Información General

Gobierno Federal entrega la Condecoración ‘Miguel Hidalgo’ a médico y enfermera veracruzanos

Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2020.- En el marco del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Condecoración ‘Miguel Hidalgo’, Grado Collar, al médico José Efraín Ramos Martínez y a la enfermera Victoria Shantal Mesa Cortés, ambos de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), por su destacada labor durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El doctor tiene especialidad en Urgencias y trabaja en el área de hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID-19 del Hospital Regional de Poza Rica; mientras que la enfermera integra el equipo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) de Urgencias, en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa.

Durante la ceremonia, el Consejo de Premiación otorgó de manera póstuma el mismo galardón al Teniente de Fragata del Servicio de Sanidad Naval, cirujano especializado en Medicina Familiar, Luis Rey Calderón Leal, quien se desempeñó en el Hospital Naval de Veracruz y falleció el pasado 02 de julio a causa del virus SARS-CoV-2, ya que siempre estuvo en la primera línea de batalla; recibió el premio su esposa, la señora Zaira Ixchel Hernández Salazar.

Este es el reconocimiento más alto que conceden los Estados Unidos Mexicanos por méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria ejemplar, servicios relevantes prestados a la Patria o a la humanidad, y en caso de actos heroicos. El Grado Collar es para profesionales de la salud en todos los niveles donde han colaborado directamente en la atención de pacientes con coronavirus.

De igual manera, constituye una representación alegórica de la libertad alcanzada mediante la lucha, a través de la imagen de un águila real mexicana triunfante que sostiene una cadena rota y está circundada por los destellos de una estrella.

Categorías:Información General