México

Si la pandemia no se mantiene contenida la economía no podrá crecer de manera constante: Arturo Herrera

  • Comparece el secretario de Hacienda ante el Pleno de la Cámara de Diputados
  • No es propicio incrementar el catálogo de impuestos ni las tasas, señala

 

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020.- Ante el Pleno de la Cámara de Diputados y luego de rendir protesta de decir verdad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, compareció con motivo del Segundo Informe de Gobierno en materia económica y para dar cuenta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2021.

Aseguró que la propuesta contenida en el Paquete Económico tiene el propósito de atender a la población por medio de un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas, así como impulsar acciones de política social e inversión en infraestructura que apuntalen las capacidades de la economía y de interacción a una recuperación sostenida.

Anunció que esta semana se darán los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el COVID-19, la derivada del marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países. “Anticipamos que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre del 2021”.

No es propicio incrementar el catálogo de impuestos ni las tasas

En su intervención inicial, el secretario de Hacienda y Crédito Público precisó que el margen de maniobra del país es menor y obliga a ser prudentes en la gestión del endeudamiento.

La coyuntura actual, dijo, no es propicia para incrementar el catálogo de impuestos o elevar las tasas, pero es la oportunidad para reflexionar con responsabilidad sobre la estructura tributaria que permita avanzar hacia una sociedad más equitativa y un país con menores desigualdades entre los lugares y las regiones.

En 2021, añadió, la atención de la pandemia continuará determinando la ejecución de la política económica, en un marco de estabilidad y un manejo de las finanzas pública que no comprometa su sostenibilidad de largo plazo. “Si la pandemia no se mantiene contenida la economía no puede crecer de manera constante”.

Consideró fundamental que el sector financiero continúe impulsando condiciones para captar y orientar el financiamiento en hogares, empresas y proyectos productivos. La Ley de Ingresos 2021, añadió, refuerza el marco vigente para optimizar las tareas de recaudación, aprovechar los recursos no renovables y usar los montos financieros acumulados para hacer frente al mayor reto en el tema de salud y económico.

Con el Presupuesto, agregó, se ha privilegiado una red social para beneficiar a los grupos más vulnerables de la nación; atiende la emergencia sanitaria, soporta e impulsa la recuperación económica, se mantienen las becas y los recursos de las universidades públicas no serán afectados.

Categorías:México, Veracruz