Salud

Problemas emocionales se han agudizado durante la presente pandemia

  • Recomiendan estar atentos ante los síntomas

 

Veracruz, 07 de septiembre de 2020.- La Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población en general estar atentos ante los síntomas de problemas emocionales, pues éstos se han agudizado durante la presente pandemia.

Existe un padecimiento llamado “Síndrome de Burnout” o trabajador quemado que actualmente está en auge, sobre todo en las personas que no mantienen un equilibrio razonable entre las actividades laborales y personales.

Dicho síndrome es un tipo de estrés laboral, provocado por un estado de agotamiento físico, emocional o mental, que tiene consecuencias en la autoestima, explicó la psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas.

Además, este padecimiento está caracterizado por un proceso paulatino, en donde las personas pierden el interés en sus tareas y el sentido de la responsabilidad, hasta pueden llegar a sufrir depresiones profundas.

Del mismo modo, la psiquiatra mencionó que los individuos más propensos a padecer el síndrome de Burnout son: médicos, enfermeras, consultores, trabajadores sociales, maestros, vendedores puerta en puerta, encuestadores, oficiales de cobro, entre otros oficios y profesiones, sobre todo los que vinculan directamente al trabajador y sus servicios con el cliente.

Los síntomas más comunes para detectar este padecimiento son: dolores de cabeza, de espalda o físicos, malestares en el estómago y problemas intestinales, además agotamiento, rendimiento reducido, dificultad para concentrarse, cambios en hábitos de sueño o en el apetito.

Por último, la doctora sugirió buscar apoyo especializado si se detectan síntomas; asimismo, recomendó ponderar los aspectos agradables de su empleo, establecer relaciones positivas con compañeros de trabajo, evaluar sus intereses, habilidades y realizar ejercicio para bajar la carga de estrés.

Categorías:Salud