Veracruz

Coatzacoalcos se cubrió de agua. Tromba no dejó afectaciones mayores: OPDU y PCM

  • Trabajo de desazolve permitió que los niveles de agua bajarán rápidamente en las partes bajas y altas de la ciudad.
  • PC estatal enviará una maquinaria para achiche ya que seguirán las intensas lluvias en los próximos días.

Coatzacoalcos, Ver., 28 de agosto de 2020.- Tanto el Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Leopoldo Suárez Fernández, como el Titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz, informaron que no hubo afectaciones mayores en la ciudad y en Villa Allende, tras el paso de la tromba que azotó a Coatzacoalcos por espacio de más de dos horas este viernes por la tarde. Se tiene pronosticando que durante los próximos días las intensas lluvias continúen.

Durante y después de la precipitación, sólo se reportaron varias colonias asentadas en la parte baja con encharcamientos e inundaciones en cunetas, alcantarillado y bocas de tormenta del Malecón Costero, debido a que se encontró mucha basura. Personal y maquinaria pesada inmediatamente procedió a limpiar estos sitios.

Suárez Fernández, llamó a la ciudadanía a no dejar los residuos en los lugares de acopio si ven que está lloviendo, debido a que la corriente del agua las arrastra y las lleva hasta las bocas de tormenta o alcantarillas provocando su taponamiento.

“Encontramos en el Malecón Costero, colchones, mucho pet, muebles como lavadoras, llantas e incluso computadoras, entre muchos otros enseres, que no deberían estar aquí, si como ciudadanos tuviéramos el cuidado de no sacar la basura si vemos que está lloviendo o está pronosticado. Exhortamos a la población que nos ayude y sobre todo, se ayuden ellos para no padecer de inundaciones en sus hogares y en su sector”, manifestó el funcionario.

Uno de los puntos más críticos, fue el de la calle Chihuahua con México de la colonia Petrolera, el cual pasó la prueba y las casas no se fueron a pique, sin embargo, dos automóviles que estaban estacionados se los llevó la fuerza de la corriente.

También se atendió el área de Avenida Universidad con la calle Constituyentes, que sufrió de inundaciones por corto tiempo, ya que las Direcciones de Maquinaria Pesada y Servicios Municipales rápidamente llegaron a desalojar los desechos que tapaban las cunetas y trincheras. Lo mismo sucedió en el acceso de los automovilistas que vienen de Villahermosa, donde se taponeó el canal a cielo abierto.

Por último, precisó que ya están listas varias cuadrillas de trabajadores para la limpieza y barrido de alcantarillas del Malecón y otros lugares, para tranquilidad de la comunidad porteña.

PC estatal enviará unidad de achique

Por su parte, el Director de la Unidad de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz, detalló que los sectores más afectados fueron la calle Juan Escutia, la colonia Petrolera, 20 de Noviembre, Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, la zona del CERESO Duport Ostión, así como la Avenida Independencia y cerca de La Alameda.

No se reportaron personas atrapadas en vehículos que estuvieran dentro del agua, y exhortó a los conductores que por favor no se arriesguen a querer cruzar una zona que saben que es profunda.

Afirmó que se realizaron varios recorridos, como en Las Barrillas, Ciudad Olmeca, Dunas, Santa Martha y demás colonias del poniente; también en la Electricistas, Fertimex, Ejidal, Trópico de la Rivera, Elvira Ochoa. Igualmente, se acudió a Villa Allende, en donde se había reportado la inundación de las calles 5 de Mayo y Prescenda. En ninguna se presentaron problemas considerables.

Esponda Cruz, señaló que la Secretaría de Protección Civil Estatal enviará una máquina para achicar las áreas inundables, ya que seguirán las intensas lluvias en los próximos días.

Por lo anterior, ya se habilitó el albergue de la Casa del Adulto Mayor o INAPAM para que si alguien cree que corre peligro, puede acudir a este sitio con toda confianza. Además, puso a disposición de la población en general el teléfono 911.

“Estamos en alerta máxima y atentos a las llamadas de la población las 24 horas del día ya que hay una probabilidad alta de que continúen las lluvias intensas”, finalizó.

Categorías:Veracruz