Columnas

México coloca primer bono soberano sustentable por 750 mde

Benjamín Domínguez Olmos

* Tuvo una demanda de 4,800 mde, 6.4 veces el monto emitido
* Coloca al país adelante en la innovación de estos instrumentos
* Su colocación no representa deuda adicional a la ya autorizada
* Reducirá desigualdad y promoverá la inclusión financiera: Yorio
* Inversionistas internacionales ratifican compromiso con México
* Paquete Económico es austero y optimista, asegura Banorte
* AstraZeneca y Oxford reanudan ensayos de vacuna covid-19
* Trump dibuja panorama apocalíptico si pierde ante Joe Biden

 

Vida o vivir: Exigirle demasiado a la vida es un poco más que pedirle peras al olmo. La vida te da todo: lo bueno y lo malo… pero te da… Nada tan arbitrario como la vida… Si no entiendes en lo general cómo es la vida, difícilmente amarás explicándote por qué y para qué vives… (Froylán Flores Cancela)

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que México colocó un bono soberano sustentable por un monto de 750 millones de euros con vencimiento en septiembre de 2027, una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603 por ciento y tasa cupón de un 1.35 por ciento.

La emisión del bono, vinculada a Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de Naciones Unidas, tuvo una demanda máxima de 4 mil 800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado.

La dependencia aseguró en un comunicado que México se convierte en la primera nación en el mundo en emitir un bono de este tipo, lo que “coloca al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible“.

Hacienda destacó que la emisión está prevista en el programa de financiamiento para el 2020, y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento autorizados para el gobierno este año, por lo que no representa deuda adicional a la autorizada.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda de la SHCP, explicó que los objetivos de la agenda de la ONU son reconocer las políticas públicas que implementan los países para reducir la desigualdad, promover la inclusión financiera y reducir las brechas de género.

“México es el primer país en emitir un #bono soberano #sustentable vinculado a los objetivos de desarrollo de la #ONU. Así, nuestro país inicia su programa de financiamiento sustentable, colocándose a la vanguardia en este tipo de instrumentos financieros”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Son adquiridos por inversionistas que tienen un alto compromiso con las políticas de desarrollo sustentable. Actualmente, en el mundo existen 3 mil fondos de inversión con perfil sustentable y cuentan con 800 mil millones de dólares en activos”, expresó a través de un video en las redes sociales.

“La transacción inició prácticamente a las 2:00 h, cuando empezamos a monitorear el mercado. Realizamos una lectura del mercado europeo junto con los bancos colocados y decidimos realizar la operación, la cual anunciamos públicamente las 3:00 h. Entre las 5:00 y las 6:00 h se inició la negociación del precio. Un resultado importante es que logramos reducir el costo del cupón. A las 8:00 cerramos la transición de manera exitosa”, informó.

Con esta emisión México se consolida como líder en la innovación de instrumentos de mercado de impacto vinculados a políticas sustentables. La Secretaría de Hacienda reitera su agradecimiento con los inversionistas internacionales que ratifican su compromiso con las políticas y acciones del Gobierno de México para promover el desarrollo económico sostenible, acotó el subsecretario de Hacienda nativo de Papantla, Veracruz.

Comentarios a vuela pluma

Como austero y optimista, así ve Gabriel Casillas Olvera, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte, el Paquete Económico 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda. En entrevista en el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Casillas Olvera apuntó que el crecimiento para 2021, el cual se prevé de 4.6 por ciento, es optimista, aunque no irreal.  “Se ve bien complicado por la falta de apoyos fiscales, que en otros países se tuvieron y aquí se vio muy limitado, y el clima de inversión en México que se ha visto mermado, no tanto por el presidente que ha seguido sus políticas tal cual sino por todo este activismo legislativo, que aunque no han prosperado todas sus iniciativas, ha mermado la confianza”, expresó… Este lunes AstraZeneca y la Universidad de Oxford reanudaron los ensayos clínicos de la fase 3 de su vacuna contra el covid-19, luego de que fueran suspendidos al detectar una posible reacción adversa grave en un participante de Reino Unido. La farmacéutica informó que los ensayos de la AZD1222 y la reacción del participante serían investigados por un comité independiente, con el cual colaboraría. Por su parte, la Universidad de Oxford aseguró que están comprometidos con la seguridad de sus participantes. El mes pasado, los gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Carlos Slim, llegaron a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna para sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil. Se informó en agosto que el objetivo era elaborar entre 150 y 250 millones de dosis que estarían disponibles a precios accesibles, con un precio individual de entre 3 y 4 dólares… El presidente estadounidense, Donald Trump, blandió este lunes su lema de “ley y orden” para conquistar a los votantes latinos en el estado clave de Arizona, al asegurar que, si él pierde la Casa Blanca, Estados Unidos empezará a parecerse a las “calles inseguras” de las que huyeron muchos migrantes hispanos. Durante un acto organizado por su campaña electoral en Phoenix, Trump confió en que el eslogan que le funciona entre muchos de sus votantes blancos le permita ampliar también sus apoyos entre los latinos, ante los que dibujó un panorama apocalíptico si el candidato demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Joe Biden, Gabriel Yorio, Carlos Slim, Gabriel Casillas

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: