Columnas

Trabajadores del Estado volverán a oficinas el 4 de enero

Benjamín Domínguez Olmos

* Siguen en home office y horario escalonado en las oficinas
* Las Fuerzas Armadas, Sector Salud y Presidencia, exentas
* Delgado, Muñoz, Polevnsky, Menéndez y Díaz, por Morena
* Vacuna para covid 19 en el primer trimestre de 2021: Herrera
* Murió Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de Mafalda

 

Nunca: Nunca pongas en venta la piel del tigre sin antes haberlo cazado… “Nunca está por demás aprender a mirarnos como si fuéramos ignorantes extranjeros… Nunca hay demasiado en lo que piensas. El detalle consiste en saber qué tanto vale la pena recordar… (Froylán Flores Cancela)

 

La Secretaria de Función Pública, Irma Erénderia Sandoval Ballesteros, propuso posponer el regreso de tiempo completo para los trabajadores al servicio del Estado a oficinas hasta el 4 de enero del 2021, por lo que seguirán realizando home office y asistirían a sus centros de trabajo con horarios escalonados al menos por tres meses más, con miras a evitar contagios de COVID-19.

En un proyecto de bajo estudio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se facilitarían también distintas medidas a los servidores públicos para trabajar desde casa, alternar días laborales, así como trabajar con horarios escalonados en los días que asistan a los centros laborales hasta enero del próximo año.

“Durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 20202 al 4 de enero de 2021, para reducir la transmisión del COVID 19, los titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalente en la administración pública federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas: trabajo en casa, (…), días de trabajo alternados entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, horarios escalonados en los días que asistan a los centros de trabajo”, sostiene el documento.

El acuerdo ha sido publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

El texto precisa que las Fuerzas Armadas, el Sector Salud, Servicio Exterior y Presidencia quedarían exentas de la aplicación de este acuerdo.

“Quedan exceptuadas de la aplicación del presente acuerdo, las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el personal del Servicio Exterior Mexicano, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, los Institutos Nacionales de Salud y Ala Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionadas con los servicios de salud”.

Además, agrega el documento que también quedarían excluidas, Protección Civil y demás instituciones que se determinen como esenciales o que por su naturaleza deban prestarse de manera presencial, de conformidad con lo dispuesto por el artículo anterior, “y todas aquellas que determine el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Desde marzo de los empleados del gobierno federal dejaron las oficinas para trabajar desde casa, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.

Comentarios a vuela pluma

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral informó que Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, por encuesta, y Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez Romero e Hilda Mirna Díaz, por paridad de género, pasaron a la siguiente ronda para aspirar por la dirigencia nacional de Morena. “El INE recibió los resultados de la encuesta de reconocimiento para la dirigencia de Morena. No culpen al mensajero: es lo que expresaron los simpatizantes y militantes de ese partido. Falta la encuesta final”, expuso el consejero Ciro Murayama por medio de su cuenta de Twitter. Si la presidencia la gana un hombre la secretaría será para una mujer, y viceversa, apuntó… Ante el Pleno de la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, aseguró que la propuesta contenida en el Paquete Económico tiene el propósito de atender a la población por medio de un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas, así como impulsar acciones de política social e inversión en infraestructura que apuntalen las capacidades de la economía y de interacción a una recuperación sostenida. Anunció que esta semana se darán los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el COVID-19, la derivada del marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países. “Anticipamos que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre del 2021”… Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, murió este miércoles a los 88 años. El creador del personaje emblemático: Mafalda, la tira latinoamericana más vendida en el mundo, que permanece vigente a más de 50 años de su creación, recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. En 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Joaquín S. Lavado, Irma E. Sandoval

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: