Columnas

CPPP del INE aprobó dar el registro a México Libre y a ES

Benjamín Domínguez Olmos

* Se lo negó a 4 organizaciones: RSP, FSM, FA, ST y GSPM
* Hoy viernes será puesta consideración del Consejo General
* “¿Cómo el poder te puede doblar a tal grado?”: F. Noroña
* Calificó la actuación de AMLO como “un error de soberbia”
* INE puede suspender “mañaneras” si hay queja: Murayama
* México, con más muertes por covid-19 en personal sanitario

 

Vida o Vivir: Una es la vida que te propones. Otra, la que te espera… Cuando la vida está en barata, darle la razón a quien carece de ella también es una razón… De algo de lo desagradable que vemos en las vidas ajenas está hecho a veces lo agradable con que solemos vivir… (Froylán Flores Cancela)

 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que preside Claudia Zavala Pérez, aprobó que a dos organizaciones se les otorgue el registro para que se conviertan en partidos políticos.

En sesión se determinó otorgar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón; así como a Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social.

Por otra parte, se negó el registró a cuatro organizaciones: Redes Sociales Progresistas, relacionada con la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, de Pedro Haces; Fundación Alternativa, de Ulises Ruiz; Súmate a Todos, de Manuel Espino; y a Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza.

Será el viernes cuando esta decisión se someta a la consideración del Consejo General del INE.

Para determinar la procedencia de nuevos partidos políticos, el INE llevó a cabo un trabajo de verificación para garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabó cada organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel por régimen de excepción, así como para constatar que en las asambleas y el proceso para recabar afiliaciones no participaron organizaciones gremiales, iglesias u otros entes prohibidos.

Así como se verificó que los ciudadanos que se afiliaron a estas organizaciones se encuentren vigentes en el Padrón Electoral y corroboró que no existiera doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales y locales, así como entre partidos políticos nacionales y locales con registro vigente, además del cumplimiento de las obligaciones de fiscalización.

“Una vez recibidas las solicitudes de registro quedó en manos del Instituto garantizar la valides de la información proporcionada por cada organización, para asegurar que, si hay nuevos partidos políticos, es porque así lo decidió la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos político-electorales e asociación”, informó el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados.

Comentarios a vuela pluma

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar que el PRI se hiciera con la mesa directiva de la Cámara de Diputados. En una transmisión en redes sociales, Fernández Noroña criticó que a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se presionara a los legisladores de Morena para que este 2 de septiembre votaran a favor de la propuesta del PRI. Respecto al respaldo de López Obrador de que el PRI se hiciera con la Cámara de Diputados, exhortando al PT a “no caer en la tentación de los cargos” por pelear la presidencia, calificó la actuación del mandatario como “un error de soberbia”, y escribió “¿Cómo el poder te puede doblar a tal grado?”… El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó en la “mañanera” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y celebró el que se haya permitido, aseguró, la transmisión de conferencias matutinas en los estados de Hidalgo y Coahuila, donde habrá elecciones en octubre próximo. El Tribunal indicó al INE que se había excedido en la respuesta al incluir las conferencias matutinas y que eso se borrara. “Lo único que va a ocurrir es que si las mañaneras se trasmiten íntegra en Coahuila y eme Hidalgo del 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre, y algún partido se queja porque se está vulnerando lo que dice la Constitución, la Comisión de Quejas del INE, que yo presido, se va a pronunciar”, precisó Murayama. Dijo que, en ese caso, el INE estaría mandatando retirar la conferencia matutina, pero eso sería ya sobre una infracción… En los últimos once días, las autoridades mexicanas registraron 90 nuevas muertes por COVID-19 entre profesionales de la Salud, con lo que los decesos totales ascienden a mil 410. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que en lo que va de la pandemia en México se han confirmado 104 mil 590 casos de coronavirus en personal de Salud. Del total, tan solo el 14 por ciento, 3 mil 973 contagios, están activos. La mayoría de estos casos se encuentran en la Ciudad de México (414). Nuevo León es la segunda entidad con mayor número de sanitarios con COVID-19 al reportar 376; seguida de Jalisco con 369; Guanajuato con 299, y el Estado de México con 233.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Felipe Calderón, Claudia Zavala, Ciro Murayama, Margarita Zavala

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: