Columnas

SHCP y gobernadores impulsarán reactivación económica

Benjamín Domínguez Olmos

* Con el mantenimiento de finanzas públicas sanas: Herrera
* “Diálogo permanente, abierto y constructivo con entidades”
* Paquete Económico 2021 contempla crecer el 4.6% del PIB
* “No hay hambre, pese a crisis sanitaria y económica”: AMLO
* Habló ante la ONU de la estrategia para no endeudar al país
* Estoy involucrado sólo en traer la vacuna a México: Ebrard
* Populismo y nacionalismo fracasan para contener covid: ONU
* Admitamos la sencilla verdad: solidaridad es en interés propio

 

Esperar: Esperar es el verbo que más se conjuga mientras se vive… Espera el agricultor que llueva a tiempo para que su cosecha sea pródiga… Espera el empleado al transporte que lo llevará a su trabajo… Espera la madre la carta del hijo ausente… (Froylán Flores Cancela)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, se reunió este martes con gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cita en la cual abordaron el Paquete Económico 2021.

La conversación se dio en seguimiento a los acuerdos alcanzados en la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, llevada a cabo en San Luis Potosí el 19 de agosto.

Herrera Gutiérrez afirmó que la SHCP mantiene un diálogo permanente, abierto y constructivo con las entidades federativas.

Muestra de ello fue el este martes sobre la coyuntura económica actual y el Paquete Económico 2021.

Sin abundar en detalles, el secretario de Hacienda aseguró que junto con los mandatarios estatales acordó seguir construyendo una agenda para atender las prioridades de los estados e impulsar la reactivación económica con finanzas públicas sanas.

Sobre la reunión, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dijo que también se habló de cómo se superarán los retos de la pandemia de COVID-19.

Cabe recordar que a inicios de septiembre, el secretario Arturo Herrera presentó el Paquete Económico 2021, que contempla un crecimiento del PIB de 4.6 por ciento, que podría ajustarse si alguna vacuna contra el COVID-19 permite una reapertura amplia a principios de año.

A la reunión, en Palacio Nacional, acudió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó en su comparecencia virtual ante la Asamblea General de la ONU que en México no hay hambre a pesar de la pandemia de covid-19. Dijo que se ha propuesto llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país a pesar de la crisis generada por el coronavirus. “Estamos enfrentando también lo que desató esta pandemia: la crisis económica, como en otros países, pero vamos saliendo, vamos avanzando”. El mandatario destacó: “no aplicamos la misma estrategia de siempre, de endeudar al país, de rescatar a los de arriba, como si la riqueza fuese contagiosa (…) estamos apoyando abajo y de manera directa al pueblo”. Expresó que para ahorrar dinero, el Gobierno de México no permite la corrupción y se maneja con austeridad. “Les comento, vamos a vender el avión presidencial, ya lo rifamos, vamos a venderlo. Este avión es como un palacio en los cielos, algo insultante para nuestro pueblo”. AMLO precisó que como presidente viaja por carretera y en vuelos comerciales, “no está permitido usar aviones o helicópteros particulares para funcionarios”… El canciller Marcelo Ebrard dejó en claro que no se encuentra involucrado en el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena. Respondió así a las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia nacional de dicho partido político, quien amenazó con expulsar al ahora canciller de México del movimiento fundado por el presidente López Obrador, de ganar el liderazgo. “El único proceso en que estoy involucrado es en cómo va México en la vacuna (contra el coronavirus), no estoy en ningún otro proceso, esa es mi preocupación”, precisó. “Desde que entramos al gobierno, el presidente nos dijo que necesitamos tener convicción Eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia”, reiteró el titilar de de Relaciones Exteriores… El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el mundo se enfrenta a un momento histórico por la pandemia del coronavirus y urgió a los líderes internacionales a guiarse por la ciencia y a dejar de lado el populismo y el nacionalismo. “El populismo y el nacionalismo han fracasado. Usados como enfoques para contener el virus, muchas veces han llevado a un empeoramiento palpable”, dijo en su discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU. Subrayó que los Gobiernos deben unirse, actuar con más solidaridad y tener humildad para admitir que “un virus microscópico ha puesto de rodillas al mundo”. Y acotó: “en un mundo interconectado, es hora de admitir una sencilla verdad: la solidaridad es en interés propio. Si no logramos entender eso, todo el mundo saldrá perdiendo”.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Arturo Herrera, Andrés M. López, António Guterres, Marcelo Ebrard

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: