Columnas

México, abierto a financiamiento para desarrollo: De la Fuente

Benjamín Domínguez Olmos

* Embajadores del G-20 analizaron los efectos de la pandemia
* Un acceso a vacuna justo, transparente, equitativo y oportuno
* Guterres: “seguridad y solidaridad” para recuperar economía
* México no está apostando ‘todos los huevos en una canasta’
* “No nos va a faltar la vacuna, es un hecho”: canciller Ebrard
* Vacuna contra covid-19, lista a finales de 2020: AstraZeneca
* III Informe de la rectora Sara Ladrón de Guevara, hoy viernes

 

Vida o vivir: Ser realista en la vida es hacer creer que se habla a cuestas con la realidad… Sabes de las experiencias que la vida enseña, pero no sabes disfrutar la tuya… Oh, las apariencias. Algunas engañan, otras arañan… (Froylán Flores Cancela)

 

Embajadores del G20 en la Organización de las Naciones Unidas , entre los que se encuentran el Representante Permanente de México, Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron una reunión con el Secretario General, António Guterres, para analizar los efectos de la pandemia en el financiamiento para el desarrollo.

Durante el encuentro. el Embajador Juan Ramón de la Fuente resaltó lo que puede lograrse cuando el G-20 y la ONU trabajan juntos.

De la Fuente recordó que fue México quien propuso que el acceso a medicamentos y vacunas para contender con la pandemia debería ser justo, transparente, equitativo y oportuno.

Al final, la iniciativa se convirtió en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Embajador comentó que, ante la crisis, México optó por no endeudarse, pero da la bienvenida a las discusiones sobre el financiamiento para continuar con el desarrollo económico, sobre todo cuando se tiene un enfoque holístico (global) que no se limita a cuantificar el Producto Interno Bruto.

António Guterres concluyó el encuentro señalando que las palabras clave para una pronta recuperación económica tras la pandemia son “seguridad y solidaridad”.

Comentarios a vuela pluma

El canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó que nuestro país “no pondrá todos los huevos en una canasta” y está colaborando en múltiples proyectos de investigación para producir la vacuna contra el COVID-19. “Vamos a tener la vacuna. No estamos apostando, como decimos, ’todos los huevos en una canasta’. Lo que estamos jugando es estar en tiempo en muy diferentes proyectos. Todos los proyectos que hemos visto que avanzan, que tienen publicaciones, resultados clínicos, que pueden tener éxito, ahí está México”, precisó Ebrard.   “Entonces, no nos va a afectar la vacuna”, refirió el canciller tras ser cuestionado por la suspensión de las pruebas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Tras participar en la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud, aseguró que el gobierno mexicano ha decidido participar en varios proyectos de vacuna para no quedar fuera de ésta y así asegurar el acceso a la vacuna contra el COVID-19. “En noviembre podemos decir qué día empezamos a vacunar; eso va a pasar, sin duda”, aseguró. El canciller reiteró que hay diversos proyectos de vacuna que se encuentran en fase 3, donde está colaborando México, y señaló que en noviembre, se podrían tener los primeros resultados positivos en las personas. Señaló que una vez que se tengan los resultados de fase 3 de distintas vacunas, la Secretaría de Salud será la encargada de evaluar y decidir su aplicación en México. “No nos va a faltar la vacuna, eso es un hecho”, reiteró… El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, indicó que la vacuna contra el COVID-19 que la farmacéutica desarrolla con la Universidad de Oxford todavía podría estar disponible a finales de año pese a la interrupción de los ensayos. El directivo tuvo un encuentro virtual después de que las pruebas de la última fase se interrumpieran al haber sufrido uno de los voluntarios una reacción adversa “inesperada e inexplicable“. Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, estaba en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población. Pese a ese revés, Soriot confió en poder tener una vacuna disponible antes de que termine 2020, si bien no precisó cuándo se reanudarán los ensayos. “Creo que todavía podemos tener una vacuna antes de que termine este año o a comienzos del próximo”, apuntó. Soriot subrayó además que las interrupciones de los ensayos clínicos de este tipo a causa de “eventos adversos” no son inusuales… La rectora Sara Ladrón de Guevara, este viernes 11 de septiembre, en el marco de la celebración de los 76 años de la fundación de la máxima casa de estudios en Veracruz, rendirá su Tercer Informe de Actividades, de manera virtual ante el Consejo General Universitario. Su mensaje será transmitido en vivo a través de @TeleUV y @RadioUV, a las 10 horas.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: António Guterres, Marcelo Ebrard, Ramón de la Fuente, Sara L. De Guevara

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: