Universidad

Fotografía UV recibió acreditación de calidad 

  • Fue el primer programa educativo de carácter profesionalizante que existió en México y tiene amplio reconocimiento
  • La Facultad de Artes Plásticas alcanzó 100 por ciento de programas acreditados por su calidad

 

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2020.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) la constancia con cinco años de vigencia para el programa educativo (PE) de Fotografía, derivado del primer proceso de acreditación de forma virtual que realiza dicho consejo a nivel nacional.

En ceremonia efectuada en la sala de juntas de la Rectoría y transmitida por videoconferencia, se hizo entrega de la constancia de acreditación por parte de CAESA a la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien hizo lo propio con Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, directora de la Facultad de Artes Plásticas.

La Rectora enfatizó que por primera vez desde su reestructuración en 2018, el PE se sometió a evaluación por parte de un organismo acreditador; sin embargo, la visita in situ se suspendió debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Fue así que del 13 al 16 de julio, el PE fue evaluado por CAESA de manera virtual, por primera vez.

“Obtener el reconocimiento de calidad fue posible gracias al trabajo colaborativo institucional, a la actualización de los programas, al fortalecimiento de la planta académica, a la adquisición de mobiliario y equipo, al mantenimiento de los espacios, a la actualización pedagógica de los docentes, además de la vinculación con dependencias y asociaciones, destacando la retribución social a través de la difusión artística y la calidad en la formación integral de nuestros estudiantes”, detalló Sara Ladrón de Guevara.

Mario Alberto Méndez Ramírez, presidente del CAESA, expresó un mensaje de respaldo al manifestar: “Gracias por permitir sentirnos parte de la calidad educativa que ofrece su institución; la Universidad Veracruzana tiene una trayectoria muy importante en el área de las artes, sostenida durante mucho tiempo y en particular en la fotografía también”.

El Presidente de CAESA puntualizó que es la primera entrega de una constancia de acreditación de manera virtual y dijo que entre las fortalezas del PE está su apertura a una evaluación externa y los sentidos de pertenencia y compromiso que tiene su comunidad académica y estudiantil.

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, subrayó que con la presente acreditación se está más cerca de consolidar el 100 por ciento de los PE del área como acreditados.

“El programa de Fotografía es simbólico para la UV, en el que hemos sido pioneros en educación formal y que en años recientes hizo una pausa para reconfigurarse y ahora celebramos esta acreditación, resultado del esfuerzo de todos los académicos y del liderazgo de sus autoridades.”

En su mensaje, Ramírez Lizárraga puntualizó que recibir el reconocimiento de calidad para el PE de Fotografía tiene “un valor especial al aportar a la presencia innovadora de la Universidad Veracruzana desde las artes; en 1976 como el primer programa de Licenciatura en Fotografía en todo el país, y hoy como protagonistas del primer proceso de evaluación de acreditación en modalidad virtual por CAESA”.

Igualmente, subrayó que “logramos que el 100 por ciento de los PE de la Facultad de Artes Plásticas se encuentren acreditados y reconocidos por su calidad”.

En 2017 se cerró el programa de Fotografía con el propósito de actualizar sus contenidos y reestructurarlo, abriendo de nuevo en 2018, recordó; “lo que ha dado una significativa difusión a la producción artística de nuestros estudiantes a nivel local, nacional e internacional”, ha sido el apoyo institucional para fomentar la movilidad y las prácticas de los estudiantes, así como la creación artística y el trabajo interdisciplinario.

Oriana Justa Ávila Moreno, consejera alumna suplente del PE, recordó que la acreditación significa “muchos años de trabajo y esfuerzo que todos realizamos a diario para ser estudiantes comprometidos y continuar con la profesionalización de la licenciatura”.

Por su parte, José Marón Pérez Ochoa, coordinador de la Academia de Fotografía, dijo que los maestros fundadores y aquellos que han sido parte de ella han dejado un sello característico al programa, como es el caso de Carlos Jurado.

Atendieron la entrega del reconocimiento: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, y por videoconferencia, Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, y el vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales.

Categorías:Universidad