Columnas

Arussi Unda, de las 100 personas más influyentes del mundo

Benjamín Domínguez Olmos

* Jarocha y fundadora del colectivo feminista “Brujas del Mar”
* Promovió el Paro Nacional #UnDíaSinNosotras, 9 de marzo
* “Si nosotras paramos, el mundo para”, es una de sus frases
* Con la chef Gabriela Cámara, elegidas por la revista “Time”
* Integrada por Pioneros, Artistas, Líderes, Titanes e Íconos
* La libertad de expresión “es un camino de ida y vuelta”: Olga
* Si fuera presidente, México y EU estarían más unidos: Lynch

 

Espera: Tarde que temprano llega a ser únicamente tarde… Espera impaciente el agiotista al deudor para que la tarea de esquilmarlo no se interrumpa… Espera el padre de familia que sus hijos le lleven la boleta escolar con buenas calificaciones… Esperar… ese es el verbo… (Froylán Flores Cancela)

 

La activista Arussi Unda y la chef Gabriela Cámara, son las dos mexicanas elegidas por la revista Time, para integrar su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo.

Su listado completo, conocido ayer, está compuesto por personas reconocidas gracias al impacto de sus acciones en el desarrollo de algún movimiento global o con un gran impacto en la sociedad.

Entre los reconocidos por Time destacó la presencia de dos mujeres mexicanas, quienes por su labor han brillado tanto en el activismo como en la industria culinaria en toda Latinoamérica.

La primera de ellas es Arussi Unda, integrante, fundadora del colectivo feminista “Brujas del Mar” y principal promotora del Paro Nacional de Mujeres, llamado #UnDíaSinNosotras, realizado el pasado 9 de marzo.

“Si nosotras paramos, el mundo para”, es una de las frases por las que es recordada y que pronunció para promover la huelga que marcó un antes y después en la defensa de los derechos femeninos en México.

El llamado de Unda, en marzo de este año, fue para que millones de mujeres se quedaran en casa sin ir al trabajo o sin completar otras actividades, con lo que evidenciaron el importante papel que desempeñan en todas las áreas para hacer funcionar la nación.

En la edición especial de Time se reconoció la labor de la mujer de 32 años al frente del movimiento feminista en nuestro país y lo hizo con un perfil escrito por la periodista Lydia Cacho, integrado en la categoría de íconos.

“El liderazgo de Arussi como portavoz de la organización feminista ‘Las Brujas del Mar’ y su claro llamado a un frente unido de todos los movimientos feministas han sacudido a las jóvenes generaciones de México. La suya ahora se ha convertido en parte de un movimiento más grande en todo el país que pide el cese inmediato de la desigualdad y la violencia contra las mujeres”, opinó Lydia Cacho en su espacio al describir a la activista feminista.

“Arussi es imparable con su llamado a favor de la diversidad-feminismo por la paz: justo lo que México necesita en este momento”, concluyó la también activista de derechos humanos.

La homenajeada es originaria de Veracruz, se ha convertido en una exponente de una generación de feministas que ha sumado mujeres de avanzada edad hasta miles de jovencitas de secundaria que también han decidió alzar su voz para manifestarse contra el machismo y la violencia de género que azota al país.

Unda decidió crear “Brujas del Mar” el 29 de septiembre de 2019, el cual surgió tras la necesidad de hacer labores para informar acerca del feminismo; sin embargo, con el paso del tiempo se les han sumado otras tareas, una de las más importantes es realizar diversos movimientos para protestar contra los feminicidios y la impunidad que existe en el país.

El proyecto inició con su grupo de amigas todas oriundas de Veracruz, pero su propuesta ha alcanzado gran reconocimiento por lo que varias mujeres de diversos estados de México han decidido unirse, quienes mantienen el mismo objetivo, hacer algo por la seguridad del género femenino en el país.

La chef Gabriela Cámara, está en la categoría de pioneros, justamente por su visión al impulsar las artes culinarias en toda Latinoamérica.

Su perfil fue redactado por el chef español, nacionalizado estadounidense, José Andrés, quien habló de la labor de Cámara al frente de dos de las cocinas más importantes de todo el continente.

Según José Andrés, la chef distinguida este año lidera los restaurantes, “anteponiendo la justicia social y abogando por aquellos cuyas voces son marginadas con demasiada frecuencia”, siempre promoviendo la vanguardia en la industria culinaria.

“No sólo dirige dos de las cocinas más emblemáticas del continente, Contramar, en la Ciudad de México y Cala, en San Francisco, ofreciendo lo mejor de su herencia cultural, también es asesora del gobierno mexicano, mostrando con el ejemplo cómo la comida tiene un impacto mucho más allá de las paredes de la cocina de un restaurante”, opinó el español de Gabriela Cámara.

El listado de Time está integrado por otras 98 personas clasificadas en Pioneros, Artistas, Líderes, Titanes e Íconos.

Comentarios a vuela pluma

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, afirmó, “como responsable de la política interior, comprometo el respeto del gobierno federal a las leyes y autoridades electorales, a las que daremos la colaboración y apoyo que nos requieran”, al señalar que la de de 2021 será la elección más grande en la historia de México.  En su comparecencia ante el Senado por el II Informe, calificó a la emergencia sanitaria por el ccoronavirus como una de las pruebas “más duras” en la historia del país y que espera que la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 llegue en cuanto sea aprobada para uso generalizado.  Afirmó que en México hay respeto pleno e irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo. La libertad de expresión, dijo, “es un camino de ida y vuelta” en cuyo ejercicio se analiza lo que el presidente dice todos los días en la conferencia de prensa mañanera. Y sostuvo: “Refrendar el compromiso del presidente López Obrador con el respeto pleno, irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo y la crítica, en todos los medios de comunicación social y en las manifestaciones y reuniones de pocos o miles de ciudadanos”. Para acotar sobre el tema: “La pregunta que dejo aquí planteada es si los servidores públicos, empezando por el Presidente de la República, tenemos libertad de expresión y al hacer uso de ella el derecho a dar respuesta a las críticas, dentro de los límites constitucionales”. A días del sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, informó que la Comisión Especial sobre el tema ha reunido información que dará luz sobre los hechos ocurridos en la noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014… El director de cine estadounidense David Lynch, quien fue el invitado homenajeado en una especial edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, expresó en conferencia de prensa su deseo de que haya un cambio hacia la paz y de que Estados Unidos y México estén mucho más unidos. “El arte es extremadamente importante, pero La Paz también lo es. Así es que pensemos en la otra cara de esta transición por un mundo de paz, Si yo fuera presidente, México y Estados Unidos estarían mucho más unidos. No habría muro, Habrá respeto y amistad”, dijo el creador de “Twin Peaks”. Además de mostrarse agradecido por poder participar y ser reconocido en este festival que llamó un “show virtual”, Lynch mostró desde su casa la Cruz de Plata, galardón que le envió el festival, además de explicar que se encontraba participando en el evento desde su estudio de pintura.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Olga Sánchez, Arussi Unda, Gabriela Cámara, David Lynch

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: