México

Aprueba el Senado prohibir castigo corporal y humillante a niñas, niños y adolescentes

  • El proyecto no es de corte penal sino preventivo y manifiesta los daños físicos, emocionales y conductuales que sufren los menores.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020.- El pleno aprobó en lo general y en lo particular con 92 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Josefina Vázquez Mota indicó que el proyecto que busca prohibir el castigo corporal y humillante en contra de niñas, niños y adolescentes, no es de corte penal sino preventivo y como un detonante para la intervención pública temprana en la prevención y atención de este tipo terrible de violencia.

La legisladora de Acción Nacional puntualizó que la Unicef indica que en México la prevalencia del castigo corporal y humillante como una forma humillante hacia la niñez mexicana es preocupantemente alta.

Vázquez Mota aseveró que más del 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes entre uno y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares.

Informó que de acuerdo a la reciente encuesta del mes de agosto de la fundación “Guardianes”, el 40 por ciento de menores sufrieron violencia psicológica y física durante la cuarentena, donde miles de hogares se convirtieron en miles de infiernos y amenazas para niñas, niños y adolescentes.

Indicó que la directora de incidencia pública de la organización “Save the Children”, afirma que se trata de una práctica que comienza desde las edades más tempranas y es el inicio de una cadena de violencia de por vida.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estudios Legislativos, Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que este dictamen visibiliza y atiende un problema presente en la cotidianidad de la vida social de nuestro país que pese a tener efectos nocivos para niñas, niños y adolescentes se manifiesta en dimensiones físicas, cognitivas, emocionales y conductuales de su desarrollo, el cual lamentablemente tiende a no ser visibilizado.

Señaló que el dictamen hace justicia a una cuestión que no siendo novedosa en el desarrollo histórico de los derechos humanos ha quedado relegada por los patrones tradicionales de la crianza patriarcal asumidos históricamente por nuestra sociedad.

La senadora de Morena aseveró que el proyecto adopta las propuestas formuladas por la organización “Save the Children” que gracias a los lazos tendidos entre esta Soberanía y “La Red de Paz MX”, se hicieron escuchar a través del conversatorio “Las voces de las niñas, niños y adolescentes” a 30 años de la convención sobre los derechos de los niños celebrada el 9 de noviembre de 2019.

A su vez, el senador Martí Batres, de Morena precisó que estos cambios no buscan criminalizar a padres, madres o tutores, pues no persigue castigos penales. “Es una reforma en el terreno de derecho familiar y civil”, sostuvo.

Este dictamen, dijo, constituye una condena a la violencia que se infringe hacia niñas, niños y adolescentes, y también es una forma de educar hacia para la paz.

Del PT, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo señaló que la violencia física hacia la niñez genera afectaciones a su mente y autoestima. Para terminar con la violencia en la que el país ha estado sumido por mucho tiempo, se debe empezar por las mentes más jóvenes, las que aún se están moldeando, aseguró.

El senador Antonio García Conejo, expresó que para el Grupo Parlamentario del PRD es un tema fundamental para las niñas, niños y adolescentes, pero, el dictamen, debe acompañarse de más acciones que coadyuven el interés superior de la niñez, puntualizó.

Por su parte, la senadora de Morena, Gloria Sánchez Hernández dijo que es momento de terminar con viejas prácticas correctivas que no abonan al desarrollo de los menores. “Lo mejor de la pedagogía es el respeto, la comprensión y el diálogo con los niños”.

Desde su escaño, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, expresó su apoyo a las modificaciones a discusión, porque tienen el objetivo de establecer las condiciones de una vida en paz y erradicar la violencia en la niñez que pudiera generar más violencia en un futuro. Señaló que es necesario, además de reformar la legislación, el no disminuir recursos a programas y políticas de apoyo a niños y adolescentes, como está ocurriendo actualmente.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, del PAN, destacó que el dictamen se centra en evitar la violencia intrafamiliar, en particular el abuso hacia infantes y adolescentes, así como establecer correcciones a los menores de edad sin llegar a la violencia con castigos corporales inhumanos. Se pronunció a favor de una sociedad con la cultura de la paz.

El dictamen que prohíbe el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes, fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Categorías:México, Veracruz