México

El Gobierno Federal quiere desaparecer 17 programas fundamentales para el campo: MC

  • El diputado Eduardo Ron asegura que, pese al incremento real del presupuesto para el 2021, es lamentable que se incumpla el compromiso de fortalecer a los pequeños productores para lograr la autosuficiencia alimentaria

 

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2020.- El diputado Eduardo Ron Ramos (MC), presidente de la Comisión de Ganadería, aseguró que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 vuelve a evidenciar el desdén del Gobierno Federal al sector ganadero, al desaparecer 17 programas.

“La estructura programática viene en ceros. Esto afecta al 88% de los pequeños productores del país, que son cerca de 860 mil ganaderos e impacta directamente a 3.5 millones de familias”, puntualizó en un comunicado.

Agregó que la propuesta de recorte de 20% al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pone en riesgo la vigilancia de la sanidad de los alimentos que los ciudadanos consumimos en todo el país.

Recordó que en 2019 se aprobaron 4 mil millones para el programa Crédito Ganadero a la Palabra, de los cuales sólo se ejercieron 800 millones; mientras que de los 500 millones aprobados para el Fomento Ganadero no se ejerció ni un solo peso.

“Todos los recursos que ya estaban destinados a dichos programas se utilizaron de manera discrecional por parte de la Secretaría de Hacienda, lo que refleja el desdén del Gobierno Federal por el apoyo al campo. Estos recortes no son por la falta de recursos, porque vemos que el presupuesto tiene un incremento real de 0.3% y se incrementa solamente a sectores prioritarios del gobierno. Entendemos que habrá finanzas limitadas, pero es contradictorio este recorte. Los productores del país piden lo justo”.

Los 17 programas que desaparecen del PEF 2021 son: Crédito Ganadero a la Palabra; Fomento Ganadero; Capitalización Productiva Pecuaria; Trazabilidad Individual Ganadera; Estrategias para la Cadena Productiva; Sustentabilidad Pecuaria; Proyectos Estratégicos con Valor Agregado con Ventanilla Federal; Investigación y Desarrollo Tecnológico Pecuario; Repoblamiento de Ganadero Infectado con TB; Repoblamiento de Abeja Reina; Fondo de Contingencia para el Sector Avícola y Porcicola; Fomento a la Ganadería y Normalización de los Productos Pecuarios; Programa de Financiamiento y Aseguramiento del Sector Rural; Agrosemex; Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Fondo de Capitalización e Inversión Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura.

En el proyecto del PEF 2021, el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria sufre un recorte, al pasar de 4 mil 28 millones a 3 mil 223 millones de pesos; en tanto que los programas Abasto Social de Leche y el Programa Nacional de Leche siguen sin incremento desde el 2019.

Se aumenta únicamente el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, al pasar de mil 372 millones a mil 428 millones de pesos.

El diputado adelantó que la Comisión de Ganadería votará en contra, ya que el proyecto del PEF 2021 se aleja de las metas que el propio Gobierno Federal propuso: la autosuficiencia alimentaria.

“El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano llama a la mayoría en el Congreso a revertir estos recortes, toda vez que el apoyo al campo es fundamental para sostener la productividad y la autosuficiencia alimentaria de nuestro país”, concluyó.

Categorías:México, Veracruz