Columnas

“Ya pasó lo peor de la crisis, vamos para arriba”: López Obrador

Benjamín Domínguez Olmos

* La caída de la economía fue de 10.4 por ciento, en el semestre
* Remesas han crecido 10%; llegarán a final del año a 40 mil mdd
* Para 10 millones de familias de mexicanos que trabajan en USA
* La pandemia no ha desatado hambruna ni escasez de alimentos
* inversión extranjera directa suma 17,969 millones dd en 6 meses
* Se enfrenta la pandemia y crisis económica sin contratar deuda
* Relación “respetuosa” con empresarios; sin despidos laborales
* Aumentaron 20% el salario; incrementarán cuota para pensiones
* CCE propone acciones para recuperación económica: Salazar
* “Tenemos el peor gobierno en el peor momento”: Coparmex

 

Vida o Vivir: Nada hay tan sencillo en la vida que no implique dificultad para comenzarlo… Cuando traspasas tus propios límites, la vida comienza a tener el valor de un comino… Ningún cuento mejor que el cuento que te arroba… (Froylán Flores Cancela)

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su II Informe de Gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la caída de la economía mexicana fue del 10.4 por ciento derivada de la crisis por el covid-19.

En su segundo informe de gobierno, López Obrador dejó en claro que lo peor de la crisis económica ya pasó para México.

“Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria, dije que sería como una V, que caeríamos pero que saldríamos pronto y afortunadamente así está sucediendo; ya pasó lo peor y ahorita vamos para arriba, se están recuperando los empleos perdidos”.

Y destacó:

La caída de la economía a pesar del desastre mundial fue de 10.4 por ciento en el semestre, pero aún con el debacle fue menos el daño que nos causó la crisis económica que nos está afectando, que lo que se está registrando en otros países como España, Italia, Francia y Reino Unido”.

El mandatario dijo que las remesas han crecido un 10 por ciento en relación al año pasado y estimó que llegarán a final de año a un total de 40 mil millones de dólares, en beneficio de 10 millones de familias de mexicanos que trabajan en el extranjero, preferentemente en Estados Unidos.

López Obrador subrayó que la pandemia “no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos, ni en asaltos, y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico”.

Reiteró que el consumo de productos básicos aumento en 9.5 por ciento en términos reales con relación al año pasado; la recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en el 2019; y la inversión extranjera directa durante el primer semestre llegó a 17 mil 969 millones de dólares.

El presidente informó que se enfrenta la pandemia y la crisis económica “sin contratar deuda adicional y sin destinar dinero público a rescates inmorales, a quienes no necesitan ser rescatados”.

Con respecto a la relación con los empresarios indicó que ha sido “respetuosa”, y enfatizó que no han despedido trabajadores, aumentaron su salario en 20 por ciento en lo que va del año y aceptaron incrementar su cuota al sistema de pensiones.

De esto y muchas cosas, como reza la canción, se habló en la ceremonia del informe de gobierno en Palacio Nacional.

Comentarios a vuela pluma

Los empresarios volvieron a tenderle la mano al presidente López Obrador, con vistas a la recuperación económica y a la próxima presentación del plan de infraestructura. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, emitió una conferencia virtual en la que subrayó que López Obrador destacó en su discurso de menos de una hora “la importancia del apoyo que el sector empresarial le ha brindado”. “Lo más importante, como él también lo comentó, es poner la mirada en el porvenir y ver exactamente qué es lo que tenemos que hacer para recuperarnos lo más pronto posible”, insistió Salazar al ofrecer una actitud “de propuesta y de búsqueda de soluciones”. El presidente del CCE respaldó la lucha contra la corrupción, pero lamentó tanto la situación de inseguridad como las cifras “verdaderamente impactantes” que el covid-19 ha dejado en la economía. El representante de los empresarios definió el próximo plan de infraestructura, que ya está “listo para presentarlo” al presidente, como “el principal incentivo y el principal estímulo para la recuperación”… En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, aseveró que la crisis sanitaria y económica que se vive en México muestra que “tenemos al peor gobierno en el peor momento”, contrario a lo que se aseguró en el mensaje por el segundo informe de gobierno. El líder del gremio patronal manifestó en videoconferencia que el mensaje del presidente López Obrador “pareció más ‘mañanera‘ de larga duración sin preguntas”. De Hoyos Walther reveló que esperaba propuestas para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el covid-19, pero pasó “sin pena ni gloria, no hay planteamiento novedoso que merezca un comentario mayor”. Acusó que el gobierno federal prefiere atender sus megaproyectos y dejar sin apoyos a las empresas y a los trabajadores, lo que muestra que el presidente no es capaz de “ordenar las prioridades de inversión acorde a los desafíos del país”.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: