en la reunión plenaria del grupo parlamentario de diputados de Morena, destacó que aparte de la eliminación del fuero a los presidentes, para López Obrador es importante la suspensión de fideicomisos y la reforma al sistema de pensiones. Sánchez Cordero llamó a los diputados a mantener la unidad en torno a los valores de Morena y a cerrar finas en torno al presidente López Obrador.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Olga Sánchez, Ricardo Monreal, Alejandro Díaz de León, Jonathan Heath

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: