Columnas

“En 2021 viviremos la crisis más fuerte desde 1932”: Herrera

Benjamín Domínguez Olmos

* Por el covid se tuvo que echar mano de tres amortiguadores
* De fondos petroleros; de choques económicos y guardaditos
* Sin contratar deuda ésta se incrementará por tipo de cambio
* Eso puede hacer que aumente… entre 7 y 10 puntos del PIB
* Presupuesto 2021, “cuidadoso, prudente y muy responsable”
* Lo comentó en la reunión plenaria de legisladores de Morena
* “Generarán 150 mil empleos los megaproyectos: Presidente
* Eduardo Ramírez, de Morena, presidirá directiva del Senado
* Hallazgo paleontológico muy importante en Santa Lucía: INAH

 

Vida o vivir: Si existe una línea que defina el ritmo de la vida, es la línea curva… Dale con Borges: inútil escribir para la inmortalidad porque ésta no depende del que garabatea palabras: depende de los demás que, cuando alguien lo cita, regresa a la vida… Es un mismo camino, es un mismo final… (Froylán Flores Cancela)

 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, refirió que para absorber el impacto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, México tuvo que echar mano de tres amortiguadores: las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” de los cuales disponía el gobierno.

En la reunión plenaria de legisladores de Morena, el titular de Hacienda señaló que esos recursos económicos serán utilizados este 2020 y que para 2021 ya no se dispondrá de esos “guardaditos”.

Además, dejó en claro que México vivirá “la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo”.

Herrera Gutiérrez argumentó que aunque no se contrate nueva deuda, esta se incrementará por el tipo de cambio.

“Eso puede hacer que la deuda aumente… no sé, entre 7 y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner la economía en una trayectoria descendente”, expresó.

El secretario de Hacienda apuntó que enviará el próximo 8 de septiembre el Paquete Económico, el cual será muy “cuidadoso”.

“Van a enviar un presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque recursos en el presupuesto va a haber menos en los que mandamos este año y en lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores”, dijo.

“Tenemos que aprender a vivir con el Covid-19 y empezar a ajustar la economía y finanzas públicas para no estar en un paro; impulsar la economía donde tiene un mayor impacto y proteger a quienes pueden resultar más afectados, lo cual ya se realiza mediante los programas sociales del Presidente; acelerar los proyectos de infraestructura y de inversión pública; aprovechar el impulso que hay con el TMEC; y abrir el sector de la construcción”, acotó en la reunión virtual con diputados morenistas, el pasado fin de semana, encabezados por su coordinador Mario Delgado.

Comentarios a vuela pluma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los megaproyectos del Gobierno federal generarán más de 150 mil empleos. Dijo que la refinería de Dos Bocas,  las obras en el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, y el Aeropuerto Felipe Ángeles, son prueba de que “la transformación va”, y que es la manera, de las autoridades, de hacer “justicia con compromiso”. “Además del apoyo a la gente de manera directa, y en especial a los más pobres, estamos construyendo obras muy importantes”, resumió el mandatario. A raíz de la pandemia de COVID-19 en México, la economía mexicana se desplomó un 18.7 por ciento en el segundo trimestre del año y se destruyó más de un millón de empleos… Ayer domingo legisladores de Morena eligieron a Eduardo Ramírez Aguilar como nuevo presidente de la mesa directiva del Senado, así como a Imelda Castro, como vicepresidenta, para conducir los trabajos en el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. También fueron elegidas como secretarias Lilia Margarita Valdéz y María Merced González. Este lunes se ratificará en el Pleno de la Cámara alta la elección de Ramírez como presidente. La elección morenista se realizó en la antigua sede senatorial con urnas transparentes y con la presencia dos notarios públicos… Los casi 200 puntos de hallazgo donde se han encontrado decenas esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes, en el futuro aeropuerto de Santa Lucía, EdoMex, dan cuenta del descubrimiento paleontológico más importante en América Latina por concentración de individuos. El rico yacimiento de fósiles se ubica a unos 50 kilómetros de la Ciudad de México, en los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la base militar de Santa Lucía. “Nunca soñamos con un proyecto de esta magnitud, es un reto y es una felicidad porque estas oportunidades pocas veces se tienen”, dijo en entrevista con Efe, Rubén Manzanilla López, responsable de salvamento arqueológico en Santa Lucía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Lilia Valdés, Arturo Herrera, Eduardo Ramírez, Imelda Castro

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: