Universidad

Rectora UV participó en 1er Congreso Nacional Virtual de Guías de Turistas  

  • Con la conferencia de Sara Ladrón de Guevara inició el evento organizado por la Sectur de Veracruz
  • El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, agradeció la presencia de la Rectora de la máxima casa de estudios

 

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2020.- Con la conferencia magistral “El juego de pelota prehispánico en El Tajín. Iconografía y simbolismo”, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), inauguró las actividades del 1er Congreso Nacional Virtual de Guías de Turistas “Veracruz marca el rumbo de la historia” que inició este martes y concluye el 30 de septiembre.

El evento, organizado por la Secretaría de Turismo de Veracruz (Sectur), se llevó a cabo por la videoplataforma Zoom y contó con la presencia del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien agradeció la presencia y la presentación de la Rectora, señalando la importancia del valor cultural que está relacionado con los elementos históricos de las distintas regiones de Veracruz.

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara agradeció la invitación al Congreso y reconoció la pertinencia de realizar un evento con alcance nacional de forma virtual.

Respecto al tema de su conferencia, explicó que el juego de pelota es una constante en la región definida como Mesoamérica y podría conceptuarse más como un ritual, no obstante a que sí posee un carácter lúdico; por otro lado, está asociado a deidades y se manifiesta con un carácter sagrado, por ello se puede considerar como un ritual.

Aconsejó a los guías de turistas brindar siempre el contexto temporal e histórico de los sitios arqueológicos, con el propósito de brindar una comprensión más amplia a los visitantes.

Asimismo, recordó que el periodo prehispánico en nuestro país abarca tres mil años de historia que se ha dividido en tres grandes etapas: preclásico, clásico y posclásico; por ello es muy importante decir que el preclásico es el tiempo de los olmecas, que en el clásico el eje de pensamiento y propuestas, tanto políticas como económicas, provenía de Teotihuacán, y durante el posclásico dominó la ciudad de Tula y posteriormente Tenochtitlan.

“Desde los olmecas tenemos evidencia que había juego de pelota, en el clásico, en Teotihuacán se encuentran figuras relativas en los murales.”

Por otra parte, la zona arqueológica El Tajín se ubica en el epiclásico, del año 850 al 1150 de nuestra era, y está reconocido como patrimonio mundial por la UNESCO, a lo que se suman dos reconocimientos más: el ritual del juego del volador, que es patrimonio intangible, y el buen uso de las tradiciones totonacas en el parque temático aledaño.

“En el sitio hay 17 juegos de pelota, lo que nos habla de la importancia de este ritual, algunas de sus estructuras están alineadas Este-Oeste, otras, Norte-Sur”, señaló.

La Rectora planteó que el sacrificio por decapitación estaba asociado al juego de pelota y que “debemos de partir de un reconocimiento de que se trata de pueblos agricultores con un ciclo agrícola muy presente, en el que para que salga una planta tiene que romperse una semilla, del grano de maíz surge la planta; era una figura reiterada en la filosofía mesoamericana: no puede haber vida si no existe la muerte”.

Como ejemplo, refirió que en el juego de pelota con mayores dimensiones y al lado de la pirámide de los nichos, hay en sus cuatro esquinas representaciones del dios de la muerte.

“El juego de pelota en El Tajín es la oposición de los contrarios y su solución ocurre cuando se realiza un juego”, agregó; “se enfrentan dos serpientes cuyas lenguas al frente se entrelazan y crean el símbolo de ollin, el movimiento, el quinto elemento que da vida y simboliza la dualidad y el enfrentamiento de contrarios que hacen uno y están en la base filosófica de toda Mesoamérica”.

Asimismo, se ha encontrado una parte simbólica del juego en el que la pelota representaba al sol y su viaje por la bóveda celeste que luego desaparece y viaja por el reino de los muertos, “hay un camino por los cielos y por la tierra de los muertos, por eso la asociación del juego con la vida y la muerte”, apuntó la arqueóloga.

En la inauguración estuvieron presentes Humberto Hernández Hadad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo a nivel federal, y Xóchitl Arbesú Lago, titular de la Sectur, quien dio la bienvenida a los participantes e invitados especiales.

Categorías:Universidad