Universidad

UVI inauguró Webinario “Miradas interculturales de las artes” 

  • En la primera sesión participaron Rodrigo Zárate, de la Facultad de Artes Plásticas; Citlalli López, investigadora del Citro, y Guillermina Ortega, del Centro de las Artes Indígenas

 

Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2020.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) inauguró el Webinario “Miradas interculturales de las artes”, con el objetivo de ser un espacio para la reflexión –desde diferentes miradas– y el abordaje de temas y quehaceres, expresó Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI, durante la inauguración.

En el evento académico, realizado vía online a través de la plataforma Zoom, estuvo presente el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, quien dijo que ahora las artes tienen que ser pensadas desde la multidiversidad.

“Debemos pensar las artes de una manera que no sea la tradicional, los cuestionamientos nos dan la posibilidad de repensarlas y replantearlas, ya que muchas de las artes se han quedado al margen al no ser reconocidas.”

La tarde del martes 25 de agosto tuvo lugar la primera de cuatro sesiones programadas, “Del arte a las artes”, en la que se abordó un tema fundamental en la historia y desarrollo de la humanidad: el arte.

En este conversatorio participaron Rodrigo Zárate Moedano, académico de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV); Citlalli López Binnqüist, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro); Guillermina Ortega, del Centro de las Artes Indígenas, moderados por Adriana Aurora Ávila Pardo, académica de la UVI.

Rodrigo Zárate dijo que parte de este diálogo fue justamente pensar en deconstruir e interrogar aquellas categorías que fueron establecidas y consideradas como artes, dándoles valor a unas y a otras no.

En tanto, Citlalli López consideró que el arte es considerado una actividad más en las comunidades, no existe una división entre las otras actividades cotidianas como llevar el ganado a pastar y recolectar hongos, entre otras, lo que significa una interacción con el entorno y recursos naturales.

Guillermina Ortega dijo que existen diversas miradas sobre el arte; por lo tanto, no le sorprendería que al final el concepto de “artesanía” cambie por el de “artesanía indígena”.

“Tenemos la carga occidental de lo que implica ser artista y ser creador artesanal, llevamos cargando estos conceptos occidentales alejados de nuestra realidad, de la realidad veracruzana.”

Categorías:Universidad