Universidad

Política exterior de Xi Jinping posicionaría a China como potencia tecnológica

  • “Persigue que sea más asertiva en sus intereses estratégicos y que deje de ser la fábrica del mundo para transformarse en una potencia tecnológica a nivel global”: Andrés Borquéz

 

Xalapa, Ver., 02 de septiembre de 2020.- Andrés Borquéz, coordinador del Programa de Estudios Chinos de la Universidad de Chile, llamó a poner atención en el desarrollo de las teorías de las relaciones internacionales chinas, porque son útiles para comprender las transformaciones de la política exterior de la nación asiática.

Borquéz ofreció un acercamiento a las “Teorías de las relaciones internacionales chinas” en el ciclo de conferencias “Aproximaciones a la franja y la ruta”, organizado por el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) y Consorcio mexicano del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), el pasado 28 de agosto.

El Doctor en Políticas Internacionales por la Universidad de Fudán, China, mencionó que a pesar de la ausencia de consenso sobre una teoría de relaciones internacionales (TRI) china, las escuelas emergentes que se reconocen coinciden en interpretar los intereses nacionales de este país y en reconocer su creciente estatus internacional.

Explicó que las TRI chinas han evolucionado a lo largo del tiempo y contado con características específicas en cada época; durante la era de Mao Zedong –de 1949 a 1976– la política exterior se centró en la unificación nacional y el aislamiento internacional.

En la era de Deng Xiaoping –de 1978 a 1989– incorporó conceptos vinculados con el proceso reformador y con el socialismo con características propias. Además, dentro de la política de apertura dominante por entonces, se desarrollaron diversas acciones como las zonas económicas especiales en ciudades costeras y la implementación de incentivos para sustituir las importaciones.

Para la década de 1990 permearon en China propuestas con marcos teóricos occidentales como el realismo, el liberalismo y el constructivismo.

“La característica de este periodo fue la introducción del método científico para desarrollar una teoría general de relaciones internacionales china”, puntualizó.

Finalmente, ya instalados en el siglo XXI, exactamente en la última década, el gobierno chino busca construir marcos teóricos que articulen las tradiciones, integren la trayectoria del partido y profundicen en los estudios de teorías generales.

“La política exterior del gobierno de Xi Jinping persigue que China sea más asertiva en sus intereses estratégicos y que deje de ser la fábrica del mundo para transformarse en una potencia tecnológica a nivel global”.

En este aspecto, el ponente refirió que las siete autoridades con mayor poder de decisión en China se formaron en distintas escuelas con diversas formas de pensamiento.

Xi Jinping se graduó en la Universidad Tsinghua; Li Keqiang –primer ministro del consejo de estado– es discípulo del economista liberal Li Yining; Li Zhanshu –presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional– estudió en la Universidad Normal de Hebei, y Wang Yang –titular de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino– surgió de la Escuela Central del Partido Comunista de China.

Por su parte, Wang Huning y Zhao Leji, secretario de primer rango y jefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de China, respectivamente, se instruyeron en las universidades Normal de Shanghái y de Fudán el primero, y en la Universidad de Beijing el segundo.

Y Han Zheng –vice primer ministro principal del Consejo de Estado– egresó de la Universidad Normal del Este de China.

Por lo cual el investigador chileno concluyó que las teorías de relaciones internacionales de China ayudan a entender las lógicas, roles y cambios de la política exterior de este país asiático durante las últimas siete décadas.

En la próxima emisión de este ciclo de conferencias, que se realizará el viernes 4 de septiembre a las 17:00 horas, participará Milton Reyes Herrera con el tema “Ejes de integración y desarrollo Sudamericanos e Iniciativa Franja y Ruta: convergencia y proyección”. El registro puede realizarse en: t.ly/K0WY.

Categorías:Universidad