Columnas

Dulce M. Sauri preside directiva de la Cámara de Diputados

Benjamín Domínguez Olmos

* PRI logró mayoría calificada tras alcanzar 313 votos a favor
* TEPJF al INE: permita transmisión de conferencias de AMLO
* “Se hacen bolas en San Lázaro” por el fuero: Muñoz Ledo
* El presidente de la República “no tiene propiamente fuero”
* Joe Biden sigue aventajando a Trump tras las convenciones
* EU aporta 108 mdd a la OMS pese a desear salirse en 2021

 

Vida o Vivir: La vida enseña, la TV educa… la vida corrige… ¿De qué nos sirve a veces la ley, si nos impide vivir con justicia?… Como explicarse la vida sin sonrisas y cómo entender una sonrisa sin vida… (Froylán Flores Cancela)

 

Dulce María Sauri Riancho, del PRI, presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados, tras lograr la mayoría calificada en votación este miércoles, para el tercer y último año de la 64 Legislatura y ejercer el cargo hasta las elecciones del 2021, con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

Dolores Padierna, de Morena; Xavier Azuara, del PAN, y María Sara Rocha, del PRI, conformarán la vicepresidencia; y como secretarios quedarán María Guadalupe Díaz (Morena), Karen Gonzalez (PAN), Martha Garay (PRI), Julieta Macías (MC), Héctor Cruz (ES), Lyndiana Burgarín (PV), y Mónica Bautista (PRD).

En redes sociales, el grupo parlamento del PRI en San Lázaro celebró la votación que le permite presidir la nueva mesa directiva.

De esta manera, se cumplió con el reglamento que establece que cada año se tiene que rotar el cargo, el cual ha sido ocupado desde 2018 por Morena y el PAN.

Para el tercer año de legislatura, el puesto le correspondía al PRI por ser la tercera fuerza de la cámara, sin embargo, el PT, cuarta fuerza y socio de López Obrador y de Morena, intentó evitarlo sumando a sus filas a diputados de otros partidos.

El PRI respondió de la misma forma y sumó cuatro diputados del PRD, quedando su grupo parlamentario en 50 diputados frente a los 46 del PT.

El 6 de junio del próximo año se celebrarán las elecciones más grandes de la historia, con la renovación de la Cámara de Diputados y de 15 de los 32 Gobiernos estatales, la cual servirá para medir el apoyo popular al actual gobierno morenista.

Comentarios a vuela pluma

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del que es presidente Felipe Fuentes Barrera, ordenó al INE modificar el acuerdo por el que determinó suspender la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila e Hidalgo, a fin de permitirlas. El INE había instruido suspender las ‘mañaneras’ a partir del 5 de septiembre, ante el inicio de los periodos de campaña para renovar las 84 alcaldías de Hidalgo y la legislatura local de Coahuila, que se llevarán a cabo el 18 de octubre próximo. Tras el fallo, AMLO aseguró que sus conferencias matutinas no son propaganda política… El diputado Porfirio Muñoz Ledo afirmó que en la Cámara de Diputados “se hacen bolas” sobre el fuero constitucional pues, dijo, el presidente de la República “no tiene propiamente fuero”. Tras de que la Cámara baja del Congreso aprobara la reforma a los artículos 108 y 11 de la Constitución para eliminar el fuero presidencial, Muñoz Ledo expuso que por cualquiera que sean las causas el primer mandatario es sometido a un juicio de procedencia. Explicó que se trata de un juicio político en el que la Cámara de Diputados actúa como órgano acusatorio y el Senado como órgano de sentencia. Agregó que al presidente no se le arrestaría como a un “ciudadano común”, y que si tiene mayoría en cualquiera de las Cámaras “no pasa nada”. De acuerdo con el dictamen aprobado en San Lázaro, al presidente se le podrá juzgar no solamente por traición a la patria o delitos graves del orden común, sino por todos los delitos por los que pueden ser enjuiciados los ciudadanos… Las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano son historia en Estados Unidos y el candidato demócrata, Joe Biden, sigue aventajando al presidente Donald Trump aunque el margen de ventaja se acortó a siete puntos porcentuales, según una encuesta que publica este miércoles el diario USA Today. La encuesta, realizada por la Universidad Suffolk para el diario, daba a Biden una ventaja de 12 puntos en junio, y ahora le asigna el favor del 50 por ciento de los votantes, comparado con el 43 por ciento del presidente… El presidente Donald Trump, accedió a dar 108 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud para financiar programas contra la polio y la gripe, pese a que sigue firme en su deseo de retirarse en julio de 2021. En una conferencia de prensa telefónica, funcionarios del gobierno explicaron este miércoles que esos 108 millones ayudarán a subvencionar esfuerzos contra la polio y la gripe en Libia, Siria, Pakistán y Afganistán, entre otras naciones. La decisión supone una victoria para quienes dentro de la administración consideran que Washington estaría poniendo en peligro su propia seguridad si suspende todas sus contribuciones a la OMS, algo que Trump anunció en abril pasado.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Joe Biden, Dulce M. Sauri, Porfirio Muñoz, Felipe Fuentes

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: