Columnas

“Si no hay inversión, no hay crecimiento”, afirma Alfonso Romo

Benjamín Domínguez Olmos

* La certidumbre jurídica y normativa, fundamentales para invertir
* Sin ello “no hay economía moral que sostenga al país”, precisó
* Inversión: 13% pública; 87% privada y de ésta 90% es nacional
* “Juntar al sector público y privado para una inversión creciente”
* “Del sector energético depende la productividad de un país”
* “Hay que aprovechar al máximo ventajas que nos da el T-MEC”
* “Nos castigaría la historia si no hacemos esto correctamente”
* Prioridad del Gasto 2021, la atención de la pandemia: Herrera
* Pérez Cortázar, gerente de los Servicios Médicos del Cruz Azul
* Tuvo el mismo puesto con los desaparecidos “Tiburones Rojos”

 

Esperanza: Estar consciente que es poco lo que has conseguido te debe llevar a la esperanza, por lo menos a la esperanza que la vida puede seguirte dando… Es posible salvarte de todo, menos de oscilar plácidamente entre la ilusión y la realidad… Entre la espera y la esperanza se mueve gran porcentaje de la humanidad… (Froylán Flores Cancela)

 

Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de México, aseveró que la responsabilidad del gobierno es dar certidumbre jurídica, normativa y de seguridad física, para entusiasmar al inversionista nacional y hacer que el país se fortalezca económicamente.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, Romo Garza apuntó que es necesaria “una tregua de descalificaciones” entre gobierno e inversionistas mexicanos, y “hacer un frente común” para ayudar a México a salir de la crisis económica.

“Por qué la inversión privada, dado que el consumo privado va a recuperarse lentamente, un gasto público restringido, la inversión pública está  etiquetada a proyectos públicos muy definidos por el presidente, lo único que nos queda es la inversión privada”, señaló.

Agregó que del cien por ciento de la inversión total, el 13 por ciento es el sector público y 87 por ciento es el privado y, de éste, el 90 por ciento aproximadamente es nacional.

“Nadie va a hacer por México lo que los inversionistas nacionales no hagan”, expresó.

“Si no hay inversión, no hay crecimiento, no hay economía moral que sostenga al país. La certidumbre jurídica, la normativa, la seguridad física son fundamentales, sobre todo la jurídica y normativa, hoy estamos en emergencia y hay que atacar invirtiendo.

Por eso es el llamado, yo como parte del Gobierno también veo que tenemos que dar más seguridad. El sector privado tiene que ser más abierto no sólo a lo negativo sino a lo positivo que se ha hecho, que son muchas cosas.

Hay que juntarnos sector público y privado para que realmente haya una inversión creciente y dejar un mejor país del que recibimos.

Por eso el llamado de que todos tenemos que facilitar y tener cero barreras a la inversión. Nuestra responsabilidad es dar certidumbre para entusiasmar al inversionista, en eso estamos trabajando”, dijo a López-Dóriga.

Sobre la incertidumbre en la política energética del gobierno, el jefe de la Oficina de la Presidencia indicó que el sector privado tiene que jugar un papel muy importante.

“Hay esa gran incertidumbre (en el tema energético); tuvimos una reunión en donde el mensaje del presidente fue muy diferente al que se leyó, dijo que hay que fortalecer Pemex, CFE, pero, al mismo tiempo tenemos que sentarnos y ver que no tenemos todos los recursos económicos, por lo que el sector privado tiene que jugar un papel muy importante. La idea es tenerlo lo más rápido posible y darle a este sector la certidumbre que tanto se necesita. Del sector energético depende la productividad de un país”, sostuvo.

“Hay que aprovechar al máximo las ventajas que nos da el T-MEC, un T-MEC sin una política energética transparente y clara no nos va a dar la modernidad que se necesita para poder tener una planta productiva competitiva. Todo se está alineando para poder esclarecer donde haya claroscuros e ir para adelante”, declaró.

“Si tu quitas el sector energético, en el resto de los sectores no hay problema. Hemos tenido discusiones con el sector privado, pero nos hemos puesto de acuerdo. Realmente es un gobierno que ha respetado prácticamente todos los sectores: no tenemos precios controlados, ni control de cambios, ni estamos aumentando impuestos, tenemos políticas económicas estables, firmamos el T-MEC.

¿Qué más falta?, quitar ciertas cosas para dar una contundencia tal que México se convierta en un país de inversión”, sostuvo.

Romo Garza dejó en claro que lo que falta es “quitar los vicios del pasado, corregirlos, sentarnos a negociar, respetar lo que hay que respetar. Para adelante decir estas son las reglas de juego y no va a haber ningún cambio’ y en eso estamos trabajando. Si damos claridad para el futuro en el sector energético, todo lo demás se va a contaminar para bien. Hoy esto nos está contaminando a otros sectores”.

El jefe de la Oficina de la Presidencia manifestó que se va “bastante mejor” de lo que muestra  la percepción, aunque pronosticó que si no se resuelve el tema de la confianza a los inversionistas, el T-MEC será desperdiciado por completo.

“Lo que México y los mexicanos no resolvamos, el T-MEC se va a desperdiciar.

Por eso es más importante dar esa seguridad al inversionista mexicano, para que el extranjero que cumplimenta la inversión sea mayor y aprovechar al máximo el potencial del T-MEC. Sería una pena que por culpa nuestra no aprovechemos lo que el T-MEC nos da, nos castigaría la historia si no hacemos esto correctamente”, expresó.

Dijo que el Gobierno debe atender cosas muy sencillas que destaparían la confianza.

Admitió que los empresarios “no están pidiendo nada fuera de lo normal”, aunque hay algunas cosas más complicadas en seguridad.

“Pero tenemos que cerrar filas, el presidente está apoyando mucho esto. Hoy estamos en un momento excepcional y requerimos respuestas fundamentales y contundentes”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la prioridad dentro del Presupuesto para 2021 es el Sector Salud, debido a la pandemia de COVID-19. Señaló la aparición del nuevo coronavirus como “una de las situaciones más retadoras” en materia de salud y económiía, y estimó que en alrededor de un año y medio se terminará la crisis. En gira por Quintana Roo -para firmar un convenio administrativo de colaboración con el Gobierno estatal para el combate de delitos fiscales y financieros-, destacó que para el próximo año el presupuesto de la Secretaría de Salud tendrá un aumento de más de 9 por ciento. Expresó que la capacidad hospitalaria tiene que reforzarse y no solo en tener mayor equipo., por lo que el gasto público contempla el doble de plazas para médicos residentes, lo que se traducirá en 18 mil plazas por año…
El exjefe de los Servicios Médicos de los desaparecidos Tiburones Rojos del puerto de Veracruz, Juan José Pérez Cortázar, es el nuevo gerente de Servicios Médicos y Ciencias Aplicadas al Deporte del Cruz Azul, tras la salida de Odín Vite, quien dejó el puesto para seguir a Pedro Caixinha, en Arabia Saudita, de acuerdo con información de Mac Reséndiz, de ESPN. El jalapeño Pérez Cortázar, quien laboró cuatro años con los veracruzanos, se incorporó al conjunto cementero el pasado 21 de septiembre y desde entonces, trabaja en Cruz azul. Fue Médico del Deporte en el primer equipo del Veracruz, además de serlo también en el ascenso y en las fuerzas básicas. Asimismo, trabajó con el Atlante en las categorías Sub-20 y Sub-17; fue jefe de los Servicios Médicos en la Universidad Autónoma del Estado de México y jefe de los Servicios Médicos del Zacatepec Siglo XXl. Desarrolló funciones como médico en el Instituto Veracruzano del Deporte y en la Selección Nacional de la Segunda División. Juan José se recibió como Especialista en Medicina de la Actividad Física y Deporte por la Universidad Autónoma del Estado de México y tiene un diplomado de la FIFA en futbol.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Joaquín López-Dóriga, Alfonso Romo, Arturo Herrera, Juan José Pérez

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: