Universidad

UV concluyó inédito proceso del examen de ingreso

  • Se desarrolló del 31 de agosto al 4 de septiembre de manera presencial en las cinco regiones universitarias, así como en modalidad virtual
  • Se trató de un proceso ordenado, claro, transparente y apegado a las normas sanitarias indispensables en esta pandemia

 

Xalapa, Ver., 04 de septiembre de 2020.- La Universidad Veracruzana (UV) concluyó en tiempo y forma un inédito proceso de aplicación del examen de ingreso 2020. Fueron 44 mil 315 aspirantes, de los cuales el 13 por ciento optó por responderlo en línea. La evaluación se desarrolló del 31 de agosto al 4 de septiembre en las cinco regiones universitarias, con estricto apego a las normas sanitarias ante la pandemia Covid-19.

En estos cinco días, Universo. Sistema de noticias de la UV, dio cuenta de que el proceso se realizó sin contratiempos y con una responsable respuesta por parte de los aspirantes a los niveles de Iniciación, Técnico, Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura, quienes cumplieron con los lineamientos establecidos en la convocatoria.

Héctor Coronel Brizio, titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), precisó que este año la UV ofertó 16 mil 704 lugares en 197 programas educativos (PE); es decir, mil 400 espacios más, posibilidad que se ha dado en los últimos cinco años, aproximadamente.

“Ha sido un proceso muy novedoso para todos. Hemos tenido que realizar actividades acordes al contexto de la situación en la que se está aplicando y en función de los aspirantes y sus familias, hay que reconocerles la disciplina y cumplimiento de las disposiciones que se tuvieron”, destacó el funcionario universitario.

Asimismo, remarcó que en los cinco días no se presentaron problemas operativos en la aplicación del examen ni situaciones que reportar, e insistió en decir que los exámenes se han aplicado en tiempo y forma en las cinco sedes de la Universidad.

Al respecto, precisó que del total de aspirantes, el 13 por ciento (cinco mil 391) optó por el examen en línea; mientras que el 87 por ciento (38 mil 924) lo hizo de manera presencial, en las 20 sedes que fueron habilitadas en las cinco regiones universitarias: ocho en Xalapa, cuatro en Veracruz, igual número en Orizaba-Córdoba, dos en Poza Rica-Tuxpan y dos en Coatzacoalcos-Minatitlán.

Es decir, un promedio de 7 mil 787 aspirantes acudió diariamente a presentar el examen de ingreso a la máxima casa de estudios de la entidad.

Especificó que en el transcurso de la semana en la región Xalapa, de manera presencial, presentaron 14 mil 815; en Veracruz, ocho mil 292; en Orizaba-Córdoba, seis mil 80; en Poza Rica-Tuxpan, cuatro mil 644, y en Coatzacoalcos-Minatitlán, cinco mil 93.

Cabe citar que la UV aplicó el 3 de septiembre 42 exámenes a igual número de aspirantes registrados con algún tipo de discapacidad tanto motriz, visual, auditiva e intelectual, principalmente con síndrome de Asperger, en las cinco regiones universitarias.

Asimismo, las autoridades universitarias remarcaron que los filtros sanitarios operan correctamente en las cinco regiones universitarias, se aplicaron todas las medidas sanitarias establecidas, la comunidad de aspirantes atendió adecuadamente los lineamientos marcados en este sentido y se evitaron las conglomeraciones tanto fuera como dentro de la institución.

Ello fue posible constatarlo día a día, como el 4 de septiembre en las facultades de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), y Pedagogía, cuyos coordinadores de las sedes habilitadas para la aplicación de examen, Sergio Aguilar Aguilar y Araceli Tercero Olvera, respectivamente, expusieron que el proceso se efectuó sin contratiempos durante los cinco días.

“Realmente ha sido muy tranquilo. Hoy hubo un poco de movimiento por la lluvia (matutina), pero en general todo se ha desarrollado en tranquilidad”, dijo Araceli Tercero.

Además de los filtros sanitarios, fue posible constatar el orden al ingresar a la institución y la sana distancia entre los estudiantes al interior de las aulas.

Ambos coincidieron en que todo aspirante se sujetó a los lineamientos establecidos y se presentaron los inconvenientes habituales, como el hecho de asistir en la fecha que no le correspondía. En esos casos “se les regresa, porque su examen es personalizado y no hay otra manera de aplicárselos”, explicó la académica.

Para concluir, el titular de la DGAE expresó un reconocimiento a la comunidad universitaria y de aspirantes por la disposición y el orden en este proceso.

El 15 de septiembre se publicarán los resultados; del 16 al 18 se desarrollará la inscripción de primera lista; el 20 está programada la publicación de lugares disponibles, así como el registro por un lugar disponible; el 22 se publicarán los resultados de los lugares disponibles y el 23 está marcado como la inscripción a éstos.

Los detalles se pueden consultar en https://www.uv.mx/escolar/licenciatura2020/.

Categorías:Universidad, Veracruz