Veracruz

Promueven Ayuntamiento y Gobierno del Estado reactivación económica responsable ante Covid-19

Xalapa, Ver., 01 de octubre de 2020.- En un ejemplo de coordinación, el Ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) instalaron mesas de trabajo en la colonia Revolución para que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan el Código de Respuesta Rápida QR, con el que se garantizará que cuenten con las medidas de higiene recomendadas para evitar contagios de Coronavirus entre la población.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que este procedimiento permitirá avanzar en la reactivación económica de una manera responsable, ya que el protocolo promueve la seguridad y la salud en el ambiente laboral y de los usuarios. Con esto, se transita hacia una nueva reanimación del mercado de trabajo.

Manifestó que en las colonias de la periferia se encuentran diversas unidades productivas y de desarrollo económico, por lo que durante este día se tendrán en la colonia Revolución los módulos de atención de la SS para que los propietarios de negocios tramiten y cumplan con este requisito.

“Esta coordinación que se tiene con el Gobierno del Estado es para que tanto empresarios como ciudadanos y gobiernos enfrentemos juntos un problema de salud pública para que podamos salir adelante”.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SS, Bartolo Avendaño Borromeo, expuso que de acuerdo con el semáforo epidemiológico en Xalapa, ya es posible abrir gradualmente los negocios, por lo que toda la gente que se dedica a una actividad empresarial debe cumplir con las disposiciones y solicitar el código.

Durante el evento al que también asistió el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Enrique Siliceo González, el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay reconoció las labores del sector salud por cuidar y atender a la población durante esta pandemia, y agradeció la implementación del código QR que permitirá reactivar la economía y salvar empleos.

“Vamos a trabajar de la mano. El sector salud nos va a marcar la manera sana y responsable de poder trabajar”.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, extendió una invitación a los empresarios para acudir al Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), con el fin de poner en orden y reactivar sus negocios, que deben contar con cédula de empadronamiento o licencia.

“Todos deben tener sus documentos en regla. Si nosotros vemos que no respetan las disposiciones, habrá infracciones porque estarán atentando contra el buen ejercicio del comercio”.

Para obtener el Código de Respuesta Rápida QR, los negocios deben cumplir, entre otros requisitos, con entradas y salidas exclusivas para el personal, tapetes desinfectantes o alternativas similares, dispensadores de alcohol al 60 por ciento o gel desinfectante, cumplir con medidas de sana distancia, lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable y verificar que los trabajadores usen cubreboca y protección ocular o facial.

Categorías:Veracruz, Xalapa