Columnas

Condecoración Miguel Hidalgo a 58 “mexicanos de excelencia”

Benjamín Domínguez Olmos

* “Héroes y heroínas del siglo 21, en esta crisis sanitaria”: Olga
* Resalta su heroísmo, solidaridad, valentía y sentido del deber
* “No hay héroe en soledad, sólo el esfuerzo común los genera”
* TEPJF da ventajas a “caciques” de Morena, dice Muñoz Ledo
* Salma Hayek presume aretes de chile y grita “¡Viva México!”
* OCDE: contracción de 10.2% de economía mexicana en 2020

 

Vida o vivir: Lo que da sentido a la vida es la lucha, no la supuesta victoria o los éxitos transitorios. Estos, son vanos y pasajeros. Aquella duradera y catártica… Para algunos, vivir no es un problema sino un enjambre de problemas… No fuerces nada para vivir de recuerdos. En todo caso, sólo recuerda lo vivido… (Froylán Flores Cancela)

 

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Consejo de la Condecoración Miguel Hidalgo que otorga el Estado a sus nacionales, habló en la ceremonia donde 58 médicos y enfermeras del sector salud la recibieron por su trabajo que realizan de manera desinteresada y comprometida, y que han salvado muchas vidas durante esta pandemia de coronavirus que vive el país.

“El cálculo no hace al héroe decía un Cardenal y escritor inglés, John Neumann, y cuánta razón tenía, porque así, sin cálculo, sin reserva, jugándose la vida minuto a minuto, han actuado muchos servidores públicos del gobierno federal y muchas otras personas en distintos ámbitos en esta pandemia Covid-19”, expresó la secretaria de Gobernación en acto previo al desfile militar del Día del Independencia, en la Ciudad e México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Precisó que los 58 galardonados fueron propuestos por colegas y pacientes que atestiguaron su actuar digno, profesional y entregado de quienes sin importar el tiempo, sus propias necesidades, aún a costa de su propia salud y arriesgando su vida derrocharon solidaridad y empatía en la atención profesional de la enfermedad, calificándolos como “mexicanas y mexicanos de excelencia”.

Dulce María Sauri y Arturo Záldivar, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como el general secretario Luis Crescencio Sandoval y el almirante secretario José Rafael Ojeda, escucharon a la jefa del gabinete legal reconocer que si bien el futuro es incierto, mostró su convencimiento de que, “si ese futuro está en las manos de profesionales como los condecorados de hoy, entonces es un futuro por el que vale la pena luchar, porque es uno lleno de valores, de fraternidad, de honorabilidad y de una sociedad civil solidaria”, pues sostuvo que “no hay héroe en soledad, solo el esfuerzo común genera actos heroicos”.

Las 58 Condecoraciones en Grado de Collar fueron entregadas a médicos, médicas y personal de enfermería de los diferentes hospitales y centros de atención de instituciones como el IMSS, ISSSTE, INSABI, Sedena, Semar y Pemex: así como a la viuda de un doctor del Hospital Naval de Veracruz que falleció en el cumplimiento de su deber profesional.

“Celebramos su heroísmo, su solidaridad y valentía, su sentido del deber como profesionales de la salud, su actitud en la última línea de combate contra esta nueva enfermedad, y digo la última porque la prevención debería ser la primera”, dijo:

Y acotó:

“Las y los condecorados en grado Collar, son sin duda héroes y heroínas del siglo 21 en esta crisis sanitaria, la más grande y la más retadora en la historia reciente de la humanidad”.

Comentarios a vuela pluma

Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia de Morena, criticó a los magistrados Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras ordenar al Instituto Nacional Electoral modificar la convocatoria para la elección interna del partido. En redes sociales, Muñoz Ledo apuntó que la reunión del TEPJF abundó en “confusiones y falsedades”, además de que “insisten en dar ventaja a los caciques del partido”. Y les recuerda: “Hablan de paridad de género pero en la pantalla hay 5 magistrados hombres y sólo 2 mujeres. Aun así ganáremos”. El TEPJF ordenó al INE modificar aspectos de la convocatoria  que emitió para realizar la elección interna por encuesta de la dirigencia nacional de Morena. El pleno de la Sala Superior del TEPJF aprobó que se hagan cambios al documento en rubros como el relativo a garantizar la paridad de género… La Independencia de México es una conmemoración que los mexicanos no pasan por alto, a pesar de que muchos de ellos no vivan en tierras aztecas, como es el caso de Salma Hayek. La actriz veracruzana en Coatzacoalcos, compartió en su cuenta de Instagram un video en el que luce una playera en la que se lee “México” y presume sus aretes con forma de chiles. En el material, Salma grita a todo pulmón y en tres ocasiones “¡Viva México!”. “Feliz Dia de la Independencia. Viva Mexico!”, escribió para acompañar la publicación que está siendo muy comentada por colegas y paisanos, quienes aplauden que a pesar de que desde hace varios años Hayek vive en el extranjero, siempre demuestra que tiene muy presente a su país, México… La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico estimó que la economía mexicana sufrirá una contracción de 10.2 por ciento en 2020, una proyección mayor a la mostrada en junio pasado, que fue de 7.5 por ciento. OCDE explicó que la contracción de la economía de México figura, además, entre las cinco más significativas de sus pronósticos. El impacto de la pandemia de coronavirus sobre la economía provocará este año una caída de la actividad del 4.5 por ciento, una proyección que revisa al alza los cálculos anteriores de la OCDE, pero no esconde que la recuperación será lenta y está llena de incertidumbre. En su informe de perspectivas intermedias, que repasa las de junio, la OCDE mejora este miércoles en 1.5 puntos porcentuales su estimación inicial, aunque avanza que el PIB mundial crecerá en 2021 un 5 por ciento, dos décimas menos que hace tres meses. Ese es el escenario central sobre el que trabaja ese organismo con sede en París.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Salma Hayek, Andrés M. López , Olga Sánchez, Porfirio Muñoz

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: