México

Presidente declara al 2021 Año de la Independencia y de la Grandeza de México; presenta plan de conmemoraciones históricas

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del plan para conmemorar en 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México.

“El año próximo es el año de la independencia y de la grandeza de México. Se tiene un programa con ese propósito, participa todo el gobierno en estas celebraciones. (…) Vamos a invitar a pueblos y gobiernos del mundo a que nos acompañen, vamos a recordar nuestra historia llena de grandeza desde la época prehispánica”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que será el “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”.

Destacó que la celebración incluirá como uno de los actos principales el perdón por los abusos cometidos contra los pueblos originarios, mayas y yaquis, durante la invasión colonial.

“Vamos también a exponer la grandeza de México en lo artístico, en lo cultural; habrán exposiciones de códices, de piezas arqueológicas, de pintura, mucha música, los desfiles del 16 y 27 de septiembre con la representación de ejércitos de países hermanos. Estamos trabajando de manera conjunta para este año que se ha denominado de la Independencia y de la Grandeza de México, el 2021 porque coincide la fundación de México-Tenochtitlán, coincide con los 500 años de dominación, de imposición, lo que significó la Conquista y 200 años de Independencia”, detalló.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México estableció cinco comités para coordinar las acciones que realizarán diferentes dependencias federales.

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, están al frente del comité de Desfiles y Actos Militares. El comité de Cultura e Historia está a cargo de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, representa al comité de Reconocimientos, Monedas y Emisiones Especiales. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dirigirá el comité de Educación y Civismo.

En su carácter como representante del comité Internacional, el secretario Marcelo Ebrard informó que estarán en México delegaciones internacionales e invitados especiales con motivo de la conmemoración del inicio de la lucha por la Independencia y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México por la consumación.

Sostuvo que “se trata de una conmemoración única; tenemos el privilegio de poder vivir esto y de invitar a todo el mundo a que nos acompañe, proyectar la imagen de México, invitar a todos los pueblos y naciones amigas de México”.

El titular de la SRE anunció que participarán contingentes de todo el mundo en los desfiles cívico militares del 16 y 27 de septiembre; este día se convocará a los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas y organismos socios o compañeros de México en el ámbito internacional.

Además, habrá actividades culturales en más de 65 ciudades de las 32 entidades federativas de la República mexicana.

“Sin temor a equivocarme podría decir que será el evento más relevante de presencia de México en el mundo en lo que va de este siglo. (…) Es un esfuerzo de unidad y proyección de la grandeza mexicana y por supuesto de toda la sociedad”, remarcó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y coordinador de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer los 12 eventos emblemáticos que se realizarán durante 2021:

  • 14 de febrero, homenaje a Vicente Guerrero en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.
  • 24 de febrero, celebración de los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, en Iguala, Guerrero. Exposición y ruta de banderas originales del movimiento de Independencia; el recorrido terminará el 27 de septiembre en la Ciudad de México.
  • 25 de marzo, Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios en Champotón, Campeche.
  • 3 de mayo, Ceremonia de la Cruz Parlante y fin de la Guerra de Castas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Se resignificará este proceso histórico con perdón a pueblos mayas y otras culturas originarias.
  • 12 de mayo, Fundación de México-Tenochtitlán. Recuperación del Lago de Texcoco.
  • 13 de agosto, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán.
  • 24 de agosto, Firma de los Tratados de Córdoba en Córdoba, Veracruz.
  • 15 de septiembre, Grito de Independencia con la participación de delegaciones de países invitados.
  • 16 de septiembre, Desfile Cívico Militar con la participación de representaciones de Fuerzas Armadas de diferentes países.
  • 27 de septiembre, 200 años de la Consumación de la Independencia. Recreación de la entrada del Ejército Trigarante al Zócalo saliendo desde el Castillo de Chapultepec entrando por la calle de Madero para terminar en la Plaza de la Constitución con una verbena popular.
  • 28 de septiembre. Promulgación del Acta de Independencia y Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios con Yaquis de Sonora.
  • 30 de septiembre. Ceremonia en Morelia, Michoacán, para recordar el natalicio de José María Morelos y Pavón.

“Estamos buscando revalorizar los verdaderos motivos de hacer una celebración, la reafirmación de nuestra identidad nacional para voltear al futuro con ojos renovados de ciudadanos y ciudadanas libres”, dijo el director del IMSS.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, dijo que el objetivo de todos estos actos es recuperar la memoria histórica; fomentar el encuentro con la diversidad étnica, lingüística, geográfica y cultural; comprender la historia, y refrendar los valores y principios de esperanza y unidad.

Recordó que este día se celebran 255 años del natalicio del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón.

Atestiguaron la presentación del programa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; de Economía, Graciela Márquez Colín y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Categorías:México, Veracruz