Columnas

Gobernadores de Alianza Federalista abandonan la Conago

Benjamín Domínguez Olmos

* Son 5 (PAN), 2 (PRI), 1 (PRD), 1 (MC) y uno independiente
* Invitan “a López Obrador a que no los vea como enemigos”
* “Sólo ejercemos el derecho a disentir en una democracia”
* Reclaman “plataforma para opinar y actuar diferente a la 4T”
* Titular de SHCP entregará hoy el Paquete Económico 2021
* Se ofrece Ricardo Monreal a mediar entre CNDH y feminista
* 21,368 cargos serán elegidos el 6 de junio de 2021: Córdova

 

Vida o vivir: Recordar no siempre es vivir. En ocasiones es sólo revivir… Aquello que has vivido nunca deja de tener lazos con aquello que has imaginado… No pases por alto que puedes vivir con todos. Convivir, en cambio, con uno que otro… (Froylán Flores Cancela)

 

Los gobernadores pertenecientes a la Alianza Federalista decidieron este lunes abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores, luego de sostener una reunión en Chihuahua.

En el encuentro, 10 mandatarios estatales resolvieron concluir su participación en la Conago, con el objetivo de construir un nuevo espacio de colaboración, diálogo y contrapeso entre las entidades y el gobierno federal.

El grupo acordó continuar reforzando la capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes con coronavirus y fortalecer sus instituciones de Salud.

La Alianza Federalista surgió para exigir al Gobierno de México mayores recursos para atender la epidemia de coronavirus; la revisión del pacto fiscal para buscar que se asignen más recursos en materia de Salud en el país y la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Los gobernadores que pertenecen a la Alianza Federalista son Martín Orozco, de Aguascalientes (PAN); Javier Corral, de Chihuahua (PAN); Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas (PAN); José Rosas Aispuro Torres, de Durango (PAN); Enrique Alfaro de Jalisco, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC); Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán (PRD); Ignacio Peralta, de Colima (PRI); Miguel Riquelme Solís, de Coahuila (PRI); el independiente Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato (PAN).

Ante la ruptura, Corral invitó a la administración de Andrés Manuel López Obrador a que no los vean como enemigos, pues sólo ejercen su derecho a disentir en un marco democrático.

No está bien desdeñar y descalificar a quienes no piensan como él […] tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.

El gobernador de Chihuahua sostuvo:

“Al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional, y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el Gobierno Central”, reclamó en favor de que exista una plataforma para opinar y actuar diferente a lo que la 4T señala.

Comentario a vuela pluma

Este martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregará a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, en el salón Legisladores de la República alrededor de las 17:00 h. En el también llamado ‘Salón Verde‘ se separaron las curules y butacas y colocaron divisiones con un material transparente, a fin de habilitar hasta 65 lugares, para prevenir contagios de covid-19. El acto de entrega lo presidirá la nueva presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, así como por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado. Presentes estarán los presidentes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Tarrazas Baca, y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo.
Al titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, lo acompañarán el veracruzano y subsecretario Gabriel Yorio; el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Francisco Javier Arias; el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; a subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.; la Oficial Mayor, Thalía Concepción Lagunas, y la tesorera de la Federación, Galia Borja, entre otros… El senador Ricardo Monreal se ofreció a fungir como mediador entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las feministas que mantienen tomadas las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El presidente de la Jucopo del Senado dijo que su actuación sería como interlocutor “de buena fe”, al respaldar el Grupo Parlamentario de Morena a la ombudsman Rosario Piedra. Respecto a la protesta de colectivos feministas, Monreal dijo que Morena no sataniza a las participantes al tiempo que destacó que sus acciones son signo de la desesperación o el acoso institucional del pasado. No obstante, externó que es momento de buscar consensos y fortalecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos… Este lunes inició formalmente el proceso electoral federal 2020-2021 que, de acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se trata de las elecciones más grandes de la historia de México. En los comicios del 6 de junio de 2021, se elegirán 21 mil 368 cargos de elección popular: Mil 63 diputaciones en 30 congresos locales, Mil 926 ayuntamientos en 30 estados, 500 diputados federales, 15 gobernadores en los  estados de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Para la elección se instalarán 164 mil casillas, 8 mil más que en 2018. También participarán un millón 480 mil funcionarios de casilla. Lorenzo Córdova señaló que con el arranque formal del proceso electoral se inician las actividades para hacer posibles todos los procedimientos necesarios para que, el 6 de junio, millones de mexicanos acudan a las urnas a ejercer su derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Lorenzo Córdova, Arturo Herrera, Ricardo Monreal, Javier Corral

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: